ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo No 1 Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 13

PSICOLOGIA COMUNITARIA

ACT. No. TRABAJO COLABORATIVO NRO.1

UNIDAD. 1

DOCENTE: JOSE JAVIER ACHICANOY MIRANDA

ESTUDIANTES:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELAS CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

COLOMBIA 2013

INTRODUCCION

La psicología comunitaria desde su origen estuvo regida por partidos políticos, movimientos sociales cambios legislativos y el desarrollo en el campo de la salud mental,

esta psicología se dio como una necesidad de solucionar los problemas que sufrían las personas por sus traumas en esos casos anteriores los traumas de los veteranos de guerra, que estaban afectando directamente a la comunidad, grupo o familia donde Vivian, por tanto, se dio a la tarea de estudiar a las comunidades, o grupos y los fenómenos que ocurre dentro de ellos a partir de los factores sociales y ambientales con el fin de mejorar las condiciones de vida de las gentes que conforman esta comunidad. La psicología comunitaria contempla la relación entre el individuo y su ambiente social lo cual puede dar lugar a diferentes formas de comprensión.

El estudio de esta rama de la psicología nos da la enseñanza necesaria para la solución de problemas y optimización de recursos, por tanto el psicólogo comunitario cuenta con muchas herramientas para la realización de su trabajo, estas son utilizadas en la construcción de conocimiento que es un paso indispensable para tomar decisiones acertadas pues este grado de conocimiento varia de una comunidad a otra. Para conseguir el conocimiento propio de cada comunidad se utilizan métodos como encuestas, entrevistas, historias de vida, grupos focales, talleres participativos y contextos colaborativos, los anteriores ayudan a recopilar la información suficiente sobre la comunidad para poder realizar acciones dentro de ella y así poder ayudar a sus miembros.

Basados en lo expuesto con el presente trabajo se pretende evidencia el esfuerzo, la constancia, y las ganas de trabajar y de lograr algún día no muy lejano nuestras metas, presentando la información sobre la psicología comunitaria, sus inicios, su desarrollo y demás ámbitos de esta clase de psicología, mediante el recorrido por las formas de participación existentes.

OBJETIVOS

 Reconocer la fundamentación epistemológica de la psicología comunitaria, es decir, los orígenes en donde se enmarcan los hechos o sucesos históricos del desarrollo de esta.

 Conocer la conceptualización y objeto de estudio teniendo en cuenta el área disciplinar contextualizada en el campo de la Psicología Comunitaria; mediante el acercamiento y aprehensión de los diferentes postulados.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

1. A partir de la lectura de los contenidos del capítulo 3 “La comunidad como objetivo y sujeto de la acción social” y de la consulta bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca virtual UNAD, el grupo debe diseñar un cuestionario de 10 preguntas que permita obtener información sobre:

• Cómo define la comunidad sus propios miembros.

• Como son su procesos de participación comunitaria.

• Formas de exclusión.

• Cuáles son sus necesidades o problemas.

• Expectativas que tienen los miembros de la comunidad.

ENCUESTA

1. Definición de la comunidad por sus propios miembros:

En su sector o barrio cómo definiría usted a los miembros de su comunidad? (Marque con una X)

Activos___Pasivos___Colaboradores___Comprometidos__ Indiferentes__ Apáticos__ Solidarios_

Si ninguno de estos adjetivos los califica, con sus palabras escriba como son: _____________________________________________________________________________

2. ¿Cree usted que en su comunidad hay verdadera participación de su integrantes? (vecinos conocidos)

SI, Porque: ___________________________________________________________________

NO, Porque: ___________________________________________________________________

3. ¿Si las mujeres de su barrio quieren participar como liderezas o representantes de la comunidad el sector o barrio cree en ellas?

SI, Explique su respuesta________________________________________________________

NO, Explique su respuesta_______________________________________________________

4. ¿Existe en su comunidad liderazgo juvenil, grupos juveniles debidamente formados o actividades donde los y las jóvenes sean visibles y protagonistas?_______________________

______________________________________________________________________________

5. ¿En su comunidad hay personas afro descendientes? estas personas toman participación activa en las actividades y decisiones de la comunidad?______________________________________________________________________________

6. El barrio o sector que usted habita que tipo de problemas tiene? (Marque con una X lo que usted identifique como problema en su sector.)

Inseguridad

Violencia común

Violencia de grupos paramilitares o guerrilla

Pocos sitios de recreación

Dificultad de transporte

Falta de alcantarillado

Falta de alumbrado público

No existe puesto de salud cercano

No existen centros educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com