ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mariposa en la ventana - ensayo


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Una mariposa en la ventana trata de una historia verídica ocurrida en Guatemala en 1986, la escritora Luz Méndez de la Vega lo volvió una realidad artística con la obra presentada, siendo un monologo protagonizada por Lucy Guerra y dirigida por Guillermo Ramírez. En esta obra teatral, que lleva 25 años de estar en función, vuelve una realidad la vida y tragedia de Marta Rosa, que por sucesos ocurridos, detona los problemas psicológicos y psiquiátricos que ella lleva dentro, llevándola a terminar la vida de sus hijos e incluso tratar de tomar su propia vida.

Siendo un suceso de la vida real, es impresionante ver como unos detalles, a veces tan mínimos incluso para otros insignificantes, pudieron llevar a esta tragedia y este camino de vida para ella, es una obra muy bien estudiada y actuada, mantiene la atención del público en cada paso, cada gesto, cada palabra que se ve.

Trata de una mujer que se entrega plenamente a su pareja, ella sin saber quién era realmente, se enamora locamente de él, esto conlleva a que sus padres ya no quieren saber nada de ella, y la descartan de sus vidas. Conforme va pasando el tiempo, su pareja comienza a abusar de ella, la golpea, incluso la viola, llevándola a tener cinco hijos, después de un tiempo, él la deja para irse con otra persona más joven, abandonándola con los cincos niños. Ella entra en desesperación, ya que no puede mantener sola a sus hijo, apenas pudiendo cumplir con alimento que darles, buscando otra forma de poderlos sacar adelante, ella siente que solo rechazo está planificado para ella, al sentirse atrapada si salida, entra en desesperación y decide terminar la vida de sus hijos y ella para ya no seguir sufriendo. Les da anestesia para tratar de terminar con ellos, al ver que esto no está funcionando, les comienza a cortar la garganta. Una vecina al ver lo que sucedía, la denuncia y es condenada al psiquiátrico.

Estando ella en el psiquiátrico, le diagnostican una suma grande de patologías, siendo las principales y más notables: esquizofrenia y personalidad múltiple. Siente que la están acusando de algo que ella no hizo, que ella sería incapaz de herir a sus hijos, habla de ella misma en tercera persona, escucha voces, ve cosas que no están ahí, revive sucesos de su vida pasada, pelea con ella misma y no comprende porque es que ella está encerrada ahí, y siente que todos están tratando de herirla. Al final se ve realmente que todo lo que ella ve y siente no es real, sino que todo está en su mente y está aislada para su propia protección.

Realmente es una obra impactante, y deja en que pensar, más que todo que realmente hay que ver de la salud mental personal, muchas de estas patologías son heredadas y están recesivos en el interior, siempre puede haber algún detonador que active estas secuencias, pero queda en la persona buscar ayuda, y tratar de salir adelante, a veces no se puede o tiene esa oportunidad,  y nunca se sabe si se lleva ese gen, pero en la vida siempre se van a presentar etapas difíciles de vivir y siempre hay que tratar de superarlos buscado apoyo, ayuda y guía, y esa es una da les mayores razones por la cual hay psicólogos y consejeros, para tratar de ayudar y guiar a las personas a la homeostasis mental y tratar de llevar una vida más tranquila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com