ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1. EL MÉTODO FREUDIANO I: LA LIBERTAD ASOCIATIVA


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Monografías  •  7.335 Palabras (30 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD 1. EL MÉTODO FREUDIANO I: LA LIBERTAD ASOCIATIVA

GUÍA DE LECTURA: ¿Qué es la clínica? Actitudes básicas del oyente ante el sujeto que pide ayuda: objetivar, dar la palabra, comprender, escuchar. El Método freudiano. Simbólico, Imaginario y Real. El significante en lo simbólico. El inconsciente como huella y como camino del trabajo analítico. Función de la interpretación. Significado y sentido. La operación de la verdad en el análisis. Estructura alusiva de la interpretación. La distinción entre terapéutica y clínica.

Atender pacientes teniendo en cuenta “pasos a seguir” no es hacer clínica. Clínica se refiere al saber que se produce a posteriori de esa experiencia, proceso de interrogación y no de aplicación de conocimiento. La clínica es el conjunto de construcciones que estructura la experiencia analítica y hacen que la misma tenga lugar en la práctica discursiva. Clínica (reflexión del acto) como construcción simbólica de una experiencia (acto analítico) que es de lenguaje, surge a partir de un padecimiento.

FREUD, S. (1900) “INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS”

CAP. IV. EL TRABAJO DEL SUEÑO. PÁG 285 A 289

Todos los intentos por resolver los problemas del sueño se iniciaban en su contenido manifiesto, tal como lo presenta el recuerdo, y a partir de él se empeñaban en obtener la interpretación del sueño.

Somos los únicos que abordamos otra explicación: nuestro estudio incluye un nuevo material psíquico, el contenido latente o pensamientos del sueño, despejados por nuestro procedimiento. Desde ellos desarrollamos la solución del sueño. La Originalidad del método: la interpretación se efectúa desde el contenido latente y no desde el manifiesto.

CONTENIDO MANIFIESTO Ó

CONTENIDO DEL SUEÑO

CONTENIDO LATENTE Ó

PENSAMIENTOS DEL SUEÑO

Se nos presentan como dos figuraciones del mismo contenido en dos lenguajes diferentes.

El contenido tal como lo presenta el recuerdo

Es un nuevo material psíquico despejado por el procedimiento analítico, desde el cual se desarrolla la solución del sueño.

El contenido del sueño se nos aparece como una transferencia de los pensamientos del sueño a otro modo de expresión, cuyos signos y leyes de articulación debemos aprender a discernir por vía de comparación entre el o riginal y su traducción.

El contenido del sueño nos es dado, por así decir, en una pictografía, cada uno de cuyos signos ha de transferirse al lenguaje de los pensamientos del sueño.

Los pensamientos del sueño nos resultan comprensibles sin más tan pronto como llegamos a conocerlos.

La apreciación correcta solo se obtiene cuando en vez de pronunciar tales veredictos contra el todo y sus partes, me empeño en reemplazar cada figura en virtud de una referencia cualquiera. Las palabras que así se combinan no carecen de sentido ya.

Trabajo de condensación: desproporción entre contenido y pensamientos del sueño:

El sueño es escueto, pobre, si se lo compara con la extensión y la riqueza de los pensamiento oníricos. Es regla que se subestime la medida de la comprensión producida, pues se juzga que los pensamientos oníricos traídos a la luz constituyen el material completo, cuando, en realidad, todavía pueden descubrirse otros, ocultos tras el sueño, si se prosigue el trabajo de interpretación.

Nunca se está seguro de haber interpretado un sueño exhaustivamente; aun cuando parece que la resolución es satisfactoria y sin lagunas, sigue abierta la posibilidad de que a través de ese mismo sueño se haya insinuado otro sentido: la cuota de condensación es interminable.

Es evidente que algunas conexiones de pensamientos se engendran sólo durante el análisis; tales conexiones nuevas se establecen únicamente entre pensamientos que ya estaban ligados de otro modo en los pensamientos oníricos; las nuevas conexiones son contactos laterales o cortocircuitos, posibilitados por la existencia de vías de conexión diferentes y que corren con mayor profundidad. Cuando se reelabora una cadena de esos pensamientos que parecen situarse fuera de la trama de la formación del sueño, se tropieza de pronto con un pensamiento que tiene un subrogado en el contenido del sueño, es indispensable para la interpretación de este e inalcanzable por otra vía que aquella cadena de pensamientos.

Con respecto al estado de la psique durante la formación de sueño, se trata de un pensar inconciente cuyo proceso es probablemente diverso del que percibimos dentro de la llamada reflexión intencionada, acompañada de conciencia.

La formación del sueño se basa en una condensación. ¿Cómo se produce esa condensación? La condensación adviene por vía de la omisión, pues el sueño no sería una traducción fiel ni una proyección punto por punto de aquellos pensamientos oníricos, sino un reflejo en extremos incompleto y lagunoso.

FREUD, S.; (1916) 6º CONFERENCIA

“PREMISAS Y TÉCNICA DE LA INTERPRETACIÓN”

Necesitamos un nuevo camino/método si queremos avanzar en la exploración del sueño. Supongamos que el sueño no es un fenómeno somático, sino psíquico.

Bajo el supuesto de que el sueño es un fenómeno psíquico, es, por tanto, una operación y una manifestación del soñante, pero de tal índole que no nos dice nada y no la comprendemos.

Ahora bien, ¿por qué no podríamos inquirir al soñante por el significado de su sueño? El psicoanálisis sigue la técnica de hacerse decir por los mismos a quienes estudia la solución de sus enigmas. Por tanto, el propio soñante debe decirnos lo que su sueño significa. 

Aquello que luego de la pregunta se enuncie, deberá considerarse como esclarecimiento.

Pero es notorio que las cosas no son tan simples. En el caso de las operaciones fallidas eso funciona en cierto número de casos (cuando le preguntamos “qué quiso decir”; contrariamente, en el sueño, el soñante dice siempre que nada sabe). Tampoco puede el soñante rechazar nuestra interpretación, porque no tenemos ninguna. Puesto que el soñante nada sabe y nosotros nada sabemos, no existe perspectiva alguna de llegar a averiguarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (242.1 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com