ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA FAMILIAR


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

¿EXISTE EL AMOR FELIZ?

Para que una pareja pueda tener realmente el amor, tendríamos que ser capaces de ver los conflictos como oportunidades para tomar consciencia de nuestras heridas y sanarlas, para que esto suceda cada uno debe trabajar sobre sus propios conflictos.

Padres e hijas: el amor en silencio

El padre reservado y distante, es el silencio del padre el que hace que una mujer ame demasiado y es la solicitud maternal la que produce que el hombre tenga miedo de amar.

El pasado que se hace presente en la vida cotidiana y que motiva nuestras elecciones sin saberlo.

Para dejar de definir a la pareja a partir de las heridas de la infancia es necesario aclarar y reconocer las dinámicas del pasado, esto tiene el objetivo no de culpar sino de vincular el por que nos relacionamos con estas personas en un mismo drama con el fin de curarlas. Fundamentándose en freíd menciona que lo que permanece en el inconsciente nos llega del exterior, así es la pareja, la atraemos y la elegimos muy parecida al padre o a la madre.

Existe una parte de cuando somos niñas en que menciona que idealizamos al padre y partir de esto creamos el amor ideal, el príncipe

.

Acerca del incesto menciona que el deseo se legitima cuando buscamos parejas más grandes.

Respecto al incesto afectivo menciona que se da cuando los hijos convertidos en padres toman responsabilidades que no les corresponden, no logran separarse de los padres pues están llenos de culpabilidad.

El padre pudoroso el pudor extremo lo motiva en el fondo el mismo deseo de incesto, pero esto mismo hace inhibición del acto, ESTO IMPIDE TRAMBIEN QUE LOS PADRES tenga relaciones afectivas con las hijas. Menciona que algunas relaciones padre-hija se modifican cuando ésta llega a la adolescencia, y el padre pone distancia pues teme a las reacciones que pueda tener respecto a su belleza, menciona que seria mejor hablar con la verdad, decir: vamos a establecer distancia por que ya eres atractiva para cualquier hombre y yo soy hombre, esto en lo personal me parecería mas incomodo que la distancia que pueda poner mi papá creo que además se intuye que debe de haber distancia por el mismo crecimiento.

Eros paterno , entendiéndose como una capacidad de amor personalizado, una capacidad de calor y afecto por parte del padre, un Eros paterno adecuadamente manifestado, es uno de los factores determinantes en la evolución de una hija, apoya la confianza en si misma y la iniciativa.

Las hijas del silencio, algunas hijas se convierten en eternas adolescentes y otras en amazonas, las eternas adolescentes tratan de parecerse a las chicas de las revistas, no actualizan su personalidad, el objetivo es agradar a los hombres, esta negativa a crecer se justifica permitiendo que lo demás se ocupen de trazar las líneas de su vida.

Las amazonas actúan al contrario –“ le demostraré que valgo en su propio terreno”-, se convierten en mujeres de deber y principios, trata de triunfar en lo que su padre fracaso.

Describe también que la relación de madre e hija es una reacción de odio-amor

La atención del padre confirma en la hija en su diferencia sexual, menciona que cuando la relación padre e hija no es sostenida, entonces se da una carga hacia la relación con la madre, por lo tanto se puede dar una relación ambivalente, se describe de la siguiente manera “ amo a mi madre porque es la única que me ha prestado atención pero la detesto porque me ha exigido mucho, esta actitud de ambivalencia tiene que ver con que la hija quiere que su madre sea toda para ella, y al mismo tiempo la madre quiere ser para su hija la mejor madre.

Existe también la idealización del ausente que es cuando el padre no ha estado presente, la hija lo idealiza y por lo tanto hace una imagen “perfecta del padre”.

Como sanar el daño paterno

Aquí se sugieren algunas actitudes para sanar la herida causada por el padre, describe como la hija que no tuvo atención del padre se sobreadapta, trata de merecer la aprobación de los demás, por lo cual ella pierde sus personalidad.

Es normal que cuando una mujer se enoje contra los que abusaron en su vida, es parte de la desintoxicación del proceso sistema psicológico, el verdadero trabajo sobre la cólera consiste en responder a las necesidades que revela en nosotros, sino se expresa la ira significa que no se integró psicológicamente, sino que se convirtió en una prisión, se trata de reconocer que lo que nos hacemos a nosotros mismos es eso mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com