ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cont.poli


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 16

2. Una vez realizado el punto anterior, realice una observación de su entorno local (barrio, ciudad, sitio de trabajo, etc.) y teniendo en cuenta lo que usted comprenda por cultura (ejemplo: costumbres, características, personajes, artes, identidad de su región, cultura ciudadana, etc.), capture mediante fotografía, 2 a 3 imágenes como máximo, que den cuenta de dicha observación realizada en su contexto inmediato y responda las siguientes preguntas.

.

¿De qué manera estas imágenes muestran la construcción de identidad cultural de su entorno? (Ejemplo, el baile típico, danzas, vestuario, banderas, himnos, platos típicos, fuentes de empleo, medios de subsistencia, características de la gente, entre otros.).

La manera de que estas imágenes muestren la construcción de identidad cultural de mi entorno es:

Nuestro pueblo es solo uno de los muchos municipios que hace parte de un país rico en diversidades de culturas, con un pasado histórico poco favorable, pero que vale la pena recordar, porque tiene una historia propia, que nos hace diferentes y nos identifica.

La identidad vive integrada por todas las identidades y los elementos institucionales, que es posible visualizar en función de la ocupación, la justicia, la escuela, los partidos políticos, la iglesia, la familia, género, territorio, lengua; manifestándose como vivencia de la misma con niveles más o menos claros de conciencia grupal para si, son los elementos valorativos de la vida diaria, de un grupo que se sabe original, no por el grado de diferencia con el que su identidad se manifiesta, sino esencialmente por lo auténtico de esa identidad, manteniendo sus sistemas de valores o dan evidencia de mantenerlos, no persiguen parecerse a otro, aunque reconocen la existencia de este último como tal.

La identidad cultural permite plantear un principio de diferenciación, y nos otorgan reconocimiento que puede ser positivo y negativo; toda persona posee un sentimiento de identidad fruto de múltiples pertenencias a los diversos grupos en los cuales nos identificamos; nos reconocemos como hombres, mujeres; tenemos una identificación política; a las personas nos unen intereses comunes, proyectos, experiencias vitales; construimos un sentimiento de apego al propio grupo ya sea en función del idioma, herencia cultural, territorio, todo ello genera personas únicas e irrepetibles, ya que la esencia de la identidad radica en la existencia de la diferencia; yo no existo sin el otro.

La construcción de identidad cultural es de gran importancia ya que está en constante cambio, es dinámica, debe existir este conjunto para que el grupo se consolide y se sienta participe, se construye identidad dentro de su grupo social, permitiendo una diversidad en la cultura, sus integrantes muestran sus danzas, gastronomía, lo más representativo y sienten orgullo de pertenecer a este grupo

Al conservar su propiedad identidad los hace diferentes alos demás, en su forma de vestir, hablar, sus costumbres, su Música, se debe luchar por conservarla transferirla a futuras generaciones, para que la conserven y los identifiquen como tal. También Debe existir un respeto mutuo alas diferentes culturas.

El folclor es muy representativo y hace que el grupo obtenga un reconomiento por los demás, valorando su belleza el sonido de su música, donde sus integrantes sienten alegría y con orgullo procesan de donde son, para que los demás los escuchen y disfruten de las fiestas, sus mejores platos y conozcan también su cultura.

¿Qué espacios y que organismos de participación política y/o comunitaria se encuentran en su comunidad? (Junta de Acción Comunal, Alcaldías, Consejos de juventud, Casas de Cultura, Gobiernos Escolares, Encuentros Ciudadanos.

Los espacios y organismos de participación política que se encuentran en mi comunidad son juntas de acción comunal, alcaldías.

En la participación política debe haber una democracia, para que exista esta participación sus integrantes pueden participar del sufragio, se puede incidir en todo lo relacionado con sus acontecimientos políticos.

Los ciudadanos participan activamente para la elección de los representantes de las alcaldías y demás cargos, para que los representen, también tienen la oportunidad en la participación de asociaciones de carácter político como lo son los sindicatos etc.

¿CÓMO ESOS ESPACIOS Y ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y/O COMUNITARIA OBSERVADOS POR USTED, SIRVEN PARA RECONOCER DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO?

Hoy día es común escuchar que la participación de la sociedad es indispensable para la buena marcha del gobierno, especialmente en temas como el combate a la corrupción, la superación de la pobreza, la equidad de género o la protección del medio ambiente.

Un elemento esencial de un buen gobierno es la participación ciudadana, por los

beneficios que aporta a la gestión pública:

- Ayuda a construir una visión compartida entre el gobierno y la sociedad del desarrollo nacional.

- Promueve la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad,

cerrando así espacios para la corrupción.

- Obliga al gobierno a ser eficiente y a centrarse en el interés público.

- Se aprovechan conocimientos y recursos de la sociedad a favor del interés público,

aplicando soluciones eficientes a problemáticas sociales.

Aplicar una estrategia pedagógica que oriente el «hacer» valer los derechos pero igualmente hacer cumplir los deberes ciudadanos. Nuestro propósito, esencialmente preventivo, radica en que a través del aprendizaje fortalecemos el conocimiento y las habilidades ciudadanas.

Los nuevos derechos ciudadanos y su ejercicio activos en los asuntos políticos, sociales, económicos, administrativos y frente a la colaboración de la administración de justicia facilitará, además, que la administración pública en diálogo constante con los ciudadanos se convierta en una administración simple, próxima y ligera al ciudadano.

Los espacios y organismos de participación y/o comunitarios observados que sirven para reconocer los derechos y deberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com