ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Reconocimienoto De Curso De Etnografia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 3

ETNOGRAFÌA

fcnym.unlp.edu.ar

Etnografía se refiere a etnos que significa todo un grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, la idea de un pueblo.

Etnia como termino representa la agrupación natural del individuo idioma y cultura, mientras que grafía es descripción. En este sentido etnografía es la descripción de agrupaciones.

El objetivo principal de la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta.

Su meta es captar la visión, perspectiva del mundo que los rodea, el significado de sus acciones, de sus situaciones que ellos viven y las relaciones con otras personas de la comunidad.

Los alcances de la etnografía como técnica cualitativa es amplio, se emplean procesos de análisis de textos sobre las expresiones verbales y no verbales, ofrece aporte a nivel micro, la cual focaliza el trabajo a través de la observación e interpretación de los fenómenos de una sola institución social y a nivel macro que focaliza el trabajo en el estudio de una sociedad compleja con múltiples comunidades e instituciones sociales y se puede extender por varios años y con la participación de varios etnógrafos e investigadores.

Las bases filosóficas de la etnografía que fundamentan la aplicación son comunes con las que fundamentan las corrientes del paradigma cualitativo de la investigación se remontan a los planteamientos filosóficos de Nietchzsche, Heidegger, Husserl.

Nietchzsche el hombre moderno es apariencia lo que representa no es visible y se oculta tras la representación.

Heidegger resalta el proceso hermenéutico del conocimiento y sostiene que el ser humano es un interpretativo.

Husserl plantea que el método de aprehender epistemológicamente el conocimiento está relacionado con las características y estructuras de dicho conocimiento.

Se puede concluir que el substrato filosófico del paradigma cualitativo de la investigación en el cual descansa la etnografía que sus postulados provienen de idealismo y de las epistemologías paracientíficas.

La investigación etnográfica desarrollada en cualquier tendencia se caracteriza por estar basada en la contextualización a sea centra la atención en el contexto antes que algunos de los componentes en particular por ser naturalista, ya que la recolección de información está en la observación del hecho en su ambiente natural.

Es intersubjetiva por que entra en juego la subjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan.

Es flexible por que el investigador no enfrenta la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com