ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DOS PROCESOS COGNOSCITIVOS AVANZADOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  4.632 Palabras (19 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 19

PROCESOS COGNOSCITIVO SUPERIORES

TRABAJO

TRABAJO COLABORATIVO 2

PENSAMIENTO INTELIGENCIA, MOTIVACION Y EMOCION

TUTORA: ADRIANA OCAMPO

GRUPO 401507_130

EVELYN ALEJANDRA AGUDELO CHICA CC 43 209 020

CARMEN GARRIDO SANCHEZ C.C. 45.477.636

LIDA CAROLINA ZARATE

MADIS MARIA FRAGOZO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD

Colombia

NOVIEMBRE 20 DEL 2010

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se nos permitió relacionar temas vistos con anterioridad en el modulo, frente a las películas propuestas, y viendo cómo se desarrolla cada situación particular en cada uno de los protagonistas.

Encontramos como la inteligencia humana es la aptitud para establecer relaciones intelectuales poniendo en juego el lenguaje y los conceptos, mientras que la llamada inteligencia animal no supera el estadio de las relaciones sensoriales y la formación de reflejos condicionados.

Hallamos además que para explicar la motivación no bastan la física y la química. Si alguien se propone cruzar un rio nadando o alcanzar un objetivo es porque hay diversos factores que ponen en marcha el motor: el aprendizaje, la personalidad, los castigos, los incentivos y otros.

Vemos como el contexto del trabajo realizado muestra las diferentes situaciones asociándolas a cada uno de los conceptos conocidos con anterioridad y de una u otra forma lo llevamos a la realidad cuando cada una hace un aporte o un ejemplo de una situación en particular.

Fase Uno: Relación de películas con contenido del modulo

La villa es bella

Esta es la historia de un hombre judío que vive en Italia se caracteriza por ser un buen hombre, sobretodo se puede ver su inocencia, (Guido) quien tiene un sueño el cual es tener una tienda de libros. Un día conoce a Dora una linda profesora y se enamora de ella, tiempo después se casan y tienen un hijo (Guiosue).

Debido a la guerra que se vivía en ese momento Guido Guiosue y el abuelo fueron reclutados en un claustro, en donde Dora motivada por su amor se deporta así misma para que sea llevada también (aquí vemos que Dora actuó motivada por una emoción y además tuvo una clase de pensamiento divergente pues tenía más de una opción para reaccionar después de que se llevaran a su familia, una podría haber sido quedarse, otra suicidarse, o agredir a los que reclutaban; pero prevaleció la necesidad de estar con su familia pues así tendría más información sobre ellos)

En esta película vemos muchos temas del módulo como el hecho de las clases de pensamiento manejado por los protagonistas como en el caso de Guido cuando sabe que la única opción que tiene es acceder a que lo recluten y aunque sabe o tiene indicios de lo que le puede ocurrir se ingenia la forma para tratar de salvar a su hijo y si es posible él también mantenerse con vida, por tanto planea todo, es muy creativo e ingenioso con las respuestas que le da al hijo y la forma de actuar en el claustro (pensamiento crítico y creativo).

Sin duda alguna toda la estadía de ellos en el claustro es una muestra inminente de la inteligencia de Guido como por ejemplo el ingenio que mostró para manejar la situación cuando llevo a su hijo a que se sentara a comer con los hijos de los alemanes y le recomendó que no hablara y el niño mas sin embargo lo hizo, por tanto se las ingenió para que pasara desapercibido y no corriera peligro la vida de Guiosue.

En busca de la felicidad

Un aspecto que quisiera resaltar en esta película es la inteligencia emocional que sin duda demuestra Chris Gardner al manejar todas las situaciones tan difíciles por las que pasó, no solo el hecho de perder el trabajo sino de ver que su esposa se va y lo deja solo en la situación tan crítica por la que pasa, además el hecho de saber que tiene una responsabilidad tan grande como la del sustento y cuidado de su hijo.

Si pasáramos esta situación al mundo de hoy quizá hubiese terminado en terapia psicológica debido a fuertes depresiones, hubiera desquitado su ira y el sentido de fracaso con su hijo, pero en cambio él hacía que todo lo que pasaban fuera una experiencia de crecimiento y que no le afectara, me parece interesante ver la comunicación tan directa y real que tenía con su hijo, pues no podía ocultarle la situación pero con su actitud demostraba o le daba la certeza a su hijo de que saldrían adelante.

Pienso que un aspecto que sobresale en la película es esa motivación interna que Chris tiene, pues no es fácil afrontar su precaria situación económica con esa fuerza y esa seguridad de que todo va a cambiar es aquí donde se ven explícitos los elementos de la motivación como la actitud del sujeto frente a la misma, el inicio y modo de realización de la actividad (es decir las ideas que generan esa motivación para sobrellevar cada situación) y el grado de esfuerzo del sujeto (algo muy claro en él pues no comía por darle a su hijo, no dormía con tal de poder arreglar la máquina que le dieron para vender y que se dañó, no le importaba el hecho de quedarse en la calle y en los baños públicos ).

Al final cuando empieza el periodo de prueba en una corredora de bolsa se evidencia también su inteligencia lógico- matemática; de igual forma se evidencia la inteligencia intrapersonal al tener la capacidad de construir una percepción precisa de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina y la auto estima.

Locos de ira

Dave Buznik es un tipo tranquilo, de esas personas que optan por impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com