ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo 1 psicologia comunitaria


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOLOGIA COMUNITARIA

PRESENTADO POR:

Andrea Margarita Castiblanco Nuñez

CODIGO: 55.176.452

TUTOR:

CLAUDIA MATILDE ADARVE

Curso

Psicología Comunitaria

401525_

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Neiva

2013

Actividad 1

1. De acuerdo a la información obtenida en el trabajo de reconocimiento identificar las diferentes problemáticas que se evidenciaron a través de la observación.

Las problemáticas que se evidenciaron en el trabajo de reconocimiento fueron:

- Falta de liderazgo de los directivos de la junta de acción comunal

- Abandono y falta de ayuda al hogar de bienestar nuevo amanecer

- Contaminación auditiva

- La inseguridad en el barrio por parte de bandas provenientes de otros barrios

Fortalezas:

-Actualmente se cuenta constituida la junta de acción comunal del barrio.

- El hogar de Bienestar cuenta con una planta física pequeña construida, pero con terreno para su ampliación.

- Tenemos el insumo que son los niños que estudian en el Hogar de Bienestar y las Madres comunitarias que son las encargadas de la orientación de los niños y funcionamiento del mismo.

- Es evidente la necesidad del apoyo de profesionales y recursos para este hogar.

2. Tema a trabajar:

La inseguridad en el barrio Minuto de Dios Norte por parte de banda provenientes de otros barrios cercanos

Características

- Presencia de gente extraña en el barrio

- Preocupación y temor por violencia y riñas callejeras

- Falta de iluminación en la calle de acceso frente al campo de futbol

Implicaciones

- Permanentes robos en el barrio y sus alrededores.

- Algunas veces indigentes se acercan a las casas a pedir limosna.

- El año pasado se presentó un caso de fleteo en el barrio vecino y hubo una víctima.

- La panadería ha optado por cerrar más temprano en horas de la noche.

En esta ciudad el gobierno ha tomado las acciones para combatir los altos niveles de inseguridad en Neiva como el raponeo y sicariato.

En las comunas Uno correspondiente al barrio Minuto de Dios, Dos, Tres, Seis y Nueve se suman a las zonas en las que más se hurta al comercio y a las personas con una cifra cercana a los 223 casos denunciados. La comuna Ocho continúa siendo una de las zonas más críticas de la ciudad de Neiva en materia de orden público, ocupando el deshonroso primer lugar en homicidios, con nueve casos registrados entre el primero de enero y el 23 de julio de 2012. La mayoría de estos crímenes se presentaron en el barrio Panorama, lo que convierte a este deprimido sector en uno de los más peligrosos de la ciudad. Las comunas Nueve, Diez y Seis, son los sectores que se suman a estas zonas de peligrosidad, cada una registrando entre cinco y cuatro homicidios en lo que ha transcurrido del año.

Pero esta no es una novedad para las autoridades. Las comunas 6, 8, 9 y 10 son consideradas las de mayor peligro, según las cifras aportadas por el Observatorio del Delito. En estas zonas los homicidios aumentaron en un 56% comparando las estadísticas de los años 2011 y 2012.

Pero existe otro delito que también aflige a la comunidad y que en la actualidad atormenta su tranquilidad. Se trata de las lesiones personales y el hurto a personas. Este año la zona en la que más se han denunciado casos ha sido la comuna Cuatro, con 116 lesiones personales y 159 hurtos a personas. Es de aclarar que las cifras pueden ser más altas, pues no se tiene registro de la totalidad de los casos, ya que la comunidad neivana no tiene la cultura de denunciar.

En resumen podemos decir que el microcentro de la ciudad es el sector en el que más se registran riñas y robos, estos últimos también a establecimientos de comercio, los cuales se han visto altamente afectados. Al respecto se han denunciado 71 atracos al comercio y 41 robos de motos.

Las cifras relevan que la inseguridad está presente en toda la ciudad, sin discriminación de clase y estrato. Cada una de las comunas de Neiva es afectada por diferentes delitos, primando los homicidios, hurtos y lesiones personales.

La Alcaldía en conjunto con la Policía Nacional ha implementado el Plan Cuadrantes con la contribución de la comunidad. Ellos hacen patrullaje en las noches entre semana y los fines de semana en el barrio y sus alrededores.

3. Defina desde el autor la problemática y compárela con la información obtenida en la actividad de observación.

Montero (Comunidad y Participación) define la psicología Comunitaria como el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y controlar que los individuos ejercen sobre su ambiente individual y social para solucionar los problemas y lograr los cambios ambientales y estructura social. Son agentes de transformación social unidos a otros actores sociales orientados a un solo objetivo para trabajar conjuntamente.

Montero señala que uno de los principios básicos de la Psicología Comunitaria es el poder y control, los cuales deben estar centrados en la comunidad. Como se observa muchas veces, los integrantes de una comunidad suelen considerar que las decisiones residen en las instituciones, grupos o personas ajenas a su entorno.

El objetivo de la psicología comunitaria es catalizar la organización y las acciones necesarias para que la comunidad use sus recursos, reconozca y emplee el poder que tiene, o bien busque otros recursos y desarrolle nuevas capacidades, generando así el proceso desde sí misma.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com