ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

1. INTRODUCCION TEORICA:

El trastorno por déficit de        atención con        hiperactividad (TDAH) es un trastorno frecuente y persistente caracterizado por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad, que        posee        numerosas consecuencias personales, sociales y económicas negativas a medio y        largo plazo. Es uno        de los diagnósticos más comunes en entornos de salud mental infanto-juvenil. El TDAH afecta a alrededor del 5% de la población infantil y adolescente en la mayoría de las culturas, afectando más a los hombres que a las mujeres.

  1. CARACTERISTICAS DEL TRASTORNO SEGÚN LA EDAD:

Durante todo su desarrollo, los sujetos con TDAH presentan disfunciones neuropsicológicas que, junto a las manifestaciones conductuales, producen un impacto negativo generalizado en distintas áreas. A grandes rasgos, se evidencia una mayor expresión de conductas hiperactivas durante los primeros años, y una mayor presencia de los síntomas de inatención y desorganización conductual en etapas posteriores del desarrollo.

Una de las características más notorias del TDAH a través de todo el ciclo vital es la frecuente asociación que presenta con otros trastornos.

Entre los problemas comúnmente asociados en la infancia destacan el trastorno negativista desafiante, el trastorno disocial, los trastornos de ansiedad, la depresión, las dificultades de aprendizaje, la labilidad emocional y los problemas en las relaciones sociales.

En adolescentes suelen aparecer otros problemas incluso más serios, como altas tasas de delincuencia, comportamientos sexuales de riesgo o el abuso de sustancias.

Una alteración básica de las funciones ejecutivas es también un síntoma característico del TDAH que se manifiesta en dificultades para la autorregulación de la conducta, provocando síntomas y cursos clínicos diversos en función de otros factores orgánicos o ambientales. Es un asunto preocupante para el clínico, ya que los niños con TDAH con más de un trastorno comórbido se diferencian significativamente en sentido negativo de los que no presentan comorbilidad en la mayoría de los indicadores de la calidad de vida: salud física, salud mental, autoestima, impacto sobre los padres y limitaciones en la vida de la familia.

  1. MODELOS EXPLICATIVOS Y ETIOLOGIA:

Numerosos investigadores han descrito una gran variedad de factores causales del TDAH, aunque son escasos los trabajos que analizan las interacciones entre todos ellos. La hipótesis actual dominante incluye un modelo transaccional con contribuciones genéticas, neurobiológicas y ambientales.

En cuanto a los factores genéticos, estudios recientes de genética molecular han identificado la frecuente alteración de determinados genes en el TDAH. Hasta la fecha, se han propuesto hasta 180 genes candidatos, de los cuales más de la mitad se han asociado significativamente con el TDAH en al menos un estudio.

Estudios familiares confirman la heredabilidad del trastorno, con cifras que oscilan entre el 60 y el 80%. Las investigaciones con gemelos monocigóticos y dicigóticos corroboran que el TDAH se transmite genéticamente. También desde el campo de la neurociencia se ha puesto de manifiesto que los sujetos con TDAH presentan afectaciones en diferentes áreas cerebrales, tales como el córtex prefrontal, los ganglios basales (núcleo caudado, putamen y globo pálido), el cuerpo calloso y el cerebelo, entre otras.

Encontramos modelos de déficit único, en los que se presupone que la baja eficiencia de un mecanismo cognitivo básico puede, por sí misma, explicar las manifestaciones ligadas al TDAH, y modelos de déficit múltiple, que implican la interacción de varios aspectos neuropsicológicos sin un origen único, tratando así de dar respuesta a la ausencia de disfunciones ejecutivas en determinados pacientes con TDAH.

Dentro de las teorías de déficit único encontramos:

  • Modelo de Inhibición
  • Modelo de regulación del estado
  • Modelo de aversión a la demora

Dentro de los modelos duales o déficit múltiple están:

  • Modelo Cognitivo/energético
  • Modelo Dual de Sonuga-Barke

Un aspecto relacionado con los factores ambientales de riesgo que ha recibido especial atención, por su importancia para el desarrollo desde edades tempranas, son las dinámicas familiares. En general, los estudios realizados sobre familias de niños con TDAH han determinado un estilo parental más intrusivo, controlador y crítico que en las familias con hijos que no tienen el trastorno. Así, la desorganización del niño puede llevar a los padres a una desconfianza en su capacidad, generando en éstos estrés, aislamiento social, sentimiento de culpa y depresión. Ello repercutirá en el propio niño, en su desarrollo emocional y en su autoestima, creándose un círculo de interacciones negativas y sentimientos de fracaso que perpetuarán las dificultades familiares y las manifestaciones sintomáticas del TDAH.

  1. EVALUACION Y DEIAGNOSTICO

Para realizar la identificación y el diagnóstico de TDAH correctamente en la infancia es necesario partir de un enfoque interdisciplinar y comprensivo, que debe centrarse especialmente en las informaciones aportadas por las personas significativas del niño e incluir valoraciones neuropsicológicas.

La evaluación deberá proporcionar información útil sobre la sintomatología básica, pasada y presente, y sobre los problemas que suelen aparecer asociados, complementándose con un análisis profundo de los contextos de desarrollo.

2.1. AREAS A EVALUAR:

  • Evaluación de las manifestaciones conductuales del TDAH
  • Sintomatología básica del TDAH
  • Variación situacional de la conducta
  • Sintomatología Asociada
  • Escalas de Conners
  • BASC
  • Registros de observación del comportamiento
  • Contextos de desarrollo del niño.
  • Escala de clima social de la familia
  • Evaluación de las manifestaciones neuropsicológicas del TDHA
  • Atención
  • Control inhibitorio
  • Memoria de trabajo
  • Planificación
  • Flexibilidad cognitiva
  • Batería neuropsicológica NEPSY-II
  • BRIEF

2.2. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Un primer paso en el diagnóstico diferencial de un TDAH consistirá en comprobar si existe una condición médica que puede estar provocando la sintomatología típica del trastorno. Destacan en particular el hipo/hipertiroidismo, la anemia severa, las enfermedades crónicas (alergias o asma) y la disfunción visual o auditiva.

Otra cuestión esencial para asignar un diagnóstico correcto consiste en excluir en el proceso de evaluación otras psicopatologías que puedan estar mimetizando los síntomas del TDAH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com