ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 El campo de la literatura infantil y la infancia


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades

Departamento de Ciencia de la Información

Carrera: Bibliotecario Escolar – Modalidad: Distancia

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

El campo de la literatura infantil y la infancia

Alumna: Flores Anelisa Vanesa

Mail: vanejuli_15@hotmail.com

Año: 2016

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

El campo de la literatura infantil y la infancia

[pic 1]

  • El discurso estético en la infancia

a) Conocer la importancia de la literatura en la infancia, permite fomentar el hábito de la lectura en una edad clave, como son los primeros años de vida. “La literatura infantil está hoy más dispuesta que antes a colaborar en abrir tranqueras”[1], conduce al niño al desarrollo de la imaginación, a aumentar su capacidad de comprensión, a crear lazos familiares fuertes, etc. Es decir que, “nacer en un hogar donde existen libros y se lee, donde hay algún adulto que dedica un tiempo a narrar cuentos, decir alguna rima o cantar canciones tradicionales, proporciona al niño lo que Bourdieu denomina capital simbólico”.[2] Un niño que lee va a aumentar su vocabulario, podrá familiarizarse con la escritura, tendrá mejor facilidad de comunicación, etc. “Estas características no son naturales, sino adquiridas en forma precoz, inconsciente y asistemática, pero marcan de un modo definitivo los desarrollos posteriores del individuo”[3]. Por esto, es evidente que los niños que adquieren el hábito de la lectura y están dotados de una herencia cultural, tendrán mayores[a] condiciones de aprendizaje.

b) La experiencia literaria le brinda al niño la posibilidad de vincularse con la palabra, la imagen, el sonido, así como disfrutar a través de un juego lúdico del goce de la alteridad, ponerse en el papel del otro, asumir un personaje con el que se sienta identificado, disfrutar de la ficción, diferenciándola de la realidad, etc. Un ejemplo de esta afirmación es “Las llaves de Josefina” que da cuenta de la gran imaginación de los niños y como un relato puede permitirles expresar emociones y sentimientos de forma placentera y significativa, abriendo cada vez más puertas a la imaginación. Es una búsqueda nueva, es la exploración de la palabra, la exploración del mundo… 

  • Las intrusiones en la LI

[pic 2]

  • 1° intrusion: psicología y la psicología evolutiva no medir un texto literario tomando como único dato para evaluar de si responde o no a los intereses infantiles, planteándonos “desde que edad se sugiere” y no ¿para qué edad es?, clara es la tapa de “Sé bueno” que especifica que el cuento es para tercer grado.
  • 2° intrusión: la pedagogía y sus excesos se puede observar cuando el cuento se convierte en una literatura didáctica sin sentido, tratando de dejar un “mensaje” y encaminando al lector hacia una única dirección, lo cual  reprime la pluralidad de significados que todo libro posee[b]. Esto puede detectarse en el mensaje final del cuento aludiendo, que todavía hay padres que no advierten a sus hijos del peligro.  
  • 3° intrusion: etica y moral, un ejemplo claro es la marcada sugerencia de que “se debe” o “no se debe”, cuando trata como imprudentes a los niños por meterse en lugar ajeno y al quintero por dejar suelto a un perro bravo.
  • 4° Intrusión de la moralización de las moralidades,…”tal vez Eduardo y Juan, como no iban a la escuela, habían carecido de tan útil enseñanza”… apunta hacia la moraleja o la moral restándole todo placer a lo literario.

  • Acerca de la selección de textos

Revista Imaginaria

  • Yo tengo una casa: Claudia Legnazzi

Es bueno para los niños que empiezan a leer ya que contiene ilustraciones y la casa tiene diferentes aventuras, viaja en barco, automóvil, elefante; esto alimenta la imaginación del niño dándole la posibilidad de sumergirse en el mundo de la lectura y crear nuevas aventuras.

  • El monstruo de la lluvia: Marilar Aleixandre (textos) y Pablo Amargo (ilustraciones)

Es un cuento que pone de manifiesto la importancia de las relaciones humanas, en este caso la unidad entre las personas para superar las dificultades. Permite desarrollar inconscientemente características que irán formando la personalidad del niño, como la empatía, la solidaridad, el compañerismo, etc.[c]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (658.8 Kb)   docx (674 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com