ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Pedagogía


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN.

La didáctica corresponde a una doctrina de la enseñanza, la didáctica es el medio de hacer llegar a los estudiantes los contenidos teoréticos y los procederes concretos referidos a la educación, es el medio de hacer llegar un determinado saber a quienes aspiran a poseerlo; y la pedagogía, es el cuerpo doctrinario aplicable que se ofrece a quienes están dispuesto a asimilarlo, en su amplitud y múltiples aspectos.

El presente ensayo correspondiente a la Materia: Didáctica de la especialidad. El ensayo se caracteriza por la exploración del tema en cuestión, su desarrollo y reflexión del mismo, entregando una visión personal y única sobre la materia a tratar.

Los temas de este ensayo corresponden a los procedimientos activos y formas didácticas en la enseñanza profesional de la pedagogía, la alta docencia y la investigación pedagógica, así como los auxiliares de la enseñanza de la pedagogía y la evaluación de los resultados de la enseñanza de la pedagogía.

Se realiza una crítica a la enseñanza verbalista, se describe la importancia y variedad de auxiliares de la enseñanza de la pedagogía, la enseñanza profesional de la pedagogía, así como los lugares de trabajo profesional, se plantea la necesidad de la evaluación dentro del proceso educativo, cuál es su finalidad, los aspectos de comprobación del aprendizaje, el objetivo de formación y los efectos que produce en el sujeto.

En relación a la comprobación del aprendizaje, reconoce la evaluación como una tarea didáctica normal, continua y necesaria Y que se debe comprobar el aprendizaje, su calidad, la amplitud de conocimientos, eficiencia personal y profesional así como la capacidad para investigar.

6.4.LOS PROCEDIMIENTOS ACTIVOS Y LAS FORMAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA PROFESIONAL DE LA PEDAGOGÍA.

Como en este nivel ya se trata de una profesionalización, la escuela que la imparte cambia, por necesidad didáctica sus procedimientos. Ahora es una enseñanza que tiene sus exigencias rigurosas, las cuales debe someterse el alumno, y ello, sin que se pierda el carácter activo de la enseñanza.

La enseñanza profesional de la pedagogía obliga al alumno a seguir la elaboración de sus conocimientos, por el camino de la construcción objetiva de tales conocimientos. En este nivel de la enseñanza, deben vincularse, el sentido del valor de la investigación y del esfuerzo personal como medios de aprendizaje. El valor didáctico de la investigación reside en que investigar, significa suponer, buscar y formular nuevos conocimientos.

La enseñanza profesional de la pedagogo debe concluir en la dotación de una técnica de cómo se han elaborado los conocimientos elementales. Lo elemental significa aprender las teorías de los pedagogos famosos; lo superior, implica el análisis y el comentario de tales pedagogos.

Esto explica porque en la enseñanza profesional de la pedagogía, los cursos deben ser esencialmente monográficos y las asignaturas de carácter general, tiene el carácter de complementarias.

En la escuela profesional debe enseñarse a aprender la pedagogía: la que se basa en el trabajo profesional dirigido, la que se basa en la comprobación, y la que se basa en la consulta. Éstas formas de trabajo se controlan mediante una fórmula el preseminario y el seminario.

El preseminario es un trabajo de búsqueda de información y en el seminario se buscan conocimientos nuevos.

La enseñanza profesional de la pedagogía implica una investigación en laboratorio muy diversa, por eso existe la necesidad de una variedad de formas de este: de psicotécnica, de orientación profesional, de didáctica de estudio, etc.. El laboratorio es el mejor auxiliar de esta enseñanza de contenido experimental, y las observaciones y prácticas en el, representan un proceder didáctico insustituible, por esto el concepto de laboratorio, es el de un centro de investigación científico pedagógica, al servicio de la formación de sus futuros operadores.

Otro campo de investigación de aportación para el saber pedagógico, es el de la historia de la educación y su estudio profesional debe impartirse en preseminarios orientados a diferentes asuntos: pedagogía contemporánea, medieval, humanística, mexicana, incluso la educación comparada.

El museo, al lado del instituto son los centros de investigación pedagógica por excelencia. Como la pedagogía tiene dos dimensiones, la pasada y la presente, la investigación también tiene que ser histórica y actual.

La biblioteca es el común denominador de todas las formas de trabajo señaladas, está constituida por muchas unidades materiales pequeñas, con una sola coordinación funcional, materialmente está repartida porque nada tiene que hacer en un seminario especializado obras que no corresponden a la materia de ese seminario.

Respecto del material bibliográfico, es preciso reconocer tres clases de obras: obras de tipo general (manuales de la escuela normal elemental, de pedagogía, historia de la educación, enciclopedias, etc.), textos de autores de todos los tiempos, doxografía pedagógica compuesta por obras que contienen comentarios, análisis o crítica sobre los autores.

Toda enseñanza profesional tiene una única forma didáctica: la individualizada: Esta enseñanza implica una lucha de fuerzas: o se impone el individuo sobre las exigencias de la escuela o sucumbe ante ellas.

En la enseñanza individualizada, participa el sujeto a través de su capacidad y de su responsabilidad; la primera como base la segunda como visión, el rendimiento de cada uno significa un elemento de gran valor en la propia formación.

6.5. LA ALTA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.

La enseñanza superior de la pedagogía a nivel de postgrado, se trata de una enseñanza de técnicas para realizar su aprendizaje y promover su progreso.

La alta docencia lleva consigo un problema: si se aprende repitiendo las tareas de la investigación, es preciso que el profesional de la pedagogía conozca cómo se producen esas tareas, para que pueda emprenderlas e integrar su preparación.

El profesional debe informarse constantemente, realizar labores de investigación, porque en la escuela superior la investigación sustituye casi por completo a la enseñanza.

El plan de estudios se integra con elementos académicos que requiera el causante, de acuerdo con la tutoría académica que reciba y por resulta individualizado, a esta modalidads de organización del contenido didáctico, se conoce con el nombre de plan a la carta, modalidad que satisface los reclamos formativos de la enseñanza superior a nivel de especialidad, maestría o doctorado.

El maestro en pedagogía es un innovador de planteos, un reformador de modelos, interpretador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com