ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UNA ESTRATEGIA DIDACTICA ALINEADA CONSTRUCTIVAMENTE ACORDE A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE MEXICO I, DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA DEL BLOQUE VII LA GUERRA DE INDEPENDENCIA”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  9.463 Palabras (38 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 38

ESTRATEGIA DIDACTICA, OPCION 1

Nombre completo: Eduardo Villarreal Güereña

CURP: VIGE850913HNTLRD06

Nombre de la propuesta: Una estrategia didáctica alineada constructivamente acorde a la Unidad de Aprendizaje de Historia de México I, de la unidad de competencia del Bloque VII “La Guerra de Independencia”

Opción:   1  Una estrategia didáctica

IES Formadora: Universidad Autónoma de Nayarit

Plantel donde labora: Telepreparatorias Nayarit - Centro “Andrés Estrada Duran” Los Medina, Mpio Rosamorada.

Entidad Federativa: Nayarit

No. de Generación PROFORDEMS: Quinta Generación

Convocatoria CERTIDEMS a la que responde: Cuarta

Teléfonos:

Oficina: (319) 23-23-504

                Celular: (311) 137-85-52

Correo: lalowere@hotmail.com

Titulo de la propuesta:

“UNA ESTRATEGIA DIDACTICA ALINEADA CONSTRUCTIVAMENTE ACORDE A LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE HISTORIA DE MEXICO I, DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA DEL BLOQUE VII LA GUERRA DE INDEPENDENCIA”

Opción Elegida:   1   UNA ESTRATEGIA DIDACTICA

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..1

DESARROLLO NÚCLEO 1………………………………………………….

DESARROLLO NÚCLEO 2………………………………………………....

DESARROLLO NÚCLEO 3………………………………………………….

REFERENCIAS DE FUENTES CONSULTADAS…………………………

ANEXOS……………………………………………………………………….

INTRODUCCION.

Las dificultades presentadas en la enseñanza de la Historia guardan relación con problemas que atañen al sistema educativo, a los procesos, actores y contenidos implicados en el desarrollo de su teoría y su práctica. La naturaleza social e histórica de la educación constituye fundamento para el estudio científico del fenómeno educativo.

En este documento analizaremos la propuesta de una estrategia específica que nos permita favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos en el nivel medio superior, mediante la implementación de propuestas pensadas por nosotros con base en las clases y las lecturas realizadas durante el diplomado de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. Nuestra intención es evitar que la Historia se convierta en una materia repetitiva, memorística y carente de sentido y relevancia para los estudiantes.

El nuevo modelo educativo que propone y establece la RIEMS tiene muchos aspectos positivos para formar estudiantes de calidad; porque pretende que los estudiantes sean críticos, analíticos y reflexivos; que puedan responder a las exigencias del mundo actual.

Las consideraciones realizadas en esta estrategia didáctica de la unidad de aprendizaje de Historia de México I, están encuadradas a la reforma (RIEMS), ya que permiten al bachiller adoptar herramientas necesarias para poder seguir preparándose dentro del Nivel Medio Superior, y así poder continuar una carrera profesional, también desarrollarse en el ámbito laboral y en su entorno social.

Algo trascendente y relevante, es que estas competencias establecidas en la reforma y desarrolladas en esta estrategia didáctica, profundizan el conocimiento teórico y práctico que el estudiante obtendrá en el aula a través de la unidad de aprendizaje de Historia de México I, dentro de la unidad de competencia del bloque VII, ya que podrá aplicar sus habilidades, conocimientos y actitudes en las diversas situaciones de su vida relacionada con la solución de problemas que se le presenten.

Al inicio del análisis del  contenido del presente trabajo, nos establecerá las actividades, procedimientos, mediaciones, y el sistema de evaluación, que se implementa en cada una de ellas para propiciar el desarrollo de las competencias del docente y del bachiller, establecidas dentro del desarrollo de esta Propuesta.

Parte fundamental del planteamiento de esta estrategia, es el trabajo de los docentes que se hace extraordinariamente necesario, la profesionalización y capacitación continua del docente para desarrollar y maximizar en el estudiante las competencias genéricas y disciplinares establecidas.

NUCLEO 1. RELEVANCIA Y PERTINENCIA EN EL MCC DE LA RIEMS DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA

1. La pertinencia de la estrategia didáctica.

El estudiante considera la unidad de aprendizaje de Historia de México I, y la propia Historia, como una disciplina que no necesita ser comprendida sino memorizada. Socialmente también se identifica este conocimiento como una especie de conocimiento útil para demostrar “sabiduría” en concursos televisivos, o para recordar, manifestando erudición, datos y efemérides. La principal virtud intelectual que se requiere para saber Historia es, según la opinión popular, tener una gran memoria. Y esta concepción se tiene también incluso cuando los estudiantes han tenido docentes que consideran la Historia como un saber transformador y de contenido social, pero que no ha renovado profundamente sus métodos didácticos.

La propuesta que a continuación se propone está enfocada dentro de una visión constructivista, y apegada al marco y los lineamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), por medio del cual se plantea una estrategia didáctica de alineación constructiva que desarrolle las competencias genéricas y disciplinares (anexo 1 y 2), cabe señalar: “si los estudiantes deben de alcanzar los resultados deseados de un modo razonablemente efectivo entonces, la tarea fundamental del docente será logar que los mismos se involucren en actividades de aprendizaje que mas probablemente los conduzcan a que tengan éxito en logar tales resultados. Es útil recordar que lo que el alumno hace, es realmente mas importante en determinar lo que haya aprendido, que lo que el docente lleve a cabo”(SHUELL 1986), a través del contacto del estudiante con la base conceptual, factual y procedimental, indispensables para la práctica educativa de la unidad de Aprendizaje de Historia de México I,  bloque VII, contextualizando los contenidos y dándoles un enfoque hacia el desarrollo regional, cumpliendo con las exigencias de calidad que hoy en día demandan las instituciones de educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   pdf (553.2 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com