ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Genetico Cognitiva De Jean Piaget


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  14.379 Palabras (58 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 58

TEMA: LATEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET Y LA EDUCACIÓN INICIAL

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………

CAPITULO I

ASPECTO GENERALES

1.1- JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET

1.1.1 Biografía

1.1.2 Obras

- Principales obras de J. Piaget

1.2- FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA TEORIA JEAN PIAGET

1.3.- EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET

1.5.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORIA DE JEAN PIAGET

1.1 Esquema

1.2 Estructura

1.3 Organización

1.4 Asimilación

1.5 Acomodación

1.6 Adaptación

1.7 Equilibrio

CAPITULO II

2.1.- PROCESO DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

2.2.- TEORIA SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO

1.4 1.- Principios básicos de las teorías

1.4.2.- Maduracionista, Ambientalista, Interaccionista.

2.1.1 PROCESO DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

2.1.2 ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

-ETAPA SENSORIO MOTOR

-ETAPA PREOPERACIONAL

-ETAPA OPERACIONES CONCRETAS

-ETAPA OPERACIONES FORMALES

2.1 APORTE DE JEAN PIAGET A LA EDUCACION INICIAL

APLICACIÓN DIDÁCTICA

- UNIDAD DE APRENDIZAJE

- SESION DE CLASE

- SÍNTESIS

- APRECIACIÓN CRÍTICA Y SUGERENCIAS

- BIBLIOGRAFÍA

- ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La experiencia como docente de aula en la educación de la niñez me permite hacer un estudio y un análisis en las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, sin duda resulta imprescindible considerar las relaciones de la teoría de Piaget. La psicología genética, fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo XX, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. La producción pedagógica inspirada en la psicología genética ha sido vasta y diversificada. En lo que respecta concretamente al ámbito iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas. La influencia de esta teoría en la educación sigue siendo muy importante en nuestros días, si bien las lecturas y el tipo de apropiación que, desde la educación se han hecho de ella, han ido variando a lo largo de las décadas.

Sin duda, una problemática como esta supone la consideración de muchas más cuestiones de las que pueden tratarse en este artículo. Por tanto, dada la gran cantidad de trabajos que se han producido en este ámbito, tanto en castellano como en otras lenguas, en esta ocasión abordaremos las siguientes cuestiones. En primer lugar presentaremos la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, que si duda resultará innecesaria para los lectores familiarizados con estas cuestiones, pero que creemos indispensable para entender algunas de las aportaciones centrales de la psicología genética a la educación. Posteriormente expondremos una presentación descriptiva de las diferentes propuestas y estudios de carácter pedagógico inspirados en la teoría de Piaget y abordaremos algunas de las cuestiones teóricas y prácticas de fondo que se han suscitado en los debates relacionados con estas cuestiones.

1.1 JEAN PIAGET

1.1.1- BIOGRAFÍA

Quien estudia a Piaget nunca podrá mirar del mismo modo a los niños.

Donde y Cuando Nació Jean Piaget

Piaget nació el día 9 de Agosto de 1896 en Villa Suiza de Neuchâtel; es el hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebeca Jackson.

La Influencia del Padre de Piaget (Arthur Piaget)

Su padre profesor de literatura medieval era un hombre concienzudo y de mente critica. Piaget confiesa que jugo una gran y profunda influencia en sus inclinaciones. Aparte de tener la ventaja que supone un ambiente cultivado; le habituó interesarse por los detalles y analizarlos hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas.

El Impacto Que Tuvo La Madre de Piaget Sobre Su Pensar Parece Haber Sido Negativo

Su madre por el contrario, aunque inteligente, delicada y profundamente religiosa, parece ser que desempeño un papel negativo.

Piaget corre un discreto velo sobre la cuestión. Se limita a decir que era un temperamento más bien neurótico y que hizo algo problemática su vida familiar.

La Educación de Piaget

Piaget pronto se destaco en los estudios secundarios. Pero hábitos de conocimientos, por un impropio y profundo temperamento de rebelión quizo cruzar los limites de la enseñanza básica porque la dominaba sin esfuerzo. Y mas que nada, porque sentía el deseo de conocer a toda costa.

Piaget Entro en el Mundo Científico a Una Temprana Edad

Su entrada en el mundo científico es temprana y él mismo lo relata:

"Mi primer articulo, un estudio sobre una pagina sobre un gorrión semi-albino que había observado, fue a los 10 años."

Cuenta que este articulo se publico en la revista de historia natural y como resultado se limito a ocupar el cargo de curador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com