ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se realizará el análisis de las variables psicológicas que influyen en el comportamiento de compra de un producto o servicio, de tal forma que se logre desarrollar el perfil motivacional de una persona encuestada sobre los productos y servicios que adquiere y los argumentos para hacerlo, basándose en los conceptos aplicados de la unidad 2 del módulo de psicología del consumidor.

También se aplicará los conceptos de percepción, mediante el diseño y desarrollo de un aviso publicitario de un producto o servicio y finalmente se estudiará y aplicará mediante ejemplos de la vida cotidiana, el proceso de aprendizaje del consumo de productos y servicios.

1. PERFIL MOTIVACIONAL

-Producto: Servicio de telefonía móvil Comcel

-Explicación: Porque la mayoría de la familia está vinculada al mismo servicio y es más económico, puesto que se comunica a diario con la familia y brinda una mayor cobertura lo cual es importante cuando se viaja mucho.

-Interpretación: Con base a la teoría de Murray existe una influencia externa en la necesidad de adquirir este servicio, puesto que la encuestada satisface necesidades referentes al afecto de personas; es decir hay una necesidad de afiliación, puesto que es indispensable mantener la comunicación e interacción con sus familiares y más aún cuando viaja bastante. Esta necesidad se puede catalogar como social, según Maslow.

-Producto: Gaseosa Postobón

-Explicación: Porque no le gusta las bebidas oscuras y el sabor de las gaseosas postobón son mucho mejor y porque apoya las empresas colombianas.

-Interpretación: Según los argumentos expuestos por la encuestada, se pueden identificar necesidades utilitarias, hedonísticas y fisiológicas, puesto que se basa en su experiencia y estimulo sensorial de dos atributos que son el sabor y el color. También la encuestada busca satisfacer las necesidades de autoestima (Maslow), y defensa (Murray), al querer demostrar su orgullo por las empresas nacionales, la preferencia y defensa de los productos colombianos y el desarrollo de patriotismo.

-Producto: Servicio de televisión, telefonía e internet Telmex

-Explicación: Porque ofrece paquetes económicos, de excelente calidad y el servicio postventa.

-Interpretación: Se puede destacar las necesidades asociadas con objetos inanimados, por el impulso de adquisición. También se puede identificar necesidades de seguridad al hacer énfasis en la calidad del servicio y su garantía.

-Producto: Toallas Higiénicas Kotex o care free

-Explicción: Son buenas marcas pero no las mejores, sin embargo no se preocupa por ello dado al principal uso que se da y son más económicas. No le interesa si son más cómodas, con mejor estampado u olores.

-Interpretación: La principal necesidad que se logra identificar es una necesidad fisiológica básica, puesto que la encuestada no busca atributos adicionales al uso principal de su decisión de compra, sino que satisfaga la necesidad básica, interesándole solo el precio. También se logra analizar que la encuestada quiere satisfacer sus necesidades relacionadas con el poder humano, pues tiene muy claro cuáles son sus metas, diferenciándose de los demás

-Producto: Servicio de enseñanza de taekwondo

-Explicación: Porque es un deporte que le gusta mucho dado al alto grado de competitividad, en donde ha alcanzado diferentes reconocimientos y además consigue disiparse.

-Interpretación: La principal necesidad que la encuestada satisface es la necesidad de autorrealización, puesto que está desarrollando habilidades en el área deportiva, donde logra tener un crecimiento integral. Por otro lado al obtener reconocimientos, puede satisfacer necesidades de autoestima, al obtener logros que la motivan a seguir practicando este deporte. Cuando la encuestada hace referencia a poder disiparse se entiende que también satisface necesidades sociales, al lograr interactuar con su medio.

2. DISEÑO DE AVISO PUBLISCITARIO

Imagen publiscitaria del vino italiano Amaro Ramazzotti.

Fuente: http://www.controlpublicidad.com/control/noticias/quiero-estar-al-dia-1/cuentas/shackleton-comienza-a-trabajar-internacionalmente-para-pernod-ricard

En la campaña de Amaro Ramazzotti, un vino italiano, se pueden observar los tres principios de la organización perceptual por los siguientes patrones o gestalt:

• Figura y fondo: se observa un constraste entre el fondo del anuncio el cual es rojo, de la botella de vino, que presenta un color más oscuro. A su vez la campaña realiza enfásis en la marca, al hacer un contraste con la palabra Ramazzotti en blanco tanto en los vasos como en la bandeja y la botella, convirtiendose esta caracteristica en un insumo sensorial suficiente, al permitir distinguir entre la nada (los espacios vacios del fondo rojo) del algo (la botella, los vasos con la bebida y la marca en especial) asociandose al concepto de umbral absoluto.

• Agrupamiento: Se presenta un agrupamiento entre los vasos con las bebidas, la botella de vino Amaro Ramazzotti y la bandeja, puesto que al asociarse estas unidades se transmite el significado de la campaña publiscitaria que es: el placer de compartir en grupos de personas o reuniones especiales, el vino Amaro ramazzotti, siendo el complemento perfecto para los gratos momentos, al generar impulsos basados en atributos como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com