ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico técnicas de resolución de conflictos y de negociación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

Mediación y resolución de conflictos.

Caso Práctico

DD040 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA.


1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?

Una estrategia viable para solucionar el conflicto sería  la mediación  de una persona de la

gerencia de recursos humanos que esté especializada o que tenga experiencia en manejo de

conflictos. Esta persona podría establecer condiciones claras (confidencialidad, imparcialidad,

base jurídica, etc.) que permita a cada una de las partes exponer el conflicto desde su punto de

vista y de esta forma negociar condiciones que permitan tener un buen ambiente laboral y sin

vicios consecuencia del mal manejo del conflicto. Evidentemente para que esta estrategia sea

viable,   primero   debe   existir   una   persona   con   la   preparación   necesaria   en   el   manejo   de

conflictos y, en segundo lugar, la disposición de las partes de querer involucrar a este tercero

ÍNDICE

1.         ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?        3

2.        Sitúese en el papel del director del equipo donde trabajan Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?        5

3.        De acuerdo al caso presentado, ¿Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de ‘conflicto laboral’ o ‘conflicto dentro del lugar de trabajo’?        5

4.        ¿Cómo una organización debe asegurar la confidencialidad de un conflicto como el de Tim y Laura, de tal manera que los implicados busquen un mediador, sin tener miedo a que aparezca cualquier tipo de represalia desde alguno de los actores involucrados?        6

5.        Bibliografía        7

  1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?

Conflicto: “el conflicto surge cuando dos o más grupos compiten entre sí por  acaparar recursos materiales, y/o recompensas sociales (respeto y estima)” (Malandi, Ricardo 1984)

“Situación que implica divergencia de intereses en relación con una misma situación o el convencimiento de que los  objetivos de las partes no pueden ser obtenidos simultáneamente” (Pruitt y Rubin)

Conflicto de nivel individual: los conflictos suelen ser de carácter emocional y pueden situarse dentro del propio individuo (intra individuales) como entre dos o más individuos (interindividuales).

En este caso particular analizamos🡪 la fase pre conflictual y nos encontramos ante una relación (individuo- individuo): aquí el individuo no está completamente aislado de su entorno social pero no puede desarrollarse profesionalmente sin entrar en contacto con otras personas y es precisamente en esta relación interpersonal donde se encuentran frustraciones personales y se promueven tensiones.

🡪En la fase conflictual encontramos el conflicto latente. Hasta que los compañeros no se hacen eco del conflicto entre Tim y Laura estamos ante un conflicto latente, con ciertas tensiones entre ellos, ya que Tim no deja de pedirle perdón a Laura y a ella le resulta molesta y violenta la situación.

🡪 Fase de desencadenamiento del conflicto (desencadenantes y barreras), el conflicto evoluciona cuando Laura decide contar su problema a los compañeros “desencadenante”  y  “triangulación”  (cuantas más personas entren en el conflicto más difícil es solucionarlo) “barreras”, en vez de a Recursos Humanos para así poder encontrar una solución producente para las partes en conflicto y que este problema no se incrementara. 🡪 Fase conflictiva En esta fase el conflicto pasa a ser manifiesto, ya que Laura se desahoga con sus compañeros y la ansiedad aumenta. 🡪 Fase de resolución del conflicto. Laura por miedo a represalias prefiere evitar el problema y se marcha a otro departamento.  Que en un intento de solucionar el problema, no solucionó nada. No quería verse como una persona que fomenta conflictos, y tampoco quería dañar la reputación de Tim. Laura opta por escoger una solución evitación.

Para que este conflicto no se hubiera desarrollado o incrementado, deberían de tener una persona en la empresa capacitada para poder enfrentarse, o tratar estas situaciones de conflictos.

Estrategias

Negociación

Mediación

Arbitraje

Adjudicación o sistema de justicia.

Discusión entre dos partes, trabajar hacia un acuerdo sin ayuda

Proceso voluntario con una tercera parte imparcial, que ayuda a las parte a encontrar un acuerdo que los beneficie mutuamente.

Utilizar a una tercera parte independiente para resolver una disputa, la tercera parte determina un acuerdo.

El conflicto se resuelve por medio del sistema de justicia con un juez o un jurado.

Lo más apropiado sería que en una organización o empresa hubiera personas formadas en el ámbito de la mediación, ya sean los de recuerdos humanos, o un mediador profesional.

En la tesis efectividad de la mediación en conflictos laborales mencionan las 3 estrategias más apropiadas en el ámbito de la mediación según (Lim y Carnevale, 1990)

Las estrategias contextuales, son intervenciones orientadas a facilitar el proceso de resolución del conflicto alterando las circunstancias en las que ocurre la mediación. De este modo, se ayuda a que las propias partes sean capaces de descubrir una solución aceptable al problema. En las estrategias contextuales, a diferencia de las substantivas, el papel del mediador se minimiza en el sentido de que no aborda directamente los temas del conflicto, sino que facilita el proceso para que las partes alcancen su propia solución. Ejemplos de este tipo de intervenciones son priorizar el orden del día, simplificar la agenda, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com