ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano y Libertad. Evidencia de Aprendizaje Unidad 1


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1 Desarrollo Humano y Libertad

Introducción

El presente trabajo se realiza con la finalidad de analizar tres situaciones diferentes propias de la conducta humana, para posteriormente calificar las acciones humanas mediante un juicio moral. Con base en lo que menciona García (2006), el resultado puede ser “…moralmente positivo o negativo desde el punto de vista de la filosofía moral desarrollada por Tomás de Aquino.”

Cabe señalar que las situaciones que se plantean y valoran podrían sucederle a cualquier persona, sin embargo, García (2006) aclara que para un acto sea susceptible de juicio moral la persona no puede ser un niño, debe realizar sus acciones de manera voluntaria y encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales, incluso exceptúa a quienes se encuentren bajo el influjo de drogas. (p.10)

Desarrollo

Según Gutiérrez (1993), para Sto. Tomás la moral es un sistema que considera a la comunidad, no es personal, por ello definió su ley moral como “La ordenación de la razón, para el bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad”. Sostuvo que la recta razón es la norma de moralidad que tiende por sí misma a la verdad y el bien (p. 91)

Todo ser humano es responsable de sus actos, ya que tiene libertad para elegir su forma de actuar. Al mismo tiempo, debe ser capaz de responsabilizarse de las consecuencias de dichos actos. Para emitir un juicio en la dimensión moral de cualquier acto humano voluntario, según García (2006) se debe considerar que dichos actos están constituidos por los siguientes tres elementos:

El objeto es el que señala el fin propio de la acción y se puede calificar como bueno o malo o indiferente. El fin es la intención del sujeto que realiza la acción y puede ser bueno o malo, pero nunca indiferente. El autor precisa que para que el fin sea bueno debe ser honesto, ya que la honestidad es el fin último de la vida humana. Las circunstancias se refieren a los elementos accidentales como el cómo, dónde, cuándo, con quién, etc. Este elemento puede ser bueno, malo o indiferente. (p.12).

Las posibles combinaciones que propone García (2006) en Diversas combinaciones en la acción humana, con base en la obra de Sto. Tomás son:

 Objeto bueno + Fin bueno = Acción buena pero aún mejor.

 Objeto bueno + Fin malo = Acción mala (total o parcialmente mala).

 Objeto malo + Fin bueno = Acción mala, siempre mala, aunque con atenuantes.

 Objeto malo + Fin malo = Acción mala, pero aún peor.

 Objeto indiferente + Fin bueno = Acción buena.

 Objeto indiferente + Fin malo = Acción mala.

Situación 1. Un hombre casado perdió su trabajo y solo cuenta con mínimos recursos económicos para sus alimentos. Su esposa cae en cama enferma y él la cuida. Para aliviarse consiguen prestado un aparato eléctrico, pero por falta de pago les cortan la energía eléctrica por lo que decide conectase ilegalmente.

Análisis:

Objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com