ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El presente ensayo se refiere a las técnicas de entrevista e interrogatorio, en ambas el investigador platica con el actor para conseguir información del caso aunque las dos tengan diferente finalidad, para sacar información necesitan diferentes técnicas dependiendo de varios factores. Son importantes porque auxilian en los procesos penales y esto a su vez llegar a la resolución, sin las entrevistas y los interrogatorios probablemente no se encontraría al culpable.

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde para recabar información, a diferencia de un interrogatorio es una charla entre el investigador y el implicado, en el cual le hacen preguntas abiertas relacionadas al caso con el fin de obtener información que ayudara a construir la historia y también a tener pruebas de la teoría que se tiene del caso, de igual manera confirmar la credibilidad del testigo. El interrogatorio es importante ya que se pueden aclarar o eliminar dudas que se tenían en la investigación y en el proceso penal y obtener una resolución.

El detenido, la víctima y los informantes externos son fuentes de información humana, también el custodio se incluye en estos ya que él puede observar el comportamiento entre otras cosas del detenido que puede ser valioso para la investigación.

Cualquier interrogatorio tiene que ser planeado y preparado, para esto se necesita que las personas que arrestan, vigilen etc. a la fuente, para que les proporcionen toda la información sobre la captura, su comportamiento entre otras cosas, también se debe de investigar antes sobre sus antecedentes, observación visual para saber si alguna postura o expresión puede indicar algo, el cuidado personal, si tiene tatuajes y que tipo de tatuajes son ya que tienen un significado social, entre otras cosas.

Existen varios estilos de técnicas en el interrogatorio que ayudan a una confesión o una extracción de información, una es el acercamiento futil es que el interrogador debe convencer al detenido de que todo está perdido y por ese motivo debe cooperar, otro es el incentivo en el cual se le da un artículo de comodidad como un refresco un cigarro a cambio de que coopere, pero recalcar que no se le negara un articulo de necesidad básica. También existe la técnica Reid la cual sirve para obtener información sometiendo a una persona distintas condiciones y estados mentales que desequilibren sus mecanismos racionales de respuesta, esta tiene nueve pasos a seguir.

Conclusión:

Muchas personas creen que la entrevista e interrogatorio tienen la misma función de obtener información pero no es así ya que esta última se enfoca también en que un sospechoso confiese su participación o acepte su culpabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com