ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion De La Enseñanza


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

La investigación de la enseñanza

La observación, como una forma de abordar el estudio de procesos y cuestiones educativas tiene una rica y variada historia.

Con este criterio, se identifican cuatro fases; la fase primera (alrededor de 1939-1963), una etapa exploratoria. La fase segunda (alrededor de 1958-1973), periodo de desarrollo de instrumentos de realización de estudios descriptivos, experimentales y formativos. La fase tercera (aproximadamente desde 1973 hasta la actualidad), un periodo en el que los estudios sobre los efectos de la enseñanza tendían a explorar conductas de los docentes que se relacionaban con el rendimiento general de los alumnos en los tests estandarizados. La fase cuarta (aproximadamente desde 1972 hasta el presente) es cronológicamente paralela a la tercera, periodo de expansión de enfoques alternativos, de avances teóricos y metodológicos y de convergencia entre distintas corrientes de investigación.

El propósito del presente capitulo es explorar la índole de la observación como forma de abordar la investigación y suministrar un marco de referencia para tomar decisiones fundamentadas sobre el diseño y la practica de la investigación observacional, es explorar la naturaleza de la indagación observacional y los métodos relacionados con este proceso de indagación.

La información de este capitulo se presenta en dos partes: La primera parte se centra en la consideración de cuestiones genéricas y especificas referentes a la índole de la observación.

En la segunda parte se trata la observación como proceso de indagación.

El propósito de la observación influye en lo que se observa, como se observa, quien es observado, ¿cuando tiene lugar la observación? , dónde tiene lugar, cómo se registran, que observaciones se registran, cómo se analizan los datos y que uso se le da a esos datos.

La observación es un hecho cotidiano, porque lo que la mayoría de las veces es un componente tácito del funcionamiento de los individuos; No toda observación que tiene lugar en la vida cotidiana es tácita, también se realizan observaciones en forma mas deliberada y sistemática.

Siempre es selectiva, ya que requiere un objeto elegido, una tarea definida, un interés, un punto de vista, un problema.

La observación es un proceso de mediación en varios niveles: el nivel de observador como persona con prejuicios, creencias, formación y aptitudes y el nivel del instrumento o herramienta utilizado para efectuar y registrar una observación.

Las observaciones sistemáticas, deliberadas y específicas de una pregunta. Estas observaciones son formales en su estructura y especificas de una situación.

El aspecto de la selectividad opera más allá del nivel de la perspectiva o el enfoque. La selectividad es una característica inevitable de todo instrumento, sistema representacional o programa de investigación; En otras palabras es parte del proceso global de toma de decisiones, diseño y ejecución que requiere la investigación observacional.

Un factor que influye en lo que se observa es el modo en que se define lo que es un “contexto”. Existe una serie de aspectos relacionados con el modo de considerar el contexto: el contexto local inserto en niveles de contexto más amplios; el contexto; el contexto histórico del lugar, el contexto histórico del acontecimiento específico que se estudia y el contexto del enfoque de la investigación. De acuerdo con diferentes enfoques, se pueden considerar distintos volúmenes y niveles de contexto.

Un modo de entender este aspecto consiste en figurarse un continuo, en un extremo del continuo los factores del contexto son controlados o minimizado, en el otro extremo, los contextos no son controlados y en la recopilación de datos se incluyen tantos aspectos del contexto como puedan obtenerse.

La selectividad en un extremo es deliberada, es decir, el investigador toma decisiones deliberadas acerca de la unidad utilizada en el sistema de observación (por ejemplo, las listas de comprobación o los sistemas de categorías tienen un numero limitado de elementos a observar y registrar). Solo se observan y se registran los elementos incluidos en el instrumento.

El registro en el extremo inclusivo del continuo, normalmente consta de uno o más instrumentos, incluyendo grabaciones magnetofónicas y audiovisuales, filmaciones, foros fijas y registros narrativos.

En el extremo exclusivo, en cambio, los registros tienden a reducir las descripciones a las categorías de conducta registradas durante el periodo.

La información obtenida con el instrumento exclusivo podría luego ser examinada en el extremo más inclusivo. Este procedimiento permitiría al investigador cambiar de lente y desplazarse a través y dentro y dentro de distintos niveles de contexto.

Sistemas para registrar y almacenar datos observacionales

La finalidad es proporcionar un modo de clasificar los principales tipos de sistemas usados, describir sus características generales y explorar cómo se recogen los datos.

Hay cuatro premisas que fundamentan la clasificación de los instrumentos; Lo fundamental no es qué instrumento es mejor sino cuál es el más apropiado para la cuestión que se estudia y cuál representará adecuadamente el segmento de la realidad en observación

Índole del sistema, se consideraba la cuestión de si un sistema dado era cerrado o abierto. Los sistemas cerrados son los que contienen un número finito de categorías.

En un sistema abierto se utiliza una lente más amplia, pueden tener una gama de categorías prefijadas que se utilizan para describir conductas.

Una diferencia, entonces, entre los sistemas cerrados y los abiertos se encuentra en el punto de la identificación de categorías. En los sistemas cerrados, las categorías se identifican a priori.

En los sistemas más abiertos, normalmente se extraen categorías a partir de los datos obtenidos.

Una segunda diferencia radica en el rol del observador. El observador que utiliza un sistema cerrado, se limita a registrar únicamente los elementos que figuren en su lista, con los sistemas abiertos, el observador capta un segmento más amplio del contexto.

Los sistemas descriptivos generalmente se utilizan en combinación con registros tecnológicos (como grabaciones magnetofónicas o audiovisuales). Estos sistemas se aplican a los registros tecnológicos en una de dos formas.

El periodo de observación puede variar en longitud, pero los datos se registran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com