ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Tesinas  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Gran pregunta:

¿Cuáles son las causas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cómo afecta en la convivencia, en la calidad de vida y en el desempeño académico de quienes los padecen y cómo se trata?

Delimitación:

Causas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que afecta en el desempeño académico, en la convivencia y en la calidad de vida de las personas que lo padecen y formas de tratarlo.

Justificación:

La motivación para escoger este tema, nace del entorno familiar de uno de los integrantes del equipo al tener un familiar diagnosticado con TDAH, y de ahí nuestra curiosidad de saber más del tema y poder brindar tanto a los padres como a los alumnos con este trastorno en lo que nos sea posible.

De acuerdo a nuestras búsquedas previas los alumnos que presentan el TDAH en la mayoría de los casos presentan un bajo nivel académico, ya que debido a éste trastorno desarrollan problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje como la hiperactividad, y la falta de atención, a su vez éste trastorno genera dificultades sociales, como puede ser la impulsividad, aunque también destaca el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, o su dificultad para aprender de las experiencias

Hipótesis:

Suponemos que debido a la desinformación que existe a cerca de el trastorno de déficit de atención, tanto los padres de familia como los profesores muchas veces no perciben en los alumnos comportamientos, actitudes o síntomas que podrían indicar un posible caso de TDAH, por lo que no se trabaja adecuadamente con ellos, lo que a su vez desencadena un rendimiento académico bajo, y por lo tanto un muy poco aprovechamiento.

Objetivos

Objetivo general:

Obtener información acerca de las conductas que presentan las personas diagnosticadas con TDAH al convivir con la sociedad, con los compañeros de clase y profesores para de esta forma saber si algún alumno a parte de los ya diagnosticados pueden padecer este trastorno y auxiliar en lo posible a nuestros familiares forma tener una convivencia sana para todos y que se trasmita a las personas cercanas o que tengan contacto con alguna persona que lo padezca.

Objetivos particulares:

  • Conocer el comportamiento que presentan los pubertos en clase, qué hacen y la relación con el entorno escolar.
  • Identificar la manera en que se trabaja con estos alumnos, y cómo reaccionan los profesores al enfrentarse a casos como estos.
  • Conocer e identificar los diferentes conceptos que tienen importancia en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, tales como: atención, hiperactividad, impulsividad para ser conscientes de los causantes de que los alumnos tengan un mal rendimiento académico.

Objetivos Específicos:

  • Consultar diversas fuentes bibliográficas y cibergráficas en la biblioteca de la FES Acatlán e Iztacala, en la biblioteca Vasconcelos, y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria para comprender como se desarrolla este trastorno.
  • Reconocer los distintos tipos de tratamientos, individuales o integrales, su metodología, eficiencia y posibles consecuencias.

Marco conceptual:

Adolescencia, adolescentes, acciones, agresión, atención, conductas, comportamiento, desempeño, desinterés, enojos, falta de atención, herir, hiperactividad, tratamiento, trastorno, trato, traumas, atención,  impulsividad, pubertad, atención, rendimiento, atención sensorial, atención intelectual, atención espontánea, atención voluntaria, terapia, terapia conductual, fármacos, estimulantes, convivencia, reglas, familia, escuela, compañerismo, afecciones, exclusión, alimentación, genética, neurología, medio ambiente, plomo, agresividad, métodos, medicación, tranquilizantes.

Marco metodológico:

Realizaremos una investigación documental asistiendo a distintas bibliotecas como la biblioteca Vasconcelos, y las FES Acatlán e Iztacala para la recopilación de información acerca de este TDAH.

Marco referencial:

El TDAH es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población. Es un síndrome neurobiológico, caracterizado por la inatención, impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen, particularmente si este trastorno no es detectado o manejado a tiempo.

La Facultad de Psicología de la UNAM en 2015, dice que, en México, el TDAH se ha incrementado considerablemente en los últimos años de acuerdo a estudios realizados en los niveles de educación básica a lo largo de escuelas públicas en la república, mencionan que en la década de los 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy lo padece hasta el 6 por ciento de la población de 6 a 16 años en México.

Así mismo en 2015 la UNAM, el déficit de atención se agrava cuando se mezcla con la hiperactividad, y aunque se desconoce el origen, se ha detectado que tiene vínculos con el consumo de cigarros durante el embarazo y con algunos factores genéticos, aunque anteriormente, se pensaba que las causas estaban relacionadas con la crianza del menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com