ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Autista


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Tres Núcleos del Trastorno (Triada de Wing): TRASTORNO COMUNICACIÓN – TRAS. INTERACCION SOCIAL – TRAST. DE LA FLEXIBILIDAD

Alteraciones en la interacción social: Aislamiento completo, en el que la persona se queda dentro de su mundo, Indiferente a las personas, Presenta dificultades en la interacción social por problemas para comprender sutilezas sociales y por no poder decodificar las reglas sociales implícitas. No les resulta sencillo apreciar las intenciones de los demás, Desarrollar juegos y hacer amigos. El mundo social no les resulta fácil y en muchas ocasiones no les interesa, razón por la que muestran aislamiento. Estas limitaciones sociales son especialmente marcadas en la infancia, atenuándose un poco a lo largo de la vida, ya que su interés social va aumentando espontáneamente y ello favorece el aprendizaje de nuevas competencias.

Alteraciones cualitativas de la comunicación: Presentan una alteración en el lenguaje y comunicación verbal y no verbal. Esta falla de la comunicación verbal se acompaña además de pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla o la sustituyen. Aquellos que desarrollan el habla lo hacen con ciertas características peculiares: ecolalia, perseveración, inversión pronominal y entonación anormal. Lo más característico es que el lenguaje no es utilizado de manera social para compartir experiencias y vivencias, presentando dificultad para iniciar o mantener una conversación recíproca, comprender sutilezas, bromas, ironías o dobles intenciones, observándose alterados aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje.

Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades: Presentan rigidez de pensamiento y conductas ritualistas, estereotipadas y perseverativas. Pueden aparecer movimientos corporales estereotipados (aleteos de manos, giros sobre sí mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, etc.). El juego tiende a ser repetitivo, poco imaginativo (hacer hileras, agrupamientos, fascinación por contar y repetir, etc.), se pueden generar hasta contenidos obsesivos y limitados de pensamiento y ausencia de juego simbólico. Presentan también intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos, piezas giratorias, letras o logotipos, etc.), lo más característico es que no comparten sus intereses con los demás. En las personas con mayor capacidad intelectual sus intereses restringidos son más sofisticados y pueden incluir el hacer colecciones, listados, recopilar datos sobre temas específicos: astronomía, monedas, mapas, trenes, programas informáticos, etc. Normalmente no están interesados en compartir su conocimiento de manera recíproca.

Por otra parte, se presentan con alta frecuencia en las personas con TEA otras funciones que manifiestan otras alteraciones además de la triada como núcleo. Podemos hablar de la presentación de una heptada de alteraciones en los TEA (M. Aguilera 2009). Esta heptada de alteraciones va a afectar en mayor o menor grado el comportamiento dependiendo de las características con que se presenten, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com