ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trastornos del espectro autista (TEA)


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

MARACAY-EDO. ARAGUA

Bachilleres: Joham García; C.I: 20.631.150; Miguel Guerrero C.I: 22.343.396; Alexande Gilberto C.I: 23.621.497

LA ESCUELA DE LOS ANIMALES.\]

Los trastornos del espectro autista (TEA) engloban una serie de características relacionadas con el lenguaje, la interacción social y la capacidad de procesar y responder a estímulos externos. Los TEA se incluyen dentro de las consideradas enfermedades complejas, en las que contribuyen tanto factores genéticos como ambientales. En este contexto, la epigenética, definida como el conjunto de modificaciones reversibles que producen cambios en la expresión génica que pueden ser heredados por las células hijas sin alterar la secuencia genómica del ADN, sensible al ambiente, supone un puente molecular entre los factores ambientales y los genéticos, y podría constituir una pieza clave en la caracterización de los mecanismos que dan lugar a los TEA. Este hecho es apoyado por diferentes estudios previos en los que se han encontrado alteraciones en los patrones epigenéticos en cerebro y sangre en los pacientes con TEA.

Un estudio de la Universidad de John Hopkins ha evaluado la firma epigenética del esperma en padres con hijos con TEA y encontrado diferencias en aquellos con niños que desarrollaron síntomas tempranos de autismo. “Nos preguntábamos si podríamos aprender qué ocurre antes de que una persona muestre autismo,” indica Andrew Feinberg, director del Centro de Epigenética de dicha Universidad y uno de los autores del trabajo. El esperma paterno es más sensible a la exposición de agentes ambientales que los ovocitos maternos, por lo que los investigadores se plantearon si se podrían transmitir cambios epigenéticos (como los que pueden ser inducidos, por ejemplo, por la privación nutricional) relacionados con el autismo, de padres a hijos. “Si los cambios epigenéticos se transmiten de los padres a sus hijos, deberíamos ser capaces de detectarlos en el esperma,” apunta Daniele Falling, coautora y directora del Centro Wendi Klag para el Autismo y Discapacidad del Desarrollo.

Para ello, los investigadores analizaron 44 muestras de esperma de los padres de familias con un hijo con TEA y otro niño en camino. Estas familias participaban con un estudio destinado a determinar los factores que influyen en las primeras etapas, o incluso antes del diagnóstico de autismo. Un año después del nacimiento, los niños fueron evaluados de la presencia de síntomas tempranos de TEA y el ADN obtenido de las muestras de semen de los padres, analizado en cuanto al patrón de metilación (uno de los principales marcadores epigenéticos) a lo largo de todo el genoma.

El equipo encontró una fuerte relación entre la metilación de ciertas regiones del ADN del esperma de los padres y síntomas tempranos de los TEA en niños con un hermano con TEA, esto es, en familias de alto riesgo en las que el autismo se presenta de forma agregada. Las regiones con metilación diferente mostraban un enriquecimiento en genes relacionados con la neurogénesis, así como en el desarrollo neuronal, algunos de ellos asociados previamente al síndrome de Prader-Willi, desorden genético que comparte algunos síntomas con el autismo. Además, una proporción significativa de las regiones metiladas de forma diferencial en relación con los rasgos autísticos mostró también cambios en la metilación en muestras de tejido cerebelar procedente de pacientes con TEA en comparación con las de controles.

Dado el pequeño tamaño de la muestra utilizada en el estudio, los resultados son, de momento preliminares. El siguiente paso del equipo será confirmar los resultados en un mayor número de familias.

Referencia: Feinberg JI, et al. Paternal sperm DNA methylation associated with early signs of autism risk in an autism-enriched cohort. Int J Epidemiol. 2015 Apr 14. pii: dyv028. Doi: 10.1093/ije/dyv028

Fuente:http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/paternal_sperm_may_hold_clues_to_autism

QUÉ ORIGINA EL AUTISMO?

Home > Artículos >

Caracas, Mayo de 2005.

Fundación Autismo Venezuela

María Margarita González de Geusch.

Mamá de Erick Peter

El Autismo es multifactorial, o sea, que es causado por muchas cosas, eso nos dice que nadie tiene seguridad de qué es lo que lo causa, no está demostrado que lo origina (etiología) o desencadena.

Sabemos que hay en los autistas una o varias anomalías como:

• Anomalías estructurales en el cerebro. (Existen estudios que demuestran diferencias en la estructura del cerebro de los autistas, en relación a un cerebro normal).

• Anomalías histológicas (anomalías a nivel de grupos celulares) en el cerebro.

• Trastornos metabólicos de los aminoácidos (Ej. Purina (aminoácido) + ácido úrico aumentado, glucosa sin oxígeno producen ácido láctico que está aumentado) o las enzimas necesarias para metabolizarlos.

• Procesos patológicos en el sistema digestivo. No digieren bien, pueden tener parásitos no detectados, hongos no detectados (como la cándida álbicans).

• Intoxicación con metales pesados o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com