ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu..


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

Este libro nos hablando primeramente del al horror al incesto utilizando como ejemplos a la vida de la raza australiana de los pueblos primitivos (salvajes y semisalvajes), Las tribus australianas se dividen en clanes, los cuales llevan el nombre de su tótem, cada uno del tótem se rige por la exogamia, la cual no permite el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. En estas tribus los miembros se comportan de forma que comen carne de todos los animales de la zona y algunas raíces, además como ya se avía mencionado se oponen estrictamente al incesto. Mencionan que el tótem que se presenta comúnmente como un animal, que suele ser antepasado de la tribu o hereditario, y aparte vela y cuida a sus hijos ya que es un espíritu protector. El tótem no se encuentra atado al suelo o a un clan, los miembros de distintos tótems pueden vivir en conjunto y armonía, con una única prohibición, los miembros de un mismo tótem nunca podrán tener relaciones sexuales entre ellos. Esta es la ley de la exogamia y quien la incumpla será castigado con la muerte.

El libro además relata sobre otros pueblos que al igual que los australianos sienten horror al incesto, por lo que toman serias medidas para evitar al máximo el contacto, ya sea físico o visual, entre padres, hermano, y yernos. El psicoanálisis entiende el incesto como un rasgo infantil, que concuerda con la vida anímica del neurótico, ya que éste inhibió su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió, formando de este un “tabú”.

Nos menciona que los animales también pueden ser catalogados como tabú, en la prohibición de matarlos y comerlos, y que es el núcleo del totemismo, también pueden ser tabúes seres humanos y cosas. Wundt cree que el tabú obedece al miedo a un poder demoníaco supuestamente escondido en este, su contagio se evita mediante ceremonias expiatorias. Es considerado entonces el tabú como una prohibición impuesta por alguien exterior o alguna autoridad, y dirigida hacia deseos reprimidos del hombre sin embargo el placer de violar el tabú existe en el inconsciente del sujeto. Nos dicen muchos ejemplos de tipos de tabú así se relaciona el tema de animismo, magia y omnipotencia, porque nos hablas de algunos tabús que las personas tenían con la magia, espíritus, etc.

Los temas mencionados en la lectura relacionándolo ahora con nuestra vida, aunque ya lleva muchos años que fue escrito este libro, es como seguimos siendo, ahora ya no se les llama clanes dividido en tótems los que existen, si no las instituciones que tanto pueden ser formales como informales y esas instituciones son las que nos rigen de alguna manera, son las que nos pone las reglas y si son rotas no obtenemos la muerte como en aquel tiempo pero si una sanción. El tema del incesto de igual manera es un tema que aun en nuestros tiempos causa horror en las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com