ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro y cerebelo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

CEREBELO

  • Ubicación.

El cerebelo se ubica en la fosa cerebelosa del occipital; detrás de la protuberancia y de los tubérculos cuadrigéminos, debajo del cerebro y por encima del bulbo.

  • Morfología externa.

Está constituido por tres lóbulos: dos laterales (hemisferios cerebelosos) y uno medio (formado por el vermis). Su superficie está recorrida por surcos de distinta profundidad. Los de mayor profundidad dividen a los lóbulos en lobulillos; los de menor, en láminas y laminillas.

  • Cara superior: separada del cerebro por la tienda del cerebelo (prolongación de la duramadre). Presenta en su parte media el vermis superior (abultamiento longitudinal con numerosos transversales y paralelos), y a los lados de este, las caras superiores de los hemisferios cerebelosos.

  • Cara inferior: en la línea media se encuentra la gran fisura media del cerebelo; en el fondo de esta cisura se encuentra el vermis inferior. La parte anterior de éste se denomina úvula, a los lados de la úvula parten dos prolongaciones laterales cuyos extremos corresponden a los lóbulos del neumogástrico.

A cada lado del vermis inferior y de la cisura media se extienden los hemisferios cerebelosos.

  • Circunferencia: es el límite entre la zona superior e inferior del cerebelo, que está dado por el gran surco marginal de Viq D’Azyr. De la escotadura anterior nacen los pedúnculos cerebelosos y la escotadura posterior se relaciona con el cerebro.

  • Diferencia entre la disposición de la sustancia blanca y gris con respecto a los órganos estudiados anteriormente y cerebelo. Árbol de la vida.

La sustancia blanca, formada por haces de fibras mielínicas, está dispuesta en el centro del órgano donde constituye el cuerpo o centro medular irradiando hacia la periferia por medio innumerables prolongaciones (arborizaciones) que constituyen el eje de cada lobulillo y de las láminas. Esta disposición de la sustancia blanca se conoce como árbol de la vida.

En el cerebelo, la sustancia gris está por fuera formando la corteza cerebelosa, y la sustancia blanca está en el interior. Esto es inverso a la médula, la protuberancia uy el bulbo.

  • Función de los tres territorios del cerebelo.
  • Arquicerebelo: interviene en el mantenimiento del equilibrio y el movimiento de los ojos, la cabeza y el cuello.
  • Paleocerebelo: rige el tono muscular, interviene en las funciones vegetativas y ayuda a coordinar los movimientos del tronco y de las piernas.
  • Neocerebelo: efectúa el control automático de la motilidad voluntaria y semivoluntaria, controla los movimientos de coordinación fina de las extremidades.
  • Distintos signos del síndrome cerebeloso, comparación con el alcoholismo.

El síndrome cerebeloso es un conjunto de signos y síntomas dados por perturbación del control cerebeloso sobre la motilidad estática y cinética. Es decir, hay una alteración de los movimientos regidos por el cerebro.

Los signos son:

  • Ataxia cerebelosa: marcha tambaleante y de base ancha.
  • Dismetría: incapacidad de apreciar la distancia o extensión de los movimientos voluntarios.
  • Disdiadococinesia: incapacidad para realizar movimientos alternantes rápidos.
  • Hipotonía: disminución en el tono muscular.
  • Astenia: disminución de la fuerza muscular.
  • Asinergia: incapacidad de coordinar en forma ordenada los movimientos de una acción compleja.
  • Hipermetría: cualquier parte móvil del cuerpo pasa considerablemente de largo el objeto deseado.
  • Temblor: se habla con farfulleo, con frases desordenadas y alteración en la modulación del volumen de la voz, lenguaje silábico.
  • Nistagmo cerebeloso: temblor rápido de los globos oculares al fijar la vista en un punto lateral.

El alcoholismo es una de las causas más frecuentes de éste síndrome. En estos cuadros se observan trastornos estáticos o de la posición como ATAXIA y trastornos cinéticos como ASINERGIA.

CEREBRO

Se encuentra dentro del cráneo. Como su volumen supera al del cráneo, la corteza cerebral debe replegarse hacia dentro, formando así hendiduras.

Teniendo en cuenta:

-la cantidad de hendiduras que posee el cerebro, podemos hablar de un cerebro lisencéfalo y girencéfalo, como el humano.

-La profundidad de las hendiduras, podemos clasificarlas en cisuras. Las más profundas, que separan al cerebro en hemisferios, es la interhemisférica, y las otras poco profundas, que separan al cerebro en lóbulos, presentan hendiduras menos profundas, denominadas surcos, que dividen a cada lóbulo en circunvoluciones.

Los centros cerebrales se pueden agrupar en dos niveles jerárquicos:

  • Diencéfalo: agrupa una serie de núcleos grises, que se ubican en la zona inferior del cerebro. Estos núcleos representan una subestación con respecto a la zona más evolucionada que es la corteza cerebral.

Uno de los núcleos más importantes es el tálamo. Hay un tálamo en cada hemisferio. Los informaciones sensoriales hacen sinapsis con neuronas talámicas antes de terminar en la corteza cerebral. En ese momento adquirimos un estado de preconciencia que nos brinda una noción aproximada sobre la modalidad del estímulo y en qué región del cuerpo fue captado.

Otros núcleos constituyen en hipotálamo, que se ubican por debajo de los tálamos (hipo = por debajo). Esenciales para la supervivencia del individuo, allí se encuentran algunos centros nerviosos como el centro del hambre, la sed, la saciedad, centro de la termoregulación, de la presión arterial y de la sudoración. Para cumplir con dichas funciones, el hipotálamo recibe información de diversos receptores alojados en algunos órganos. También estos núcleos hipotalámicos tienen una función especial, ya que sus neuronas secretan hormonas, que son la occitocina, que interviene en el parto y la lactancia, y la antidiurética, que evita la deshidratación. Estas se almacenan en el lóbulo posterior de la hipófisis. También segregan neurosecreciones que actúan sobre el lóbulo anterior de la hipófisis. Estos factores liberadores permiten que la glándula hipófisis produzca sus hormonas (ej. hormonas de crecimiento, godonotróficas, tirotróficas y adencorticotróficas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com