ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 5

TOTEM Y TABU

¿Qué es un tótem?. Un tótem es un animal, una planta o una fuerza sobrenatural llámese lluvia, agua. Los antepasados lo consideraban como un espíritu protector que cuidaba de ellos y de sus hijos en aquellos casos que resultaban peligrosos. Los individuos que poseían un tótem se hallaban sometidos a la sagrada obligación, cuya violación traía consigo un castigo.

A La palabra Tótem, se le a dado la denominación totemismo a un conjunto de creencias y practicas que se basan en la finalidad o en una supuesta relación mística entre un individuo o un grupo humano, por una parte, y determinados animales, plantas objetos o fenómenos naturales, o por otra parte estos ultimas son los que constituyen el Tótem.

Según la teoría sociológica, el tótem representa a la sociedad en su totalidad, unifica a la sociedad por que puede haber convivencia y así se diluyen mitos. En cuanto a las teorías psicológicas se refiere a que el totemismo es un refugio ancestral aun cuando exista el parricidio por que se creía que matando al padre y comiendo su carne se harían más fuertes. y refiriéndose al proceso de la reproducción humana el totemismo resulta ser así una creación de la mujer.

Anteriormente los pueblos salvajes se regían por representaciones. O imágenes de animales que representaban a un grupo de indígenas (Tótem), no podrían tener relaciones sexuales entre si ya que por costumbres, creencias podrían cometer incesto, ya que para ellos, el grupo en si son su familia carnal, aunque no sea de sangre , tienen horror a cometer violación a su hermanos y/o hermanas y mas aun a los que pudieron haber sido sus padres y si lo hicieran podrían recibir e peor de los castigos, como si fueran el peor enemigo del clan. Solo pueden relacionarse con miembros de otro Tótem para asegurarse de no cometer incesto o violar sus creencias.

La prohibición del Incesto se puede explicar de distintos puntos de vista. Por parte medica , por hecho de dos personas de la misma sangre lleven a cabo un acto sexual, produce graves alteraciones en el ámbito genético y mutaciones biológicas.

Mirando desde el punto de vista psicológico, el Incesto puede llevar a producir trastornos a la personalidad hasta severos trastornos afectivos.

Desde el punto de vista moral, El Incesto causa algo totalmente inconcebible a nivel de nuestra sociedad, que puede llegar a causar un rechazo social total.

Freud cree que esto sucede por las distintas creencias y supuestos de la sociedad esto crea un tabú, el tabú es algo sagrado, pero sobre todo algo prohibido , y no por algún dios, tabú significa lago que protege a mujeres, hombres , niños etc. El tabú es una prohibición impuesta desde afuera por la autoridad, y dirigida hacia las mas intensas apetencias del hombre. El placer de violar un tabú subsiste en el inconciente y quienes obedecen al tabú tiene una actitud ambivalente hacia aquello sobre lo que el tabú recae: objeto, persona, ya que despierta tentación y temor.

El tabú explica la conciencia moral: es su antecedente histórico, pues hay culpa cuando el tabú es violado. En el neurótico encontramos también el conflicto moral, donde uno de los opuestos es reprimido y el otro gobierna. Si el salvaje viola el tabú el castigo lo recibirán todos, pero si un neurótico lo viola, otro será quien reciba el castigo y no el mismo.

El neurótico es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com