ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1, Psicología Comunitaria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  5.024 Palabras (21 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

El escenario por excelencia de las ciencias humanas es la sociedad misma, por ello el espacio apropiado para acercarse al conocimiento de la sociedad es el propio entorno socio - cultural. Si no tenemos en cuenta esta situación, la enseñanza de las ciencias sociales seguirá desperdiciando un potencial muy grande a la hora de aportar en la formación de seres humanos comprometidos con la sociedad, críticos y dinámicos, capaces de tomar decisiones con carácter, responsabilidad e identidad.

OBJETIVOS

• Realizar análisis sobre comunidades para comprender como están formadas y los mecanismos que se necesitan para lograr un buen grupo de apoyo en pro a la solución de problemas para un bien común.

• Utilizar herramientas que nos permitan de forma coherente y organizada recoger información en cualquier entorno.

ACTIVIDAD No. 1

EL VALOR DE LA HISTORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

El valor de lo histórico en la construcción de la comunidad es importante porque influye e interviene en los eventos políticos, movimientos sociales, cambios legislativos y el propio desarrollo de la concepción de la salud en general y de la salud mental en particular, a demás es importante la historia ya que a raíz de sus elementos y hechos ha dado como resultado la comunidad actual.

La historia es una recopilación de los sucesos que han llevado a la humanidad hasta donde está hoy, y tiene mucha importancia en la construcción de comunidad debido a que es la base de nuestra sociedad, por medio del estudio de esta podemos explicarnos muchas cosas de las que pasan actualmente y de las que pasaran, por ejemplo se pueden explorar las condiciones previas a determinado suceso del pasado y aplicarlas en el presente para poder prevenir el futuro.

La historia es muy importante para darte cuenta que hechos y de q forma llegamos al día de hoy, la historia marca la forma y el estilo de vida del ser humano, para ver su actuar en el presente, debemos analizar lo que pasó en el pasado.

Entendemos que la psicología comunitaria surge en Estados Unidos, se encarga de estudiar el comportamiento y la conducta comunitaria; germina cuando los psicólogos estaban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, existían diversos aspectos que influyeron para estudiar la psicología comunitaria algunos fueron la crisis urbanas, la lucha por los derechos humanos, la desigualdad social. Se promueve la transformación del entorno social para reacomodar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la unificación.

Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social. Son considerados como cambios toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud.

Estos cambios radican en que son transformaciones sociales, políticas y económicas. El apoyo social promueve la salud y el bienestar, ya que es un elemento para elevar la moral y los estados afectivos positivos, creando un aumento de la autoestima, estabilidad y sentido de pertenencia, lo que fortalece al individuo y al grupo.

Entre 1945 a 1963 fue un periodo lleno de acciones legislativas y cambios dentro de la psicología que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria, el cual lleva al desarrollo de teorías psicológicas como explicar el comportamiento humano, la teoría de lugar y control y las teorías sociales de la personalidad, los cuales agregan factores económicos y sociales.

Es decir de manera general y en resumen podemos entender que Conocemos gracias al modulo el origen y posterior evolución de la Psicología Comunitaria, donde es situada mediante un contexto histórico y social muy extenso que tiene mucha trascendencia, la psicología comunitaria nace en un momento en el que se producen cambios importantes dentro de muchas instituciones de la sociedad , en el cual intervienen eventos políticos, movimientos sociales, cambios legislativos como también el propio desarrollo de la concepción de la salud en general y de la salud mental en particular, lo que promovió un siclo de inicio a la Psicología Comunitaria y su nacimiento , corresponde al interés por el ambiente es renovado por la Segunda Guerra Mundial, encontrando problemas por esa época en las personas como lo eran físicos y psicológicos donde encontramos que surge un movimiento importante settlement house, movimiento creado por mujeres enfocado en problemas referentes a la inmigración caracterizándose por una acción comunitaria.

Se crearon programas de auto ayuda para inmigrantes luego mejoraron y produjeron cambios legislativos importantes de esta forma se estuvo abogando por derechos en los que encontramos los de los pobres con una repercusión notable tomando importancia en decisiones políticas y legislativas donde luego surgieron movimientos importantes reflejaban una nueva respuesta organizativa a la problemática de la industrialización y de la inmigración, introduciendo un modelo alternativo de agencia para el servicio social, una especie de misión urbana, fue un fenómeno social, valioso e importante el cual se hizo sentir en las decisiones políticas y legislativas.

La organización comunitaria es importante porque es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo, evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad, reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades, también porque posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potencia doras de su auto desarrollo.

La organización comunitaria es importante porque propicia la unidad dentro de la diversidad, para abordar, intervenir y participar en la a demás transformación de su entorno social; permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo. En otras palabras, la organización comunitaria es en sí misma, una acción transformadora y liberadora de la sociedad.

El valor de lo histórico no es solo tener una noción en cuanto a conocimiento o significaciones relacionadas con el pasado, sino que también tienen de él un gran aprecio. Hay personas que afirman que para una comunidad el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com