ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De El Cerebro Y Cerebelo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L

“S A N T I A G O A N T Ú N E Z D E MA Y O L O”

FACULTAD DE ADMINISTRACIÒN Y TURISMO

“El cerebro y el cerebelo”

ESCUELA ACADÉMICA: ADMINISTRACIÓN

AÑO Y SEMESTRE ACADÉMICO: 2012 - I

CICLO: II

DOCENTE: Lic. Rosario Mendoza Alva

RESPONSABLES:

CÒRDOVA ALEJOS, Tatiana

BARRENECHEA VARGAS, Ameli

ROCANO MEJIA, Juliana

JARA MEJIA, Aquila

CONDOR SALVADOR, Emer

MENA CIRIACO, Gabriel

HUARAZ – PERÙ

2012

INTRODUCCION

El cerebro es un órgano vital que mueve el ser del ser humano, desde allí parte todos los funcionamientos diversos que los otros órganos vierten para los efectos de acción manifiesta. El cerebro es la esencia de la vida humana porque en ella parte todos los pensamientos que más tarde se manifestaran por medio de otros sistemas organizadas.

Enel campo de la psicología es importantísimo el conocimiento de la biología, una biología que necesariamente tiene una estrecha relación de correspondencia en el funcionamiento de los órganos humanos. En términos concretos de la biología nos enfocamos en el cerebro y el cerebelo (conocido como el pequeño cerebro)

EL CEREBRO

1.1. CONCEPTO:

 El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.

 Ocupa casi toda la totalidad de la cavidad craneana, posee forma ovoide, su longitud en el varón es17cm , su anchura 14cm y su altura 13 cm ,pesa 1200gr y 1000 gr en la mujer.

 El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso.

 Órgano que pesa alrededor de 1.2 Kg. en un adulto, compuesto por dos hemisferios divididos por la cisura de Rolando.

1.2. UBICACIÓN:

El cerebro se encuentra ubicado en la parte inferior media del cráneo

1.2. PARTES:

El cerebro tiene miles de millones de células nerviosas (neuronas) y al menos el doble de otras células (gliales). Las neuronas son los ladrillos con los que está construido el cerebro y su propiedad más desarrollada es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos bioeléctricos a cientos de otras neuronas.

Esta aparentemente enmarañada red de neuronas se organiza en la corteza cerebral, a nivel microscópico, en varias capas (6) cada una con unas entradas

(aferencias) y salidas (eferencias) diferentes, conectando con partes específicas del sistema nervioso. A la organización en capas se superpone una organización modular, que permitiría el tratamiento específico de ciertas informaciones por conjuntos de neuronas (las columnas).

La complejidad de la organización del sistema nervioso humano sigue planteando importantes retos a la ciencia, aunque mucho se ha avanzado en las últimas décadas.

El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados.

Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos (Cisuras). Estos lóbulos son: el frontal, parietal, temporal y occipital.

El lóbulo frontalestá muy desarrollado en el ser humano albergando importantes tareasno motoras como la planificación de la conducta, el control de nuestras emociones, el razonamiento y juicio que son funciones complejas no siempre fáciles de analizar en el paciente con ictus. Las áreas responsables de estas habilidades están por delante de las consagradas a la función motora (áreas pre motoras y prefrontales).

Para actuar necesitamos información de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo. Así siguiendo con el ejemplo de la taza de café, no podríamos realizar una tarea tan sencilla, si no detectáramos mediante nuestros sentidos el peso de la cucharita que movemos, el tamaño de esta, el mapa de donde esta nuestra mano y el recorrido que debemos realizar.

El lóbulo parietal está involucrado en el mapa de “donde actuar” integrando la información sensorial interoceptiva (de nuestro cuerpo: los músculos, articulaciones, tendones) y exteroceptiva (del exterior). Se le atribuyen básicamente funciones sensitivas, asociativas, así como de reconocimiento del espacio.

El lóbulo occipital se encarga básicamente de la visión, elabora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com