ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Campo Psicología Laboral


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Psicología

Area: Psicología Laboral

Trabajo de campo

INTRODUCCIÓN

El trabajo de campo se llevó a cabo en la empresa BARHTAG S.R.L radicada en la ciudad de Mar del Plata, que se especializa en venta de repuestos y servicio para el automotor.

El objetivo del presente informe consiste en el estudio de una situación laboral real. En ella realizamos una evaluación de la organización y una descripción de la misma. Para la recolección de datos, hemos realizado entrevistas y observado en dos oportunidades dicha organización. Este trabajo nos permite tener un acercamiento entre la teoría y la práctica, pudiendo integrar los contenidos vistos en las clases teóricas y en las comisiones de trabajos prácticos.

TRABAJO DE CAMPO

La empresa elegida para llevar a cabo el presente trabajo de campo es BARHTAG S.R.L. El contacto inicial con la empresa se realizó telefónicamente con el gerente general de la misma, el cual se mostró muy interesado y dispuesto a ayudarnos en todo lo que necesitábamos. En ese mismo llamado coordinamos un encuentro para poder llevar a cabo distintas entrevistas y observar la empresa.

Barhtag es una empresa radicada en la ciudad de Mar del Plata, que se especializa en venta de repuestos y servicio para el automotor. Cuenta con instalaciones calificadas, personal y equipamiento para cubrir todas las necesidades de un vehículo.

Realizamos tres entrevistas: una al gerente general, otra a la administradora contable, y por último, al jefe de taller, el cual trabaja en la empresa desde hace once años.

Reseña histórica

La organización nace a principios de los ´70, como una sociedad entre dos hermanos y un amigo de estos. El servicio que ofrecía era el de reparación de vehículos.

En el año 1975, el socio de los hermanos se retira de la organización por cuestiones personales.

En 1985 uno de los hermanos regresa a su Italia natal, transformándose la empresa en una de carácter unipersonal. Para esta época, respondiendo a una constante demanda de los clientes, se añade al servicio ofrecido, la venta al público de repuestos automotores.

En el año 2000 fallece el dueño, deviniendo la organización en una sociedad familiar. Sus miembros son la viuda y los tres hijos de la pareja. A partir de ese momento la empresa comienza con un proceso de modernización de sus instalaciones y una renovación de su estética, en cuanto a la imagen que los caracteriza hasta la actualidad.

Distribución de las tareas

La empresa es familiar, ya que la constituyen una mujer (P), que es la viuda del último dueño y sus tres hijos (H1, H2 y H3).

Se pueden distinguir cuatro áreas diferentes:

• Área gerencial: está a cargo de H2, quien según sus palabras, “sabe de todo lo que sucede en la empresa”. Es la persona que se contacta con los proveedores, se encarga del trato personalizado con los clientes y además de tomar las decisiones del acontecer diario. Nos aclararon que las decisiones “más importantes” son tomadas en conjunto por los cuatro miembros de la sociedad

• .Área administrativa contable: está integrada por H3, que es la menor de los hermanos y Contadora Pública. Junto a ella se desempeña P, como ayudante administrativa. Esta área se encarga de la liquidación de suelos, el pago de impuestos y a los proveedores, y la administración en términos generales.

• Área servicio / taller: está integrada por cuatro empleados. El jefe de taller lleva en la empresa once años su tarea principal es supervisar el correcto funcionamiento del área siempre en constante comunicación con el gerente general. De los tres restantes, uno es pasante de la Escuela Industrial, al cual aunque trabaja ad honorem, le solventan los viáticos y la carga social. Desde hace varios años, se tiene un acuerdo con la Escuela Industrial para que alumnos que cursan materias relacionadas con la mecánica puedan realizar en el establecimiento pasantías anuales. Según la administrativa contable, H3, y el gerente, H2, estos espacios de práctica son de gran ayuda para la empresa y al finalizarlas, algunos de estos alumnos han permanecido como empleados estables.

• Área venta: está compuesta por dos empleados. Uno de ellos, es el hijo de H2 y se encarga de manejar el depósito de repuestos. El otro empleado se dedica a la venta al público.

Tanto el área gerencial como la de servicio/taller y venta hacen horario corrido, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, con una hora en la mitad de la jornada destinada al almuerzo. Los días sábados la empresa abre hasta el mediodía.

El área administrativa trabaja de lunes a viernes media jornada de mañana.

Por último cabe aclarar que H1 no ha sido mencionada porque no desempeña ninguna tarea en la empresa, ya que es profesional en otra área. Igualmente si participa en la toma de decisiones importantes.

Características vinculares de la empresa

Como enuncia Giardelli en el texto “La empresa Familiar desde la Psicología del Trabajo”, una de las características principales de una empresa de tipo familiar es la influencia directa del grupo familiar en la dirección y control de la misma.

Como proyecto empresarial vinculado a una familia en particular tiene un significado social dado por la preponderancia de un apellido, la influencia de una familia y de sus miembros, además de clientes estables que han acompañado a la empresa durante toda su existencia.

A partir de las observaciones, se podría decir que existe la voluntad de trascendencia para lograr ampliar el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com