ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre escala de Baber


Enviado por   •  2 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La sugestión y sugestionabilidad es uno de los fenómenos humanos que más ha llamado la atención de los psicólogos y estudiosos del comportamiento, al punto que algunos se han referido al ser humano como “animal sugestionable”. Es un área de estudio controvertida con pocas definiciones claras y muchas veces los términos se confunden entre sugestión, obediencia, persuasión, imitación, influencia social e hipnosis (Ordi & Miguel-Tobal, 1999).

La RAE define sugestión como “dominar la voluntad de alguien, llevándolo a obrar en determinado sentido” (RAE, 2021). En la misma línea, el diccionario de términos técnicos de la psicología (2007), define la sugestión como la influencia ejercida sobre las ideas, los recuerdos o los estados de ánimo sin mediación de argumentos racionales para su logro. (Cosacov, (2007). En este sentido, la escala de sugestionabilidad de Barber, que fue originalmente construida adaptando y añadiendo ítems de otras dos escalas previamente usadas por Barber, se plantea como un test de “capacidad de imaginar” que tiene por objeto dar una medida objetiva y subjetiva de la capacidad de sugestionarse de una persona, al incitarle a realizar o inhibir acciones y percepciones de manera inconsciente. Con los resultados de ésta, se puede predecir qué tan probable es que un individuo pueda entrar en estados de hipnosis (Barber & Calverley, 1963).

La prueba en cuestión, consiste en mantener a un sujeto con ojos cerrados, imaginando situaciones de movimiento o percepción. Frente a esto, el examinador observa y registra situaciones objetivas, mientras que el individuo que toma la prueba debe contestar un cuestionario respecto de sus propias sensaciones subjetivas durante el proceso (Barber & Calverley, 1963).

En este caso, se aplicará la prueba antes mencionada a dos sujetos y se dará una apreciación sobre la capacidad de sugestión o hipnótica de éstos.

Metodología

Se aplicó la prueba de sugestionabilidad de Barber a dos personas voluntarias, mujeres diestras adultas de 30 años promedio. Ambas con estudios universitarios finalizados, hablantes de español nativo. Para esto, se concertó una visita individual con cada una en un ambiente controlado. Las instrucciones del test fueron pre-grabadas y procesadas con el software Adobe Audition 2018, con voz masculina y una duración total de 14.06 minutos, esto con el objetivo de una administración estándar para todos los sujetos. En la cita, se les solicitó a los sujetos que se sentaran en un sillón cómodo, se les explicó verbalmente sobre el test, indicando que se trata de una prueba de imaginación en la que solo deben preocuparse de mantener sus ojos cerrados y seguir las instrucciones que escuchen. Ambas otorgaron permiso para generar registro en video de la aplicación. Posteriormente, se les solicitó escuchar el audio con fonos individuales y seguir las instrucciones ahí indicadas, mientras el examinador observaba y registraba las reacciones de los individuos. Al finalizar el audio, el examinador termina de puntuar los ítems con las preguntas indicadas por el test y entrega al sujeto el cuestionario autoadministrado para realizar la evaluación subjetiva.

Los puntajes para la escala objetiva informada por el examinador van de 0 a 8, donde los ejercicios planteados por el test 1-2-4-7-8 pueden tener un puntaje de 0 o 1, y los ejercicios 3-5-6 se puntúan 0, 0.5 o 1. Mientras que los puntajes de la escala subjetiva del cuestionario auto-informado consiste en 8 preguntas dirigidas, una por cada actividad, cada una de las cuales se puntúa entre 0 y 3, de manera que en total se obtiene un puntaje entre 0 y 24. En ambas, un puntaje más alto indica un mayor grado de sugestionabilidad, y, en la escala subjetiva, se clasifica entre 0 y 5 como nivel bajo, entre 6 y 9 como nivel medio-bajo, entre 10 y 15 como nivel medio-alto y 16 y 24 como nivel alto de sugestionabilidad (Homar & Sáez, 2008).

Resultados

Los resultados con sus puntajes se pueden observar en la Tabla 1 para los puntajes observador por el examinador, mientras que en la Tabla 2 se observan los puntajes obtenidos a través del cuestionario de autoinforme.

Como se observa en las tablas, el sujeto 1 muestra un alto grado de sugestionabilidad con puntaje 6 de 8 en la escala objetiva y 17 en la escala subjetiva, calificando como nivel “alto”, mientras que el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com