ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACION DE LA MUSICOTERAPIA COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS EDUCANDOS CON AUTISMO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

La musicoterapia en los niños autistas ha generado mucha investigación, las cuales han brindado aportes significativos para la integración del niño autista. La musicoterapia mejora el desarrollo socio – emocional ayuda a detener este aislamiento social por una relajación de objeto inicial con un instrumento musical.

En lugar de ver el instrumento como una amenaza, los niños autistas suelen ser fascinados por la forma, sentido y sonido de la misma. Por lo tanto, el instrumento musical proporciona un punto inicial de contacto entre el autismo y el otro individuo, actuando como in intermediario. La musicoterapia tiene una influencia significativa y positiva para tratar a los niños autistas ya que le da la oportunidad de experimentar la estimulación exterior y se involucra en el contacto humano directo.

La enseñanza en el área social de los niños con autismo debe ser consistente en lo que estos educandos comprenden y debe centrarse en experiencias positivas. Las destrezas sociales aisladas y específicas no son relevantes para el desarrollo de la integración social en los niños y niñas con autismo. El énfasis se debe centrar en combinar esas destrezas individuales en unidades sociales significativas.

“Los niños y niñas con autismo presentan necesidades en la relación social, los educandos con autismo en condiciones mas severas presentan aislamiento e indiferencia hacia las demás personas evitando el contacto físico. Otros admiten acercamientos y no se resisten al contacto físico y a la interacción, volviendo a su aislamiento cuando finaliza la actividad en la que fueron integrados”.

Algunos pueden mostrar acercamiento social activo de forma peculiar y mostrar alteraciones en reconocimientos sociales que son difíciles de detectar ya que son capaces de captar algunas reglas de interacción social pero no captan otras.

Con respecto a la comunicación social están aquellos con ausencia de propósito comunicativo, los que la expresión de necesidades constituye el único nivel de comunicación, También aquellos cuyos lenguajes esta presente pero las verbalizaciones están fuera del contexto comunicativo, hasta aquellos que logran desarrollar lenguaje comunicativo pero sin una verdadera reciprocidad de la comunicación.

La integración es un desafío que no se da de forma inmediata sino que lleva un largo y gradual proceso de perseverancia para alcanzar una labor fructífera para todos.

Patton y colaboradores (1990) señalan:

Los problemas en el área de las personas con autismo pueden comprometer su integración social “ya que el ser capaz de satisfacer mas las expectativas de conducta normal frecuentemente es una consideración en la decisión para integrar niños especiales en programas regulares, los problemas de destreza social pueden contribuir a la ubicación”.

Muchos filósofos clásicos consideran a la música como parte importante en la educación Mitchell, 2006 sostenía que el ritmo y la armonía descienden a todas las zonas del alma, otorgando la gracia de cuerpo y mente que solo se encuentra en quien ha sido educado de manera correcta. Por su parte Aristóteles fue uno de los primeros promotores de una educación musical integral, ya que estaba convencido de que los humanos alcanzan una determinada cualidad de personalidad debido a la música. Georgi Lozanov, señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com