ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 11

PSICOLOGIA COMUNITARIA

Trabajo colaborativo No. 2

Presentado por:

Sandra Milena Salamanca

Elisa Huertas Pérez

Cod. 24228668

Maryluz Torreglosa

Derlis Caicedo Triana

Cod. 69010744

Presentado a:

Claudia Matilde Adarve

Tutora

Grupo

401525_121

Universidad nacional abierta y a distancia - unad

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Programa de psicología

2010

INTRODUCCION

En el contenido de este trabajo prendemos mostrar las características, autores y demás de los diferentes modelos teóricos, donde pretendemos conocer sobre cada uno de ellos y saber cual de ello se puede acercar a la comunidad en la cual estamos trabajando, de otra parte conocer y saber la definición de una red comunitaria, grupos de autoayuda y apoyo psicosocial.

Resaltar igualmente sobre la investigación cualitativa y cuantitativa y cuando y qué lugar y momento la podemos aplicar en determinada investigación; pues en nuestro proceso de formación creemos de gran interés aprender a conocer sobre estos temas que nos ocupan, para cuando debamos desempeñarnos en cualquier campo laboral tengamos la capacidad de desempeñarnos con conocimientos amplios sobre determinados temas, respondiendo positivamente a una sociedad como la nuestra la cual exige cada día más.

ACTIVIDAD 1.

CUADRO COMPARATIVO MODELOS TEORICOS

MODELOS TEORICOS PRINCIPALES AUTORES CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS MIRADA DE LA COMUNIDAD Y LUGAR DEL INVESTIGADOR

MODELO BASADO EN EL ESTRÉS PSICOSOCIAL DE DOHRENWEND

DOHRENWEND • se centra en la importancia del estrés psicosocial.

• se centra en la problemática individual

• el modelo desconoce la dinámica de las comunidades. Percibe a la comunidad como un conjunto de organizaciones regidas por unos principios encaminados a la consecución de sus metas. Intervienen en el recurso humano.

MODELO ECOLOGICO

NELLY, SERRANO GARCIA Y ALVAREZ  influencia de variables ambientales físicas y sociales sobre el comportamiento de las personas.

 siendo persona y ambiente una unidad en continuo cambio.

 su atención la centra en la interacción persona-ambiente. El principio básico de este modelo es su énfasis en la participación comunitaria, se sustenta en disciplinas como Antropología, historia y trabajo social.

MODELO DE POTENCIACION

RAPPAPORT  Explica predice, describe.

 sentido psicológico de control personal.

 constituye un proceso que permite a las personas y organizaciones tener un control sobre sus vidas. La intervención se centra al cambio social, identificar la relación que tiene el individuo con el entorno. se sugiere que el investigador luego de un análisis de los factores que o impiden, oriente al grupo en la comprensión y creación de condiciones encaminadas a un cambio que los conduzca a desarrollarla.

MODELO SOCIO COMUNITARIO SERRANO GARCIA

(HOMBRADOS 1996) • procura comprender el fenómeno individual, en el contexto del fenómeno colectivo.

• se centra en un modelo de acción-investigación La comunidad es quien gestiona el cambio social. Este modelo sigue unos parámetros que rige la acción profesional. La investigación de acuerdo a este modelo debe partir de una implicación activa de los participantes y realizarse en condiciones naturales.

TEORIA DEL SISTEMA SOCIAL HUMANO

NEWBROUGH • estimula la participación

• se generan grupos de apoyo

• cada individuo plantee soluciones a fin de que todos sean participativos. Se requiere de una interdependencia entre la teoría de la potenciación y el modelo social comunitario haciendo énfasis en la responsabilidad que tiene los sujetos en la solución de los problemas.

Destaca el rol del psicólogo comunitario como un trabajador en y para el medio en que se encuentra inmerso.

RED Y AUTOAYUDA

La red es una estructura que basa su fortaleza en la cohesión o articulaciones donde convergen con un objetivo común. La red no tiene que tener un tamaño predeterminado y tampoco debe estar construida con un material específico más bien debe construirse con paciencia, pero sobre todo, poniendo énfasis en los puntos de encuentro o de fusión de cada una de sus partes, porque ahí radica su fortaleza. El punto de fusión o de encuentro, tiene un significado muy especial. En la familia, en la comunidad y en la sociedad, somos fuertes si los puntos que nos mantienen unidos a la red, son fuertes y sólidos.

Las redes comunitarias dentro de la organización comunitaria.

La redes comunitarias ven en la educación, el medio fundamental para lograr el desarrollo de la percepción, la comunicación, el compromiso en equipo y la transformación de las condiciones de vulnerabilidad que contribuyen también como una forma de organización social en las redes comunitarias, el estudio de las mismas se presenta como un modo de visualizar las diferentes actividades que se realizan a nivel social y local.

Los principales componentes de las redes comunitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com