ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Obsesivos Compulsivos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 11

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES Y SUS CAUSAS

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el primer país de América Latina que registra más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) posiciona a Jalisco a la cabeza de los estados de la República Mexicana que registran mayores índices de suicidios en adolescentes, enseguida se ubica Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Tabasco.

A este fenómeno se le considera la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos después de los accidentes automovilísticos, y de los aproximadamente tres mil 200 suicidios que ocurren cada año en México, son personas de entre 11 y 20 años.

Otro dato importante es que los suicidios en adolescentes que son generalmente más frecuentes en zonas urbanas, se presentan más en los hombres que entre las mujeres, encontrándose una mayor tendencia entre los jóvenes de 12 a 24 años. La causa no es bien conocida, pero en ella pueden influir factores de tipo biológico como puede ser la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad y también de factores socioculturales, como son la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos, su elección de métodos más mortales, etc.

Como podemos darnos cuenta, conforme pasa el tiempo cada vez son más jóvenes quienes ven en el suicidio la única forma de solucionar sus problemas, en relación a ello psicólogos de prestigiosas universidades e instituciones de salud en nuestro país indican que esto se sebe a diferentes causas:

- Depresiones. Enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves.

-Malas relaciones afectivas.

- La falta de comunicación entre padres e hijos.

- Otros factores adversos son la presión a la que están sometidos los jóvenes ante el constante bombardeo consumista y competitivo, provocando que se planteen metas a veces inalcanzables que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran.

¿El medio?: El ahorcamiento, el uso de armas de fuego y los fármacos son las formas más comunes.

Fuentes:

www.guiajuvenil.com

www.yocrezco.com

www.revistafuturos

vivepsicologia.org

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas del suicidio en los adolescentes?

La vida en la mayoría de las personas es algo muy valioso que pretendemos cuidar, pero existen personas que piensan lo contrario , solo quieren ponerle fin a su vida, es por esto que despierta mi inquietud por saber cuales son las posibles causas que llevan a tomar este tipo de decisiones , que factores influyen y que es lo que puedo hacer para combatirlo.

Magnitud del problema

Actualmente el suicidio, es la tercera causa importante de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad, después de los accidentes y el homicidio. Esto lo dio a conocer el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, después de llevar a cabo un estudio sobre los jóvenes en México.

Asimismo INEGI revelo que de 15 a 29 años existen mas posibilidades de que se presente esta conducta

Según la investigación estadística en 2000 ocurrieron 429 casos, de los cuales 56.2% fue realizado por mujeres y 43.8% por hombres.

Impacto del problema

Una vez resaltado la gran magnitud que este tipo de acción tienen en la sociedad, es preciso hablar que una vez que el suicidio se comete la situación no termina ahí, sino que deja un enorme impacto entre sus familiares y la propia sociedad.

Los parientes de las personas que han cometido un acto de suicidio, fallido o exitoso, a menudo se culpan o se enojan mucho ya que ven el intento o el acto como una actitud egoísta. Sin embargo, cuando las personas tienen una conducta suicida, con frecuencia piensan erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo y esta creencia irracional, los lleva a tener este comportamiento.

Además de que representa una perdida emocional, que en muchos casos deja trastornos psicológicos, difíciles de superar, en otros casos mas representa una pérdida económica ya que muchas veces, el suicida representaba el sostén económico de una familia, situación que lleva a los parientes a estar en una etapa desfavorable con sentimientos de culpa, dolor, confusión, y en muchos casos hundidos en la miseria y rodeados de miles de deudas.

Para la sociedad, representa más que nada, una pérdida laboral y económica.

Después de ver una perspectiva general sobre el suicidio, es fácil percatarse de la importancia que tiene el realizar una investigación sobre las causas del suicidio entre los jóvenes, ya que de esta forma se pretende contribuir un poco a la eliminación total de esta conducta dentro de la sociedad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Por qué investigar sobre el suicidio en los adolescentes?

¿Por qué se suicidan los jóvenes?

¿Cuáles son las causas del suicidio?

¿Por qué va en aumento el fenómeno del suicido?

¿Qué se debe hacer para disminuir el suicidio?

JUSTIFICACION

El interés por investigar acerca de los suicidios en los adolescentes, radica en que es una problemática actual, que ha venido surgiendo desde muchos años atrás, a la cual no se le da la debida importancia, siendo siempre un problema vigente.

Considero de mucha importancia conocer cuáles son las causas que llevan a los adolescentes a tomar la determinación de quitarse la vida; también es interesante conocer el entorno emocional y social en el que se desenvuelven y si es la sociedad actual la que a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com