ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  6.843 Palabras (28 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 28

PROYECTO APRENDIZAJE

Tercera Entrega

TEMA: TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

(TDAH)

PROFESOR:

Laura Másmela

GRUPO:

4 A

INTEGRANTES:

Paula Andrea Cardona Giraldo

Rafael Andrés Esteban Díaz Cod. 1721021555

Diego Alexander Cifuentes Cárdenas Cod. 1720010295

Catalina Orietta López Galindo  Cod. 1721020707

Daily Yanine Moreno Perez Cod. 1721021472

Dora Liliana Rodríguez Plaza Cod. 1721022425

2018

  1. Objetivos Generales

El objetivo general de este proyecto es crear estrategias y didácticas para mejorar los procesos de aprendizaje en una población de niños con edades entre los 5 y 12 años, estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá,  diagnosticada bajo la problemática seleccionada que es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), que le permita a los padres y docentes mejorar de manera significativa el desarrollo en el proceso de los niños que tienen dicho trastorno.

Así mismo nuestro enfoque principal es buscar una solución a la problemática por medio de la Teoría Conductual, tendiendo como referencia cada uno de los aportes y estudios realizados por los diferentes autores.

  1. Objetivos específicos

Lograr establecer un plan de actividades que ayuden al docente a identificar las dificultades y habilidades del estudiante con TDAH, para su mejoramiento en cuanto al aprendizaje

Inquirir en lo referente a los trastornos específicos que influyen directamente en el desempeño escolar de los niños afectados por TDAH.

Implementar mejoras en cuanto al aprendizaje en los niños que padecen de este trastorno TDAH, por medio de la Teoría Conductual.

  1. Justificación

El elegir como problemática el TDAH, fue con el fin de lograr inicialmente identificar cómo puede afectar el proceso de aprendizaje en un niño diagnosticado con este trastorno, como bien se sabe este trastorno presenta diferentes dificultades en el ámbito académico, ya que provoca retrasos significativos en el aprendizaje del niño aunque el nivel de inteligencia y capacidad sean completamente normales, el hecho de que en este caso el docente ya tenga plenamente identificados los comportamientos de los niños y sus procesos, es un gran paso para establecer una estrategia que se ajuste a las necesidades de cada uno.

Así mismo al optar por esta problemática, nos causó interés de como un niño involuntariamente puede tener tantos episodios que pueden afectar su vida en diferentes aspectos, en este caso el que más nos interesa como el aprendizaje, razón por la cual queremos indagar más allá con el fin de encontrar un proceso de acompañamiento desde casa para lograr que el infante logre enfocarse en sus tareas diarias.

(tdahytu.es, s.f.)

  1. Descripción de la problemática y  de la población:

El TDAH  (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es el trastorno más frecuente en la población infantil, es de carácter neurobiológico que involucra un déficit en la atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Los diferentes rasgos para alguien que es diagnosticado con TDAH son:

  • La desatención; no se presta atención suficiente, incurriendo en errores debido al descuido en este caso escolar, dificultando de esta manera la capacidad de seguir instrucciones, evitando así su enfoque en alguna tarea que requiera de mayor atención.
  • Hiperactividad; esto debido a cuando el niño presenta dificultades para quedarse sentado, evidenciándose un comportamiento excesivo (correr, saltar), hablando demasiado, así como dificultad para realizar una tarea tranquilamente.
  • Impulsividad; es la anticipación de respuestas a una pregunta realizada antes de que esta se complete, generando interrupción en los demás.

Es frecuente encontrarnos con un niño con TDAH y que presente dificultades de aprendizaje en habilidades instrumentales como: lectura, escritura y/o cálculo. Estas dificultades pueden aparecer durante la etapa infantil o de forma progresiva conforme aumenta la exigencia en los cursos académicos.

Un niño con TDAH, puede comenzar una tarea pero no la completa, siempre está hablando, lo que genera que no preste atención a la enseñanza que se le está dando en ese momento, interrumpe a los demás, se le dificulta trabajar en grupo, no atiende con facilidad las indicaciones que se le dan en cuanto al desarrollo de alguna tarea entre otras.

Según una investigación de la Universidad del Rosario, luego de evaluar a 1.010 niños con edades entre los 5 y 12 años, estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá, encontrando que 584 niños de dicha población tenia dicho trastorno, arrojando dicho estudio una prevalencia del déficit de atención del 5.7%, lo que significa que esto es alrededor de 10.000 estudiantes.

Como ya es conocido los niños que padecen de TDAH, presentan problemas en su desempeño académico y sus relaciones interpersonales y al no realizar un tratamiento a tiempo el niño con este trastorno puede presentar comportamientos inadecuados en su adolescencia y adultez.

En este estudio realizado por la Universidad del Rosario, se evidencio que el 25.1% de los estudiantes presentó el trastorno asociado a la dificultad para poner atención (inatención) y el 8.5% resultó hiperactivo. Así mismo se evidencio que en el 24.2% de los estudiantes presentaba trastorno mixto (inatento e hiperactivo), evidenciándose más el déficit de atención en los niños que en las niñas (tres niños por una niña). El TDAH se presenta desde muy corta edad trayendo consigo diferentes trastornos como el del aprendizaje que es el enfoque principal de nuestro proyecto. (fundacion cadah, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com