ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de Jean Piaget. Psicología genético-cognitiva


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Transcripción de Jean Piaget. Psicología genético-cognitiva.

Jean Piaget. Jean Piaget (Suiza, 1896-Ginebra, 1980)

Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró en biología. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz.

Ha sido uno de los psicólogos más importantes dentro de la corriente cognitiva, dando lugar a la concepción genético-cognitiva del aprendizaje. Estudia la evolución del pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta, edad en donde se puede alcanzar el razonamiento hipotético deductivo. Jean Piaget ha sido una gran figura en el ámbito de la psicología evolutiva, así como el fundador del actual campo del desarrollo cognitivo infantil. Estadios del desarrollo. Gracias a las sucesivas adaptaciones se puede pasar de un estadio a otro, consiguiendo un cierto grado de equilibrio y organización mental. Conocimiento producto de proceso de adaptación e interacción sujeto-objetos de la realidad. A lo largo de este periodo, se desarrolla un pensamiento abstracto, formal y lógico. Son capaces de hacer abstracciones y resolver problemas. El desarrollo más importante es el uso del lenguaje. Los niños desarrollan sistemas de representación interna, e incluso pueden llegar a usar símbolos durante el juego. El sujeto logrará emplear toda una serie de operaciones a saber:

Clasificación- Seriación-Conservación del número-Mantenimiento del orden espacial-Mantenimiento del orden temporal. 1. Estadio sensorio motor (0 a 2 años) el aprendizaje está dado en función de la experiencia que existe entre objetos y sujetos del conocimiento. Introducción. Componentes de la psicología genética: Sujeto cognoscente debido a factores: Constructivismo.

Interaccionismo.

Realismo crítico. la ciencia como forma más avanzada de conocimiento, el conocimiento se construye, no es un “estado” sino un “proceso” en continuo movimiento. Durante este estadio los niños basan su comprensión del mundo alrededor de los objetos que tocan, chupan, muerden, agitan, etc. Carecen de permanencia del objeto . En esta etapa, el niño pasa de la indiferenciación a la construcción de un universo estable de objetos permanentes, cuyo movimiento y organización están regidos por las leyes del grupo de desplazamiento. Las nociones adquiridas son Espacio-Tiempo-Causalidad. El sujeto podrá desarrollar un amplio conjunto de actividades inteligentes en el campo de la acción práctica. 2. Estadio preoperatorio (3 a 6 años) El pensamiento dirigido es consciente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto. Es inteligente, se adapta a la realidad y se esfuerza por influir sobre ella. El pensamiento autista es subconsciente, las metas que persigue y los problemas que se plantea no están presentes en la conciencia. Crea una realidad de imaginación y sueños. 3. Estadio de las operaciones concretas (7 a 11 años) El sujeto y la realidad son inseparables, porque el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com