ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia, didactica y enseñanza


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y ENSEÑANZA.

INTRODUCCION

Para abordar el análisis de estos tres términos tan asociados entre sí, debemos empezar por definir el concepto de educación, que es un proceso eminentemente social en el que el ser humano evoluciona, se desarrolla, se adapta, asimila, recibe, integra, se apropia, crea y construye una visión de ser humano y de lo que define como su crecimiento.

La educación es una acción continua y puede ser consciente o inconsciente. Está implícita en el proceso evolutivo del hombre y es infinita en su espiral de desarrollo.

Sin embargo, a lo largo de la historia, diversos sociólogos, sicólogos e investigadores antropológicos, han estudiado los procesos educativos y han conceptualizado que las sociedades, culturas y elementos del poder, han desarrollado, de acuerdo a las circunstancias sociales y políticas, diversos estudios acerca de la manera en la que se abordan los distintos elementos de la educación de una manera sistemática y de ello, se han derivado las variadas definiciones para argumentar teóricamente lo de que han dado en llamar corrientes pedagógicas.

Es aquí donde iniciamos el análisis del primer concepto que nos ocupa que es la pedagogía. Y partimos de la premisa de que, si bien la educación se ha desarrollado en muchas culturas y épocas históricas de manera empírica, igualmente se han desarrollado interesantes ramas de la sociología y de la sicología, intentado aportarle un sustento teórico y es en ese sentido donde hemos actualmente llegado a conocer diversos conceptos sobre lo que es la pedagogía, concluyendo de manera general que se refiere básicamente a saber educar.

Sería largo enumerar distintas corrientes, pero intentaríamos sintetizarlo en personajes como Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Freinet y Dewey en la “escuela nueva”. Otros como Freire y Giroux en la “pedagogía de la liberación”. Aquellos como Vigotsky y Chomsky en la “pedagogía cognitiva”. Piaget, Bruner o Ausubel en la “pedagogía constructivista”. Morín en el “pensamiento complejo” y finalmente, Perrenaud y Coll en el enfoque por competencias.

Todos ellos con serios intentos serios de abordar el estudio sistemático de la educación desde muy diversas y amplias perspectivas asociadas a la sociología y a la psicología. Y algunas de ellas, con fuertes elementos relacionados con el sentido político del momento y las circunstancias que rodearon la existencia de sus respectivos autores.

Por ello de la didáctica, siguiente término en análisis, es muy apropiado decir que está orientada siempre por algún pensamiento pedagógico, dado que las estrategias y metodologías aplicables a la educación, están construidas sobre la base de un soporte de alguna corriente teórica.

La didáctica entonces, se convierte en la principal herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com