ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Pedagogía De La Investigación De Los Conocimientos En La Enseñanza


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Una pedagogía de la investigación de los conocimientos en la enseñanza

CONCLUSION:

Uno de los retos de la pedagogía actual es lograr que la enseñanza se valga de métodos, enfoques y estrategias constructivas y creativas. Muestra a los profesores la importancia de enseñar no sólo estrategias de aprendizaje sino de integrarlas en los saberes o conocimientos generales, que se traducirán en capacidades para resolver otros problemas, aplicables al aula o a la vida diaria.

Por supuesto, el fin último de este enfoque deja atrás el aprendizaje entendido como una recopilación de conocimientos parciales y aislados, con miras a lograr la integración del conocimiento con fines prácticos.

¿Qué se debe desarrollar en la escuela, aparte de competencias? ¿Cuáles son las otras formas de integración de lo aprendido? La obra del doctor en Ciencias Xavier Roegiers y que contó con la colaboración de Jean-Marie De Ketele, creador de la cátedra UNESCO de Ciencias de la Educación, intenta responder a estas preguntas a partir de un conjunto de obras teóricas y de investigación, y de un conjunto de prácticas de intervención realizadas en distintos contextos, niveles de enseñanza y disciplinas. La obra es una herramienta de reflexión sobre la integración de los conocimientos y una guía para la puesta en marcha de una pedagogía de la integración dentro de la enseñanza primaria, secundaria y superior.

• *La “pedagogía de la integración”, Xavier Roegiers emplea el término “competencias básicas”.Roegiers entiende por “competencias básicas “como “una competencia que debe ser necesariamente dominada por un alumno para poder entrar sin problema en nuevos aprendizajes que lo involucren”.

• * La integración de los saberes se refiere al proceso por el cual un alumno trasplanta un nuevo saber a sus saberes anteriores, reestructura en consecuencia su universo interior y aplica los saberes adquiridos a nuevas situaciones concretas. Precisemos además que se puede integrar solamente lo que se ha adquirido bien.

• *La integración de los conocimientos no es una acción de simplificación de los aprendizajes puntuales: es una acción de enriquecimiento de estos aprendizajes que se apoya sólidamente en ellos. La integración de los conocimientos es una acción esencialmente personal.

• *La Pedagogía de la integración no elimina las prácticas habituales de la clase, pero viene a completarlas. El enfoque por “competencias de base”, también llamado “pedagogía de la integración”, pretende esencialmente tres objetivos:

Poner el acento en las competencias que el alumno debe dominar al final de cada año escolar y al final de la escolaridad obligatoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com