ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la conducta alimenticia: Bulimia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica Boliviana San Pablo

Materia: Desarrollo Humano II

Semestre: II-2017

Docente: Dra. Ximena Perez

Fecha de entrega: 22 de agosto de 2017

Integrantes:

  • Mayra Ayoroa
  • Camila Mobarec
  • Carola Ralde
  • Lorena Alarcon
  • Michelle Reyna
  • Rodrigo Quisbert
  • Raúl Soruco
  • Camila Molina

    [pic 1]

Trastornos de la conducta alimenticia: Bulimia

     Dentro de la clasificación del DSM-IV existen distintos tipos de trastornos alimenticios, o relacionados con la ingesta y relación con la comida. Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria existe una clasificación: específicos y no específicos. “Los primeros comprenden a la anorexia y a la bulimia nervosas; mientras que los segundos incluyen a los síndromes parciales de ambos trastornos específicos, al masticar y escupir sin deglutir los alimentos y al trastorno por atracón.” (del Bosque-Garza and Caballero-Romo, 2017)

     La bulimia es un trastorno alimenticio relacionado al acto de comer y a la imagen corporal. Actualmente la incidencia de casos ha ido en aumento debido a la globalización de los medios y la publicidad de un estándar del cuerpo “saludable” dirigida especialmente a los jóvenes y adolescentes. La principal característica en un paciente con bulimia nerviosa es la sobrealimentación descontrolada, seguida de comportamientos compensatorios. Este tipo de conductas hacen referencia al uso de purgantes, ejercicio excesivo, vomito inducido o periodos de inanición; el origen de estos reside en los sentimientos de culpa que provoca un atracón de comida. Los episodios de sobrealimentación tienen dos características principales, son ejecutados en un tiempo relativamente corto y se presenta una sensación de no poder parar de comer. Es importante destacar además que la bulimia puede covariar con otros trastornos, es decir “(…) covaría con trastornos del estado de ánimo, especialmente el trastorno distímico y el trastorno depresivo mayor, también con síntomas de ansiedad y con el abuso de sustancias psicoactivas y alcohol.” (Sierra Puentes, Myriam, 2005)

     Este trastorno suele aparecer en la niñez o la adolescencia, y tiene mayor incidencia en las mujeres que en los varones. Sin embargo y a pesar de ser considerada una enfermedad por querer alcanzar la delgadez, generalmente tiene una causa mucho mas profunda. La bulimia puede ser una manera física de lidiar con algún tipo de estrés emocional o trauma no superado. Los pacientes que sufren dicha enfermedad pueden considerar y llegar a sentir que entrar en un ciclo de atracón-conducta compensatoria es una manera de controlar sus vidas, sin embargo sucede lo opuesto, ya que destruye la habilidad de controlar lo que comen y genera una dependencia emocional en cuanto a la relación con la comida. Las personas con bulimia normalmente están dentro del rango normal de peso para su edad y altura, pero sienten un gran temor a aumentar de peso. La preocupación obsesiva por el peso y la comida de los bulímicos es similar a la de los pacientes con anorexia, pero cuando se refieren a la ingesta descontrolada aluden a una compulsión que no pueden dominar.

     A diferencia de la anorexia la bulimia puede pasar desapercibida por un largo tiempo, puesto que generalmente no existe una perdida de peso drástica como en el primer caso, sino que puede presentarse con un mantenimiento del peso, una perdida pequeña de peso o incluso la ganancia del mismo. Por lo tanto es importante describir la sintomatología en el caso de la bulimia y presentar las diferencias que tienen estas dos enfermedades.

     Existen ciertos parámetros para lograr realizar un diagnostico correcto en el caso de la bulimia. El paciente debe presentar atracones recurrentes, estos están caracterizados por la ingesta excesiva de alimentos en un tiempo anormal para una persona que no presenta esta enfermedad y la sensación de la perdida del control sobre lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere. Generalmente esta conducta es mantenida en secreto y usualmente en casa. En algunos casos los atracones son planificados, es decir que los pacientes escogen la comida que se va a ingerir, ya sea por que es mas fácil de eliminar o fácil de comer rápidamente; y también conocen el momento del día en el que sucederá ya que saben que estarán solos.

     El siguiente síntoma es la presencia de conductas compensatorias recurrentes, con el fin de no ganar peso. Como promedio estas deben estar presentes al menos dos veces por semana, en un periodo de tres meses. Este tipo de conductas se presentan generalmente después de un atracón, puesto que este esta seguido de sentimientos de culpa y vergüenza.  Los pacientes con bulimia están aterrados o muy ansiosos por todas las calorías ingeridas y su repercusión en el peso, por lo tanto hay una inmediata necesidad de deshacerse de todo lo ingerido. Esto puede llevar al vomito inducido, el uso de laxantes, o una rutina de ejercicios extenuante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (168.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com