ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PERSPECTIVA TEÓRICA PARALA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

UNA PERSPECTIVA TEÓRICA PARALA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL

Cuando se terminó el mundo medieval el hombre creo sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechosos del individuo; redujo el tiempo de trabajo hasta un punto tal que el hombre tiene la libertad para gozar de horas de ocio en una medida que sus antepasados difícilmente habrían podido imaginar. En la actualidad el peligro de una guerra que lo podría destruir todo, pende sobre la humanidad. El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creo.

La historia nos muestra como ha ido cambiando el modo de vida del hombre y que es él mismo el que ha condicionado su manera de vivir, actualmente el hombre vive a la deriva de una guerra, pero los gobiernos de una manera muy titubeante tratan de impedirlo, por ejemplo: cuando se quieren hacer guerras, hay organismos internacionales conciliadores que tratan de evitar estos conflictos entre o en las mismas naciones, aunque en muchas ocasiones no se consigue la avenencia o la paz.

En el presente siglo el carácter del hombre se orienta más hacia una pasividad considerable y una identificación con los valores del mercado y es pasivo principalmente en sus tiempos de ocio. El hombre se ha convertido en un lactante, eternamente expectante y frustrado.

En la actualidad el hombre vive de una manera esclavizada, es decir está sometido de una manera inconsciente a vivir de tal forma, esto es principalmente provocado por los medios de comunicación, en estos medios nos dicen como tenemos que vestir, que comer, como actuar, como peinarnos y cual es el modelo de vida que debemos llevar es decir, crean el ideal de vida (que para la mayoría de la sociedad es prácticamente inalcanzable) y para lograrlo se debe de consumir, de consumir y seguir consumiendo, todo lo que ellos dicen.

El mercado no es lo único que determina el carácter del hombre moderno, otro factor es el modo de la producción industrial. Las empresas se agrandan cada vez más; el número de personas que trabaja en ellas, crece incesantemente, la propiedad está separada de la dirección y los gigantes industriales están gobernados por la burocracia profesional.

Esto anterior no lleva a reflexionar que si el modo de producción industrial está cambiando, también el hombre debe de cambiar, debe de ser un hombre más dócil y cooperador. Para conseguir esto, el Estado o gobierno en alianza con las empresas hacen cambios en los planes y programas de estudio que respondan a cubrir las necesidades de la sociedad, esto se vio con la tecnología educativa. En la actualidad se está trabajando por competencias; esto es con la finalidad de hacer que los niños desarrollen habilidades para ser eficaces y eficientes ante diversas situaciones problemáticas de la vida cotidiana y esto va dar frutos en un futuro, cuando se inserten al mundo productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com