ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

a) Tabla de estrategias didácticas de Campanario.

Estrategia Finalidad Desarrollo Recursos necesarios ¿Cómo se lleva a cabo la interacción?

Dirigidas al Profesor:

Programas explícitos de instrucción. Qué el desarrollo y uso de estrategias metacognitivas por sus alumnos sea el objetivo principal. En tareas de aprendizaje y lectura de textos.

Componentes.

1. Introducción general.

2. Ejemplo.

3. Explicación

4. Práctica dirigida.

5. Práctica independiente.

Textos para análisis de lecturas. Se explica a los alumnos el propósito del programa y utilidad de las estrategias que se van a aprender (control de coherencia interna de un texto). Se anticipa, asimismo, el contenido y propósito de las actividades que se realizan; Se relaciona mediante ejemplos el papel de las estrategias metacognitivas en el proceso de comprensión de un texto.

El profesor explica en qué consiste la estrategia y demuestra activamente su aplicación. Se incentiva la participación de los alumnos. El profesor sirve como modelo para los alumnos.

Bajo el control del profesor se realizan ejercicios de aplicación de las estrategias que se enseñan.

Se proporciona a los alumnos materiales y tareas para que puedan desarrollar por si mismos la estrategia meta cognitiva.

Dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje. Son los puntos de partida que deben orientar la evaluación posterior. Al inicio de cada tema, unidad didáctica o bloque temático se debe dar a conocer a los alumnos cuáles son los resultados previstos del aprendizaje. Se presenta una perspectiva global de la unidad, con una relación de los contenidos y actividades que se van a desarrollar. Es conveniente que, antes de iniciar una demostración o una actividad de enseñanza, se expliquen brevemente los objetivos que se persiguen.

Es conveniente que los alumnos realicen las actividades con un conocimiento de los resultados esperados.

Insistir en el componente problemático del conocimiento. Destacar el aspecto problemático de las disciplinas en la medida en que impulsan el desarrollo de los conceptos científicos. Plantear grandes problemas conceptuales que se solucionan mediante el uso de los contenidos que se presentan en las distintas unidades didácticas. Documentos que produzcan nuevo conocimiento a partir de ellos. Partir de aspectos aparentemente triviales o familiares de los fenómenos cotidianos, pero que plantean problemas de comprensión a los que, en general, no se suele prestar demasiada atención.

Aplicación de los conocimientos científicos a la realidad cotidiana. Se favorece que los alumnos tomen un papel activo y comiencen a pensar por si mismos en la aplicación de la ciencia al contexto cotidiano. Se requiere el papel activo del alumno. Textos ejemplos de conocimientos científicos aplicados a la realidad cotidiana. Que los alumnos desarrollen más cercanas a la realidad cotidiana.

El recurso a la historia de la ciencia. Eliminar el cambio conceptual en ciencia y su evidente paralelismo con la resistencia al cambio de nuestros alumnos. La historia de la ciencia puede utilizarse con una dimensión meta cognitiva. Lecturas de historia de la ciencia. Conseguir que los alumnos sean conscientes de que muchas de sus ideas previas son semejantes a teorías y puntos de vista basados en historia de la ciencia (Pozo, 1987).

Desarrollo de enfoques multidisciplinares. Ayudan a combatir ideas equivocadas sobre la ciencia y el conocimiento científico. Traer a la práctica temas transversales, por ejemplo problemas medioambientales o de ahorro de energía. Temas con problemáticas mencionadas. Coordinación y acuerdo sobre los objetivos por parte de equipos de profesores y una selección cuidadosa de contenidos.

Uso de la evaluación como instrumento meta cognitivo. Plantar la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y una ocasión para aplicar destrezas de autorregulación metacognitiva. Análisis de situaciones que remitan a otras actividades para que el alumno detecte avances que han realizado.

Corrección errores conceptuales.

Aplicación de los conocimientos aprendidos. Actividades de autoevaluación. Pedir a los alumnos que autoevalúen su grado de confianza en las respuestas que proporcionan a las preguntas que proporcionan.

Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com