ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Águeda Nievas Velasco

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

CASO PRÁCTICO

“ El corto circuito de la ansiedad, multiplicador del conflicto”

1. ¿ Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?

 Desde mi punto de vista, pienso que para resolver el presente conflicto entre Laura y Tim se debería utilizar la mediación, ya que ambos están interesados en resolver o solucionar el conflicto. Mediante la estrategia de mediación se esquivaría formar el triángulo entre Tim, Laura y los compañeros de trabajo. Puesto que, el problema solo afecta a Tim y Laura y debería desarrollarse de forma reservada.

 

Cabe destacar la importancia de la mediación en los conflictos de trabajo

originados entre trabajadores pertenecientes a una empresa o un grupo de trabajo. Para abordar el conflicto ocasionado entre los personajes del caso, deberían utilizar las alternativas más adecuadas atendiendo la naturaleza de ese problema. Para tratarlo y resolverlo eficazmente necesitarían de un mediador imparcial, encargado de guiarlos para llegar a un acuerdo.

2. Sitúese en el papel del director del equipo donde trabajan Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?

Por un lado, puesto que el conflicto no se abordó desde un principio con la estrategia adecuada, eso provocó a través del paso de los días, un elevado nivel de ansiedad de ambas partes. De esta manera la situación produjo y desencadeno una serie de comportamientos que permitirían identificar el conflicto a terceras personas, entre ellas el director. El distanciamiento entre Tim y Laura originó una comunicación poco fluida y cierta tensión negativa entre ambos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que Laura hizo público el suceso ocurrido con Tim, contándoselo y pidiendo consejo a sus compañeros, pues consecuencia de ello Tim perdió el respeto por parte de ellos. Esto refleja unas formas de actuar diferentes a la anteriores, antes de que ocurriese nada. De manera que, al verse involucradas más personas dentro del conflicto, obviamente afectando a la organización y fluidez de la empresa se tuvo que notar los bloqueos que se estaban produciendo.

 Según el caso, la relación de los compañeros con Tim antes del contratiempo ocurrido era buena. Dedicaban parte de su tiempo libre a salir en horario fuera del trabajo.

Por último, la  repentina decisión de Laura de abandonar su equipo de trabajo y asumir otro puesto en otro equipo fue una señal bastante evidente del conflicto.

3. De acuerdo al caso presentado, ¿ Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de “conflicto laboral” o “conflicto dentro del lugar de trabajo”?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que aunque el origen del conflicto no sucediera en el lugar de trabajo, sin embargo a ser el sitio donde nace la relación de ambos, así pues, es el lugar donde más repercusiones tuvo. De esta forma, es considerado un conflicto laboral.

De acuerdo al contenido desarrollado de la asignatura presente, respecto al conflicto ocurrido entre los dos personajes, podemos decir que el conflicto en el ámbito laboral viene caracterizado por diferentes factores:

  • Las partes legitimadas participan directamente en el proceso de producción. Tim como director de crónicas políticas y Laura como editora, ambos participan en el mismo equipo de trabajo.

  • La relación entre las partes es original y principalmente laboral. Los personajes del conflicto se conocieron en la empresa y todo el suceso se desarrolla en el ámbito laboral.
  • El objeto percibido del conflicto está vinculado a la relación. El acoso por parte de Tim a Laura se originó a partir de su relación en el trabajo.
  • A través del conflicto se persigue principalmente y directamente un objetivo que afecta a esa relación, ya sea en la forma y contenido, ya en el contexto y contraprestaciones. El objetivo de este suceso era solventar la relación entre Tim y Laura, pero ninguno de los dos actuaron de manera adecuada para que ese problema sucedido fuera del trabajo no interrumpiese el flujo normal de comportamiento dentro de la empresa.

           Revisando diferentes artículos, he podido encontrar a Fernández Ríos (1986) que nombra cinco los elementos característicos de una situación de conflicto laboral:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com