ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Estrés Post Traumático: “Culpa del sobreviviente”


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                                             [pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Diplomado de Victimología Asistencial

Clave: D200-18

 Trastorno de Estrés Post Traumático: “Culpa del sobreviviente”

Rodolfo Langner Torres

Profesora: Rosa Elena Alcántara González

INTRODUCCION

Desde que el hombre ha existido, se a enfrentado siempre de cara a situaciones catastróficas que exceden su capacidad de control sobre su entorno inmediato: desastres naturales, accidentes de todos tipos, atrocidades perpetuadas por los mismos hombres como asesinatos, guerras, etc. Vivir dichas experiencias puede resultar sobrecogedor para la gran mayoría de personas, pero hay quienes no logran integrar la experiencia en su psique y reaccionan en torno a una sintomatología muy particular que Oppenheim, un neurólogo Alemán describió hasta 1889. Oppenheim decía que quienes vivían una experiencia fuerte o dolorosa presentaban cambios moleculares producidos en el sistema nervioso central (SNC), lo que resultaba en una “neurosis traumática” (1).

Pero no fue sino hasta casi un siglo después en 1980 que aparece el término Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) reconocido como una categoría diagnóstica en el DSM-III, fruto del trabajo de muchos investigadores a lo largo de décadas, pasando por multitud de términos empleados para definir una misma entidad patológica; pero es de destacar el trabajo de Kardiner, quien gracias a sus investigaciones en sobrevivientes de conflictos armados y en veteranos de guerra, elabora una serie de criterios diagnósticos los cuales fueron adoptados como criterios para el TEPT en el DSM-III (1)

Con el tiempo los criterios diagnósticos para el TEPT se han ido refinando en el DSM- IV y DSM-V gracias al aporte de un mayor número de investigaciones. De los síntomas del TEPT algunos de los que más destacan son: recuerdos recurrentes del evento traumático, sueños o pesadillas, revivir la experiencia como si estuviera ocurriendo de nuevo (flasbacks), aislamiento social, conductas de evitación con cualquier cosa que pueda recordar el evento, trastornos del sueño, hipervigilancia, estado emocional irritable y sentimientos muy fuertes de culpa, vergüenza e ira; estos son solo algunos síntomas presentas en quienes tienen TEPT y como consecuencia de tales, están la imposibilidad de llevar a cabo una vida normal: tener relaciones personales normales, desapego o desinterés por aquello que antes era satisfactorio e importante para la persona, incapacitación para el trabajo o la escuela, incapacidad para integrar nuevas experiencias en la memoria y en la vida, padecer de otros problemas de salud como adicción a las drogas y el alcohol, ansiedad y depresión, pensamientos y acciones suicidas.

Cuando una persona que vive una experiencia traumatizante tiene fuertes sentimientos de culpa por lo que pudo hacer o no hacer durante dicha experiencia, hablamos de un TEPT donde se identifica la “culpa del sobreviviente” o “síndrome del sobreviviente” término que pudo ser acuñado gracias al trabajo de Niederland y sus investigaciones en sobrevivientes de campos de concentración de la segunda guerra mundial. Especialmente en casos donde la persona experimenta un acontecimiento traumático junto a otras personas pero es el único que sobrevive o en casos donde una o varias personas mueren delante de otro(s), es que se observa con mayor nitidez la culpa o síndrome del sobreviviente.  Algunas secuelas específicas de ésta condición que deriva del TEPT son: intensos sentimientos de culpa por haber sobrevivido, jaquecas o cefaleas fuertes, embotamiento emocional, vergüenza, problemas de memoria, pesadillas, ira y depresión (2).

Como ya se vio, un TEPT y específicamente un TEPT con culpa del sobreviviente, acarrea consecuencias muy graves para quienes lo padecen, consecuencias que permean todas las esferas de la vida de un individuo, imposibilitándole llevar a cabo una vida normal o reintegrar nuevas experiencias llegando incluso a formarse pensamientos suicidas o lo que es peor, llevarlos a cabo. Aquí radica la importancia del estudio de este tema, ya que como dice Pieschacón (6), una gran parte de la población mundial ha estado expuesta al menos una vez en su vida a algún suceso considerado traumático. Especialmente en países como México donde la violencia, la delincuencia, los problemas familiares, escolares y sociales son una constante característica, se vuelve de gran relevancia entender que es TEPT y qué es la culpa del sobreviviente o síndrome del sobreviviente. Ya que las vidas de quienes los padecen o pueden llegar a padecerlos depende del grado de asimilación que sobre estas entidades nosológicas exista tanto a nivel social como a nivel especializado (profesionales e instituciones de la salud y la ciencia).

DEFINICION

Definición de TEPT.

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de la salud mental desencadenado por un evento considerado por el individuo como traumático, ya sea experimentado de primera mano o haberlo presenciado únicamente. Haciendo que surjan una variedad de síntomas que comprenden reviviscencias del evento, pesadillas y angustias intensas, así como pensamientos incontrolables sobre el suceso traumático.

La mayor parte de las personas que han vivido algún suceso traumático pueden tener dificultades pasajeras para seguir con sus vidas normalmente (5).

El TEPT surge cuando la memoria de un individuo es incapaz de integrar la experiencia de un suceso que es percibido como demoledor o impactante, por lo que dicha experiencia no pasa a formar parte del pasado en la psique del individuo, lo cual es completamente diferente al funcionamiento normal de la memoria, ya que en vez de integrar la experiencia como un recuerdo y de irla reinterpretando y modificando con el paso del tiempo al establecer conexiones con otras vivencias, el evento traumático permanece en la vida presente del individuo volviéndose una entidad crónica. (1)

El CIE-10 lo define como: “una respuesta retardada o tardía a un suceso o a una situación estresante (de corta o larga duración) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que probablemente causaría angustia generalizada a casi cualquier persona” (3).

Definición de “Culpa del sobreviviente”.

Cuando un TEPT es acompañado por fuertes sentimientos de culpa, se dice que estamos ante un caso de culpa o síndrome del sobreviviente como también se le conoce.

Se refiere a la culpa asociada con el trauma, que ocasiona sentimientos desagradables de arrepentimiento, que provienen de la creencia de “haber podido hacer algo diferente en el momento en que ocurrió un evento traumático.” La culpa del sobreviviente la suelen experimentar aquellos que han sobrevivido a un suceso catastrófico o muy impactante, donde otros perecieron (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com