ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD Nº2 RECUPERACION: CAPITULO 8 DE BADDELEY


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  14.071 Palabras (57 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 57

UNIDAD Nº2

RECUPERACION: CAPITULO 8 DE BADDELEY.

A   menudo nuestros recuerdos están bien almacenados pero, por alguna razón, nos resulta difícil recuperarlos. Tener una buena memoria no se limita a hacer una buena codificación de la info, sino q tmb incluye la capacidad de recuperarla.

En la punta de la lengua: experiencia de saber la respuesta a una pregunta y se incapaz de generarla en el momento, es el dato subjetivo mas convincente de que nuestra memoria  puede contener información a la que no podemos acceder.

Nuestra memoria contiene más información de la que nos resulta  accesible  en un momento determinado.

Se realizaron varias investigaciones para averiguar si esa sensación era verdadera o ilusoria (Brown y McNeil) comprobando q la sensación de q se sabe algo es un buen indicador de q realmente se sabe si la situación posibilita q pueda salir a la luz.

RECUPERACION

Proceso que nos permite recuperar la info almacenada en la MLP;  transcurre a partir de una o más claves y hacia una huella objetivo, a través de las asociaciones que los conectan y mediante  un proceso de propagación de la activación.

-Automatica: cuando nos dicen o vemos algo q nos lleva a recuperar lo relacionado instantáneamente.

-Voluntaria: cuando se nos pide q recuperemos algo especifico, requiere un esfuerzo conciente.

Principios Generales: durante la recuperación  solemos buscar una huella objetivo en la memoria, a partir de una idea  de lo que deseamos encontrar (clave). En general la recuperación funciona en progresión  desde una o mas claves  hasta la huella objetivo, haciendo que este pueda influir  en la cognición en curso. Este recorrido es posible x las relaciones o conexiones q existen entre las huellas de memoria (asociaciones)

La recuperación, por lo tanto, transcurre en dirección a una determinada  huella, a partir de una o mas claves, por medio de asociaciones.

Tenemos algo así como un motor de búsqueda mental.

Como los recuerdos son flexibles, es posible acceder a una huella mediante claves diferentes; esto quiere decir q cualquier aspecto del contenido de un recuerdo puede funcionar como clave para acceder a la experiencia q lo genero.

Disponibilidad: si la información esta o no en nuestra memoria.

Accesibilidad: si es posible acceder o no a la info almacenada.

Huella Objetivo: recuerdo específico q se quiere recuperar

Claves de Recuperación: fragmentos de información q nos permiten acceder a nuestros recuerdos; muchas cosas pueden funcionar como claves.

Asociaciones: conexiones entre huellas de memoria, conexiones estructurales q varían en fuerza.

Propagación de la Activación: proceso mediante el cual se produce la recuperación; cada R de memoria mantiene un Nivel de Activación, un estado interno q refleja cuan excitado o activado esta, el cual varia determinando el grado de accesibilidad a esa huella. Este grado de activación aumenta cuando se percibe en el entorno algo relacionado con el, o cuando la atención se focaliza directamente en la huella. La activación persiste  durante un tiempo, incluso después de que la atención se oriente a otra cosa.

Las huellas de memoria propagan automáticamente su activación hacia otras huellas con las que están asociadas, esta Propagación de la Activación es como energía  que fluye a través de las conexiones  que unen las distintas huellas. La cantidad de activación que se propaga desde la clave hasta un asociado  es mayor cuanto mayor sea la asociación y la activación se dispersa en paralelo entre todos los asociados. Si la huella objetivo acumula activación suficiente  se recuperara, aunque otros asociados puedan activarse también. La idea que las huellas poseen activación  que se propaga ayuda a pensar en la forma en q las claves permiten acceder a los recuerdos.

FACTORES DETERMINANTES  DEL EXITO DE LA RECUPERACION

Atención a las Claves: la recuperación es menos eficaz si no se presta atención a las claves aunque estén presentes. Muchas teorías suponen que la activación de un concepto  se incrementa si se le presta atención. Si es así, disminuir  la atención hacia una clave  podría hacer que resultara menos útil, y no llevara  a la recuperación.

Una forma de desenganchar la atención de las claves  es proporcionar  a las personas una segunda tarea  que realizar durante  la recuperación. Cuando se distrae a la gente de esta manera, su recuperación suele empeorar, sobre todo si la tarea secundaria requiere  que preste atención a los materiales seleccionados. Si se necesita una recuperación precisa y exhaustiva, se requiere atención total.

Se hicieron investigaciones de doble tarea para comprobar los efectos de la atención dividida; se encontró q la condición de distracción siempre perjudicaba la recuperación este o no la tarea secundaria relacionada con lo q se intenta recordar.

-Cuanta mas atención se presta a la clave mas facil es recuperar la huella objetivo.

Relevancia de las Claves: contar con claves de recuperación es de muy poca utilidad si estas no guardan relación  con lo que se tiene que recordar, a veces buscamos con las claves menos apropiadas; además las claves que parecen más efectivas, a veces no lo son.

El principio de especificidad de la codificación postula que para que una clave sea útil, tiene que haber estado presente durante  la codificación y haber sido  codificada con la huella deseada.

Recordamos nuestras experiencias y accedemos a nuestra memoria haciendo uso de fragmentos de esas experiencias q funcionan como claves para el resto.

Se hicieron investigaciones en las q se daba una huella a codificar relacionada con una clave poco relacionada; a la hora de recordarla las claves “mejores” (mas relacionadas) no resultaron eficaces, pero si lo hicieron aquellas presentes en la codificación.

-Las mejores claves son las q fueron guardadas junto a la info relevante en el momento de la codificacion.

Fuerza asociativa e/ clave y objetivo: la recuperación puede fallar  si las claves son adecuadas pero débiles, las asociaciones varían en fuerza, lo q determina la velocidad con la q la activación se propaga e/ la R de la clave y la huella objetivo. Si la asociación entre la clave y el objetivo  es pobre, podrían darse problemas de recuperación. Así el éxito en la recuperación  depende de como se asocien las claves  al objetivo, lo que a su ves depende del tiempo  y la atención que dediquemos  a codificar la asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com