ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  7.011 Palabras (29 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 29

Trabajo colaborativo: Estrategia clave en la educación de hoy.

Resumen

En la educación actual todavía una gran cantidad de profesores se sienten atraídos por el tipo de enseñanza tradicional basada en clases expositivas dirigidas a un alumno oyente-pasivo. Una clase muy centrada en el docente con muy poca participación e interacción entre los alumnos. Con pocas oportunidades para la reflexión y para el desarrollo de habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en la escuela ni en el aula. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum. Trabajar de manera cooperativa es algo complejo que requiere de tiempo. Es necesario promover y propiciar una cultura de la cooperación en la escuela. Es pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema.

Abstract

In today’s education a big amount of teachers feel attraction for a kind of traditional teaching based on expositive classes directed to a passive-listener student. A class teacher-centered, with little participation or interaction among students. With a few opportunities for reflection and for the development of social and cooperative skills. Thus there is a necessity to comprehend why, if there is so many theoretical and practical evidences of the benefits of this strategy, this strategy is not promoted in the class or at school. There are different reasons, from the little knowledge that teachers have about this strategy to the afraid of having disciplinary problems and not to be able to teach all the contents of the curriculum. To work in a cooperative way is complex and takes time. It is necessary to promote a cooperation culture at school. It is pertinent to involve the whole school community to comprehend and to deal with this problem.

Introducción

La presente investigación-acción parte del supuesto de que el trabajo colaborativo mejora la calidad de los aprendizajes y promueve el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes.

Este trabajo busca dar cuenta de los pasos que se realizarán para llevar a cabo un plan de intervención que permitirá en conjunto mejorar la práctica docente, específicamente en lo relativo al uso de estrategias colaborativas, lo que permitirá una mejora en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos.

Con esta investigación-acción se busca que los docentes reflexionen sobre sus prácticas, así como también que creen, de manera colectiva, material para desarrollar e implementar el trabajo colaborativo en el aula. Asimismo, se debe señalar que como plantea Latorre (2003), el objetivo detrás de esta investigaciónacción es revisar la propia práctica con el claro objetivo de mejorarla. Es evidente que para conseguir mejoras será necesario establecer otro ciclo de acción, el cual dependerá de los resultados obtenidos, así como de las relaciones que se generen entre profesores, alumnos e investigadores. Todo esto llevará a nuevas observaciones, acciones y reflexiones, iniciando otro ciclo de investigación-acción.

Problema

La presente investigación-acción se lleva a cabo en el Centro Educacional San Mateo, ubicado en la comuna de Puente alto. Es un colegio particular subvencionado con un nivel socioeconómico medio bajo, con un alto índice de vulnerabilidad, es decir, son alumnos que no cuentan con todos los estímulos ni los medios necesarios para aprender, lo que su vez significa un desafío mayor para los docentes. En este establecimiento se cuenta con muy poca participación, compromiso o acompañamiento de los padres en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los jóvenes. Muy pocos asisten periódicamente a citaciones o reuniones de apoderados. En el colegio hay muy pocas instancias para la reflexión entre los docentes, pues no hay trabajo cooperativo, porque el colegio no fomenta esta práctica entre el profesorado. No se trabaja por departamentos, no se socializan las experiencias en el aula. Las reuniones de GPT se destinan básicamente a hacer trabajo administrativo. En definitiva, los docentes trabajan de manera solitaria y esta falta de espacio para la participación también se da entre los jóvenes. En pocas palabras, la escuela no promueve la colaboración.

El problema surge de la percepción de algunos docentes de que los alumnos del Centro Educacional San Mateo no trabajaban de manera colaborativa en el aula. Al contrario la mayoría de los jóvenes se ven expuestos a clases expositivas con poca interacción real de los alumnos para construir aprendizaje.

Esta falta de trabajo colaborativo podría incidir en el bajo rendimiento de los alumnos y en el poco desarrollo de las habilidades sociales.

Tengo la convicción de que el proceso de enseñanza- aprendizaje es un proceso social colaborativo con el otro. Comparto la idea de que como docentes debemos promover en el aula un aprendizaje cooperativo que prepare a los alumnos a enfrentarse a la sociedad de hoy. Asimismo, propiciar un clima de aula de respeto y apoyo mutuo. Creo que el trabajo cooperativo es esencial para promover un clima de diálogo, de participación y de reflexión entre todos.

Considero a los alumnos agentes activos en el proceso de enseñanzaaprendizaje, que tienen mucho que aportar, mucho que decir. Que necesitan relacionarse con los otros en instancias que les permitan dialogar, reflexionar, y ser constructores de su propio conocimiento. El docente debiera ser un facilitador que motiva y monitorea la actuación de los estudiantes, un mediador en la construcción del conocimiento y del desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos. Asimismo, creo que el docente debe hacer un aporte en la construcción valórica, en la personalidad moral de los estudiantes, es decir debe ser un profesional con sólidos principios éticos, valóricos que sirva de referente y modelo para los jóvenes que está formando. No considero al docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com