ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ Tus valores te enseñarán a hacer lo que debes y no lo que quieres”


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE PARTICIPACIÓN

ELABORADOR  POR:

CURSO:  Segundo año B.G.U.  

Tiempo de duración:  80 horas

Fecha de Inicio: 22 de noviembre del 2013

Fecha de Finalización: 12 de junio del 2014

COORDINADOR  INSTITUCIONAL

Lcdo. Hernán Isael León Vizuete

FACILITADOR:

            Lcdo.  Rafael Patricio Merino Ortiz

Año lectivo:           2013  2014

Riobamba        Ecuador.

“ Tus valores  te enseñarán a hacer lo que debes y no lo que quieres”

  1.         DATOS INFORMATIVOS.

1.1.-  Nombre del Colegio.-

1.2.-   Provincia.- Chimborazo  Cantón : Colta    Parroquia         

         Calle:.

1.3.-  Correo Electrónico:                                              Teléfono:

1.4.-    Curso:                                                Paralelo   

1.5.-   Fecha de Inicio: 2013 noviembre 22  Fecha de Finalización: 2014 junio 12

1.6.- Nombre del Centro: Instituto Superior “Riobamba” / Unidad Educativa      

        “Nuestra    Señora de Fátima”

1.7.-    Ubicación: Av. Lizarzaburu  s/n y Av. La Prensa,  / Magdalena Dávalos    

         y  Primera Constituyente   Cantón.-  Riobamba        Parroquia.- Lizarzaburu  

1.8.-    Lugar de Funcionamiento:   Instalaciones de los Establecimientos

1.9.- Horario de Funcionamiento: Sábados  Horario desde: 08h15 Hasta las    

          12H30, Horario de Funcionamiento: Martes  y Jueves  Horario: desde    

          de 13H15  Hasta las 15H00.

1.10.- Nombre del Profesor Coordinador Institucional: Lcdo. Hernán Isael León    

          Vizuete

1.11.- Nombre del profesor Facilitador: Estudiantes del Sindicato de Choferes  

           Profesionales de Chimborazo / Lcdo.- Rafael Patricio  Merino  Ortiz.   (CAMBIAR SEGÚN EL CURSO

  1. ANTECEDENTES:-

 

La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 26 establece que: “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado… en el marco del Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.

El artículo N° 27 de la Constitución de la República, prescribe” La  educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de  calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional”.

El Reglamento General a Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su Título VI, denominado “De la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes”, contempla el Programa de Participación Estudiantil, definiendo en sus artículos 202 y 203, su duración, las opciones y los requisitos para su aprobación.

El artículo N° 198 numeral N| 2 de la LOEI, establece  como requisito para la obtención del Título de Bachiller,  el haber aprobado las actividades de participación estudiantil obligatorias.

El Acuerdo Ministerial N° 444-12, del 19 de octubre del 2012,en su artículo 1 dice: “Obligatoriedad.- Los estudiantes matriculados en el primer curso de bachillerato de las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, a partir de los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra, y 2013-2014, en régimen Costa, deben cumplir con las doscientas horas (200) de Participación Estudiantil, divididas en  ciento veinte (120) horas en el primer curso de bachillerato, y ochenta (80) horas en el segundo curso de bachillerato, en las opciones contempladas en el artículo 202 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Interauricular”.

En la primera disposición transitoria de este mismo Acuerdo Ministerial señala que “Los estudiantes matriculados en el segundo y tercer cursos de Bachillerato en las instituciones educativas públicas, fiscomicionales y particulares, en todas las modalidades del Sistema Nacional de Educación, en los periodos escolares 2012-2013, en régimen Sierra y 2013-2014, en régimen Costa, por esta única vez deben haber aprobado ciento veinte (120) horas de Participación Estudiantil, como requisito para la obtención del título de bachiller”.

Acciones de carácter integral estratégicas que promuevan el ejercicio de los derechos sexuales y derechos  reproductivos a fin de prevenir: la discriminación de género, la violencia, la explotación sexual, el embarazo en adolescentes, el incremento de las infecciones de transmisión sexual (VIH/Sida).

 

Por otro lado, se trata de  fomentar las aptitudes y actitudes  de los estudiantes/as necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura, la ciencia y la tecnología  y  de esta forma  aprendemos a fomentar acciones  para un "BUEN VIVIR".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (375.5 Kb)   docx (162.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com