ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Historia y Política de la Educación Argentina


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico N° 2

Historia y Política de la Educación Argentina

Profesor: Cerezuela, Daniel

Integrantes: 

  •  Bogarin, Cesar Matías
  • Espinoza, Milagros Karen
  • Gómez, Nayla Danila

Curso: 2° “I”

  1. Caracterizar brevemente el contexto de América antes de la llegada de los conquistadores. (Puiggrós)
  2. ¿Cómo fue el encuentro entre estas dos culturas? (Puiggrós)
  3. Identifica los tres momentos de la educación que plantea Adriana Puiggrós en la conquista y colonización. (Puiggrós)
  4. Realizar un esquema de contenido (mapa o red conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental, etc.) resaltando los aspectos mas relevantes de la era de los adelantados gobernadores y virreyes de la etapa colonial (1516- 1810). (Resumen de catedra)

Desarrollo:

  1. Durante la mitad del siglo XV la vida cultural era intensa en el cono sur americano. Los grupos guaraníes constituían una unidad lingüística y una civilización homogénea con una organización política sencilla y poca estratificada.

Dos décadas antes de la conquista, los cientos de miles de indígenas que habitaban el noreste argentino, fueron sometidos por el imperio incaico. Alrededor de 1480 los incas produjeron grandes transformaciones: cambiaron el lugar de residencia de pueblos enteros para garantizar su sometimiento desorganizando profundamente su cultura, establecieron una nueva disciplina de trabajo para los agricultores ceramistas de la zona, introdujeron pautas de planeamiento económico y avances tecnológicos. Todo ello implico un enorme proceso educativo que articulo el mosaico de viejas culturas.

Los incas, los conquistadores y los misioneros usaron el quechua como lengua franca. Los jóvenes aprendían el quechua.

Al finalizar el siglo XV en las sierras del territorio argentino vivían horticultores.  

Poco antes de la llegada de los españoles la historia educacional corría por canales propios en América. La educación no era concebida como una acción masiva que permitiera penetrar mejor en los pueblos conquistadores. El pueblo aprendía mediante el trabajo, los rituales y las costumbres que les enseñaban sus mayores. El ayllu era la unidad política y social básica que también transmitía la cultura.

  1. El descubrimiento de América no produjo un “encuentro entre dos culturas”, sino el mayor genocidio de la historia. Los americanos no murieron solamente bajo las armas de fuego de los españoles, sino como consecuencia de la superexplotación a la cual fueron sometidos en las minas, encomiendas y plantaciones, del hambre, de las enfermedades europeas y del desorden en la ecología, las costumbres y los valores que produjo la conquista. Los europeos no incorporaron ni el arte, ni la axiología, ni los conocimientos científicos, ni las costumbres de los americanos. Las etnias que sobrevivieron se adaptaron parcialmente a la cultura hispánica, mientras sus chamanes y sus amautas seguían enseñando sus conocimientos medicinales, lo bueno y lo malo, los oficios artesanales y algunos restos de sus derrotadas religiones.

  1. Lo que los españoles trataban de enseñar a los indígenas fueron los idiomas que se impusieron obligatoriamente como el español y portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica paso a ser oficial.

Aparte del idioma y la religión se les enseñaba a obedecer al conquistador español, su principal enseñanza era la religión católica y con estas empezaron a cambiar las ideologías de los indígenas, ante la llegada de los españoles en varias culturas la mujer era quien escogía al hombre, pero los españoles con la religión les inculcaron y enseñaron a las mujeres indígenas que eso era un pecado, que la mujer debía llegar virgen al matrimonio y que era el hombre quien escogía a su pareja.

  1. Esquema enviado en otro documento.

                        Línea de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com