ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD No. 1

A partir de los contenidos del módulo y de la consulta de otras fuentes científicas, elaborar un cuadro comparativo donde se presenten los fundamentos conceptuales de los paradigmas emergentes en la investigación social (teoría general de los sistemas, teoría de la complejidad, el pensamiento holístico en la investigación social). En este cuadro, por cada paradigma deben presentarse autores más representativos del paradigma, tres planteamientos fundamentales y tres términos claves con su respectiva definición. A continuación se presenta el modelo para elaborar este cuadro.

Paradigma Autores representativos Planteamientos fundamentales Términos claves

Sistema

Suprasistema

Subsistemas

Sistema Abierto

Totalidad

Objetivos

Equifinalidad

Protección y crecimiento

Equipotencialidad

Causalidad circular y equilinealidad

Retroalimentación

Sistema cerrado

.

Complejidad

Método

Paradigma

Legitimidad

Educación superior

Pensamiento complejo,

Ciencias de la complejidad,

Método,

Paradigma,

Legitimidad,

Epistemología,

Metodología,

Educación Superior,

Modelos basados en agentes.

Sinergia Sintagmas

Método Científico

Interdependencia

Holismo Ontologique, Holismo Metodológico, Holismo Epistemológico, Holismo Lógico, Holismo Semántico, Holismo Filosófico, Holismo De Las Ciencias Humanas Y Sociales

Teoría general de los sistemas Lwdvin von Bertanlanffy

 Los sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo hace parte del suprasistema (sistema más grande)

 Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la anterior. Cada sistema existe dentro de un medio ambiente constituido por otros sistemas.

 Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo o finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.

Aristóteles

El todo es más que la suma de las partes” Aristóteles.

Introdujo la noción de la oposición y lucha de las partes dentro de una totalidad.

Nicolás De Cusa

Presagia unas matemáticas ampliadas que no se limitan a expresiones numéricas y cuantitativas y que serán capaces de formalizar todo pensamiento conceptual.

Leibniz

- El todo es más que la suma de las partes.

- Las partes no pueden comprenderse si no se consideran de forma aislada del todo.

- Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

Hegel

La estructura dialéctica del pensamiento y del universo que este genera.

Crea que es imposible conocer las partes, sin conocer el todo, como, conocer el todo sin conocer específicamente las partes.

Marx

Subraya la estructura dialéctica del pensamiento y del universo que este genera

Blas Pascal

“Crea que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, como conocer el todo sin conocer específicamente las partes”.

Teoría

de la Complejidad Edgar Morín Propone un paradigma de la complejidad basado en los principios de complejidad, de relación, de autoecoexplicación, el hologramático, el dialógico y de recursión.

Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular.

LUHMANN Plantea superar el pensamiento simplificador, es decir, aquel que se vincula ciegamente a un sistema de conocimiento para comprender al mundo sin ser capaz de ir más allá de los límites que a sí mismo se impone. Este pensamiento es unidimensional y simplista. En el pensamiento llamado simplificador uno podría distinguir cuatro principios básicos. La disyunción: que tiende a aislar, a considerar los objetos independientes de su entorno, no ve conexiones, no ve en las especializaciones la relación de unas con otras, etc.

2. La reducción: que tiende a explicar la realidad por sólo uno de sus elementos: ya sea psíquico, biológico, espiritual, etc.; ve el mundo una máquina perfecta; se siente satisfecho estableciendo leyes generales desconociendo la complejidad de la realidad y del hecho humano.3. La abstracción: que se contenta con establecer leyes generales desconociendo las particularidades de donde surgen.4. La causalidad: ve la realidad como una serie de causas efecto, como si la realidad planteara ingenuamente un trayecto lineal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com