ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos psicológicos basados en evidencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Anteproyecto de Investigación

Psicología Experimental

1-Título:

¿En qué medida se modifica la conducta de adolescentes de 15 años y sus procesos psicológicos (pensamientos, emociones, sentimientos, etc.) por la influencia de grupos?

2- Hipótesis:

H1: La mayoría de los individuos se ven influenciados por los grupos y tienden a imitar muchas veces la misma conducta.

3- Variables:

    3.1 Variable independiente: influencia de grupos

    3.2 Variable dependiente: conducta y procesos psicológicos

4- Objetivo de la investigación

     4.1 Objetivo generales:  Analizar, determinar en qué medida influye la presión de grupos a que el individuo no permanezca independiente, aún cuando las ideas son contrarias a la realidad de los individuos mediante conductas observables.

 

     4.2 Objetivos específicos:

  •  Ver la importancia que tienen las presiones sociales.
  • Comprobar si existe o no el poder de influencia de grupos.  
  • Clasificar los diferentes factores o procesos psicológicos que afectan a un individuo a no ir contracorriente.

5. Justificación

De acuerdo con Babbie (2017) el término experimento tiene dos acepciones básicas. La primera es más general y se refiere a realizar una acción y después observar las consecuencias. así hablamos de “experimentar”

La esencia de esta concepción de experimento es la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados.

En nuestro trabajo abordaremos lo efectos que causan la influencia social y la influencia de grupos haciendo un análisis de un experimento hecho por Muzafer sheriff en donde observaremos los efectos de los juicios de los otros en grupo sobre los juicios y opiniones de cada individuo, viendo cómo influye el poder de la masa y si es cierto que existe un porcentaje que se deje llevar por la presión social. Y observar cómo los individuos se contagian de los pensamientos y comportamiento de los demás por medio de la influencia de grupo.

 

Según Gustave Le bon; la masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada.

 

6. Antecedentes

Es preciso explicar en esta sección que ya se ha investigado sobre esto de hecho el experimento más reconocido es el de Salomón Asch sobre la influencia y conformidad pero en continuidad se podría mencionar el experimento que realizó Muzafer Sheriff que se basó en el estudio de Normalización como forma de influencia psicológica-social. De acuerdo con Sheriff (1935) la Normalización es una modalidad donde se remite a situaciones en las cuales no existe una norma previa y donde los sujetos dudan en cuanto a las respuestas que han de dar. Los sujetos, al ejercer unos sobre otros una influencia recíproca, convergen hacia la norma común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com