ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres son las fuentes de las debemos elaborar fichas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 7

FORMACIÓN Y PRIMERA RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS DEL FONDO DOCUMENTAL BÁSICO

JUAN LUIS HIDALGO

Esta lectura de la segunda unidad tiene como objetivo que nos apropiemos de elementos teóricos-pedagógicos y multidisciplinarios que nos ofrece la investigación educativa.

Este primer escrito, nos ofrece elementos para construir el fondo documental básico sobre la problemática docente de estudio.

La recopilación de documentos tiene como propósito fundamental sustentar una con referentes teóricos una situación problematizada, la estructura conceptual corresponde a ciertos cuerpos teóricos.

Dentro de los materiales informativos que por su contenido pueden ser considerados como elementales dentro de una investigación se encuentra la bibliografía, tratados especializados, propuestas metodológicas, ensayos críticos, análisis para el debate, comentarios y referencias teóricas pertinentes.

La abundancia y diversidad de documentos recopilados hacen necesario clasificar la información. El autor nos explica que no se trata de almacenar un mundo de información escrita y luego sentarnos a ver qué sirve; los documentos se recopilan en correspondencia a un análisis y la reflexión que se hace sobre la estructura analítico-conceptual y las posibilidades teóricas de quien investiga.

Al finalizar este breve escrito Juan Luis Hidalgo nos hace breve recomendaciones: Se trata de elaborar monografías temáticas y glosarios que enriquezcan el significado y por lo tanto, el papel de la estructura conceptual. La elaboración de estos apoyos no requiere argumentaciones, más bien se remite a la necesidad del investigador por acceder en el momento que se requiera a un dato preciso dentro del desarrollo de la investigación y de esta manera justificarlos.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y FICHAS HEMEROGRAFICAS

PEDRO OLEA FRANCO

Las fichas bibliográficas y hemerográficas son un instrumento útil y flexible para que la investigación crezca armónicamente; las fichas ahorran tiempo y permiten mayor rigor lógico en la exposición de un tema y de esta manera se evita la improvisación.

Para abordar el tema de las fichas como instrumento útil en la investigación, debemos dejar claro el valor que tienen. Y es que lamentablemente los estudiantes no captan desde el principio que las fichas ahorran tiempo y que permiten mayor rigor lógico en la exposición de un tema.

Las fichas no son un capricho de los docentes que enseñan técnicas de investigación documental, sino son el mejor recurso que podemos tener a la mano para ordenar datos y con ello ahorrar tiempo.

En un inicio parece difícil que en una tarjeta se plasme toda la información necesaria que permita identificar todos los datos de un libro, revista o diario.

Cuando realizamos una investigación, en el desarrollo de la misma se requiere saber con exactitud que autores sustentan nuestro cuerpo teórico, muchas veces requerimos de consultarlos nuevamente para ratificar un dato, y es precisamente en este momento donde las fichas se vuelven una necesidad para que el valor de nuestro trabajo sea científico.

Los investigadores debemos tener claro que las investigaciones requieren de una estructura conceptual que corresponda a ciertos cuerpos teóricos, pero que además nos faciliten la localización de las fuentes consultadas.

Las fichas bibliográficas nos describen los datos principales de un libro: el autor, el título de la obra, el número de edición que le corresponde, quien fue su traductor, donde se editó, cual fue su casa editora, el año en el que apareció la obra, cuántas páginas tiene, a que colección pertenece.

Tres son las fuentes de las debemos elaborar fichas: el libro, el diario y la revista y son cinco pasos básicos que permiten elaborar correctamente una ficha bibliográfica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com