ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Familiar Psicopatología 3D


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

EL TRAUMA FAMILIAR

La idea de trauma es introducida por Freud para referirse a experiencias que marcan negativamente al sujeto desde temprana edad.

La terapia familiar aporta la idea de que el trauma es la consecuencia de una familia disfuncional, el hijo traumatizado es producto de un mal funcionamiento de la familia. Para entender bien este punto Dunker refiere hacer una revisión de lo que se considera una familia saludable, y las maneras como se produce su disfunción.

Dunker escribe tres postulados para definir una familia saludable:

“En una familia saludable el padre y la madre tienen una relación mas cercana que con cualquier otro miembro”.

“En una familia saludable el padre y la madre comparten tiempo de calidad con cada hijo o hija”.

“En una familia saludable hermanos y hermanas se dan apoyo y negocian sus diferencias sin la intervención de papa y mama”.

La disfunción, suele iniciarse por el descuido en las relaciones parentales, como apego en exceso de un padre hacia un hijo y descuido o distanciamiento de la pareja, este distanciamiento provoca las disfunción familiar.

Virginia Satir en su experiencia comprobó que cuando los padres estaban mas unidos emocionalmente entre ellos mas que con el paciente síntoma del PI mejoraba y cuando se preocupaban por el PI entonces el síntoma aparecía.

Este fracaso afecta el vinculo filial entre padres e hijos ya que la madre podría sustituir al marido por los hijos, el padre también tiene sus sustitutos como el alcohol, trabajo, mujeres. Esta dinámica también repercute en el vinculo fraterno, creando rivalidad entre hermanos.

En su libro “Vinculo Familiares” Dunker resume este punto de la siguiente manera:

-La rivalidad fraterna tiene su origen en la preferencia del padre o la madre por uno de sus hijos. – La preferencia de padre o madre tiene su origen en el fracaso como pareja.

-El fracaso parental es el origen de la disfunción familiar.

El trauma familiar es el impacto doloroso que estos desajustes tienen sobre el individuo, como es ausencia, perdida temprana, inversión de roles, abuso físico…….

Estas son las maneras como la familia marca a los hijos, el trauma central viene siendo el fracaso en la relación de pareja.

Dunker sugiere que la prevención del trauma debe ser promover matrimonios felices.

El trauma familiar es apenas el primer paso de una ruta critica personal que concluye con la muerte prematura. Este cuadro representa la ruta critica de cada sentimiento primario vergüenza, miedo y culpa..

RUTA CRITICA DE LA VERGÜENZA.

De acuerdo con algunos autores como Jacoby, “la vergüenza es nuestro sentimiento más central, y una característica humana universal” (1996). Scheff (2000) cita a Goffman cuando afirma que “la vergüenza es la emoción dominante en la interacción social”.   Morrison escribe en el J. Am Psychoanal Assoc. (1984) de la siguiente manera: “La vergüenza es el afecto humano central, al reflejar un sensación de defecto personal, inferioridad, y fracaso en el sí mismo”. Scheff (2000) concluye que la vergüenza es la “emoción central en la vida cotidiana”.

     En el congreso internacional sobre vergüenza, del 4-6 de Febrero del 2005, en Roma. Un título reciente va en la misma línea: “Vergüenza: Redescubrimiento de lo que algunos psicólogos consideran la causa principal de los trastornos emocionales” (R. Karen).

       El sentido normal de vergüenza se expresa por bajar la cabeza, cerrar los ojos, así como el píloro-espasmo de la piel, y el sonrojarse.

La vergüenza normal es un afecto indispensable para la cohesión social. La vergüenza nos mantiene dentro de las normas del grupo. Desde que hay peligro de perder un lazo social, aparece la vergüenza.

Por vergüenza es que uno no sale desnudo a la calle, y, al vestirse, lo hace de acuerdo con lo que se considera elegante.

El sentimiento de vergüenza es la tendencia morbosa a sobrevalorar el juicio de los demás sobre nuestras realizaciones.

TRAUMA FAMILIAR.

Hay dos ambientes típicos en la familia de origen que favorecen este tipo de personalidad, que la sobreprotección de un progenitor que controla demasiado, al mismo tiempo que el otro se margina. El otro escenario es la experiencia de rodar de casa en casa, tras un divorcio o perdida de uno o los dos progenitores, lo cual impide concretizar un apego seguro. O sea se forma una ausencia de sentido de pertenencia a la familia de origen.

ACTITUDES PERJUDICIALES

El sentimiento de vergüenza, se manifiesta a través de tres mecanismos principales: el mecanismo directo, el mecanismo contrario, y el mecanismo compensatorio.

      El mecanismo directo del sentimiento de vergüenza es la timidez. Seria una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com