ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico sobre estrés post traumático


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

CASO CLÍNICO

Autores:

Maurera, Yenderson, Mejías, Alessandro, Mosquera, Lorena, Pastran, Sarai.

Facultad De Ciencias De La Salud, Universidad De Carabobo

Departamento De Salud Pública

Carrera: Medicina; Asignatura: Medicina psicosomática.

Profesora: Chirinos, José.

Bárbula, Carabobo, Venezuela

14 de Diciembre del 2022


Presentación del caso

Paciente femenino de 40 años de edad, banquera del banco Banesco, con el antecedente de que desde muy pequeña “ha sido muy nerviosa”. Hace 3 años acudió al hospital, adolorida por bronquitis, quedó atrapada por varios minutos en un ascensor lo cual hizo que la paciente refiriera: “me sentí ahogada”, por lo que fue necesario llevarla a la emergencia en donde le colocaron oxígeno y medicamentos broncodilatadores. A partir de este evento la paciente no logra subirse a los ascensores y ha tenido que trasladar su oficina ubicada en el quinto piso a la planta baja del edificio. Por su trabajo tiene que realizar frecuentes visitas a clientes y le resulta muy difícil subir por las escaleras debido a su obesidad. Hace 2 semanas tuvo una recaída de bronquitis, y estuvo obligada a subirse al ascensor del hospital acompañada de su esposo, para lo cual se tomó una infusión con valeriana y aun así refirió: “Sentí que me faltaba el aire, tenía mucho calor y estaba con el corazón a millón”, por lo que tuvo que bajarse en el siguiente piso, por el temor de asfixiarse. Por este problema fóbico ha perdido varios negocios por lo que se siente muy frustrada y triste.

        

Diagnóstico: Estrés post traumático y fobia especifica (a los ascensores).

Plan de intervención

Estrategia: Psicoeducación.

Recursos: Explicarle que es un trastorno común y que lo irrazonable de su miedo no tiene que ver con debilidad, cobardía o locura. Ubicar a la paciente de inmediato que se trata de una enfermedad cuyo origen corresponde a un mal aprendizaje en algún momento de la vida que ha sucedido dentro del ambiente laboral.        

Objetivo: Orientar y ayudar a identificar con mayor entendimiento y claridad el problema o la patología para enfocar adecuadamente, en forma conjunta, su resolución o tratamiento y favorecer, por ende, una mejora en la calidad de vida.

Estrategia: Técnicas de relajación.        

Recursos: Se entrena al paciente con técnicas de relajación:

a. Lo primero que se hace es explicarle que se le enseñará una técnica sencilla para resolver las fobias comenzando con la relajación.

b. Se acuesta al paciente en la camilla o en su defecto se le sienta en una silla. Que inspire lentamente por la nariz y expulse el aire lentamente por la boca. Con frecuencia se le está diciendo que “va estar muy relajada y tranquila, si usted está bien relajada no hay tensión”.

c. Se le pide que “apréte todo el cuerpo, brazos, piernas, abdomen y cuello y manténgase así”. “Ahora empiece a aflojar los dedos de su mano izquierda, concéntrese en eso y sienta como se relaja. Continúe con el antebrazo, brazo y hombro. Sienta como se relajan los músculos. Su brazo esta tan relajado que al levantarse caerá (el terapeuta le levantará el brazo)”. “Ahora que está relajado su brazo seguimos con la pierna izquierda, empezando con el pie, siguiendo con la pierna y terminando con el muslo (seguir el procedimiento con las mismas frases anteriores)”. Sucesivamente se sigue con la pierna derecha, luego el brazo derecho. “Esta técnica por una semana la practicará en la mañana al levantarse y antes de acostarse en lugar privado donde nadie lo interrumpa. Para relajarse mejor puede escuchar música instrumental de su agrado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com