ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de entrevista


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Uniminuto

Asignatura:

Técnicas de entrevista

Unidad 2 (semana 3)

Presenta:

Yesica Lorena Montoya Lucas

Id: 559748

Docente:

Ángela María Polania Trujillo

Fresno-Tolima, Colombia                                                                       agosto 27 de 2018

TECNICAS DE ENTREVISTA

Los usos de la entrevista son diversos, se pueden reducir en recoger hechos, informar, motivar o influir. En otros términos se utiliza la entrevista para averiguar algo o para enseñarle algo.

TIPOS DE ENTREVISTA:

Según su propósito: Admisión o selección, promoción o evaluación, consejo, salida,                                    confrontación.

Según su conducción: Planificada, semi libre, libre, de tensión e Individual grupal o panel.

De acuerdo al propósito principal de la entrevista, esta se puede clasificar básicamente en 5 tipos:

  1. Entrevista de admisión o selección: Aquella en la que el entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado.

Antes de la entrevista principal se puede elaborar una entrevista más básica para no perder el tiempo si en comienzo se ve que no es lo que se está buscando.

Antes de la entrevista principal es muy importante:

  • Fijación del lugar.
  • Conocimiento preciso de la tarea que debe realizar el candidato al ser aceptado.
  • Conocimiento y estudio detenido de los datos del entrevistado
  • Determinación de los objetivos que se pretenden lograr en el encuentro.
  • Planificación de las preguntas guías para el entrevistador.
  • Procurar un buen estado de ánimo para la realización de dicha entrevista.

  1. Entrevista de promoción o evaluación: Una vez conocida la persona ser realiza este tipo de entrevista para evaluar si puede ser ascendido a un mejor puesto. Se puede presentar la solicitud de esta entrevista por parte de la empresa o del empleado.

  1. Entrevista de consejo: Destinada aclarar todas aquellas situaciones de conflicto que se puedan llegar a presentar en el ámbito laboral, así no obtener negativas consecuencias en el futuro.
  1. Entrevista de salida: Se realiza cuando la salida del empleado no ha sido violentada y se le hacen conocer algunos problemas con el fin de generar catarsis y así sacar información que puede ser útil a la empresa.
  1. Entrevista de confrontación: Esta entrevista básicamente se realiza con el fin de aclarar algunas situaciones laborales que han perjudicado o desbalanceado el nivel de trabajo de los empleados.
  1. Entrevista semi-libre: El entrevistador tiene tratzado un plan de desarrollo, pero con mas libertad de acción y mayor agilidad.
  2. Entrevista libre: Con el manejo adecuado de esta entrevista, será posible obtener una gran información por parte del entrevistado ya que esta puede desarrollarse con fluidez.
  1. Entrevista de tención: Por ultimo este tipo de entrevista se maneja en una situación donde el sujeto se encuentra bajo presión en una situación que le es difícil controlar, es importante, evitar hacer este tipo de entrevista a personas conflictivas.

ENTREVISTA PSICOLOGICA:

La entrevista es una de las técnicas más utilizadas por muchos profesionales en su quehacer cotidiano. En el ámbito de la psicología, la entrevista es, en primer lugar, una técnica de evaluación, pero no es sólo eso. Se trata de un instrumento con distintos propósitos (diagnósticos, motivadores, terapéuticos, etc.), que se utiliza, además, en diversos ámbitos (salud, clínicos, counselling, selección, etc.) y con diferentes usuarios (niños, adultos, pacientes con trastornos mentales, personas sin problemas psi­cológicos, etc.). En todos estos contextos la entrevista se ha mostrado como una técnica útil y versátil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com